Columna El Congreso

  • 10 enero, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Habrá castigo penal para quienes alteren áreas ecológicas protegidas en Michoacán: Ernesto Núñez

En Michoacán se castigará penalmente y exigirá la reparación de daño a quienes cambien el uso del suelo forestal, construyan o lleven a cabo obras que alteren los recintos contemplados en el Sistema Estatal de Áreas Naturales de la entidad, advirtió el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar.

Lo anterior, toda vez que su propuesta de reforma al Código Penal del Estado, presentada en abril del 2019, ya fue aprobada por las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, cumpliendo así Ernesto Núñez nuevamente con su compromiso de robustecer el marco legal en materia ambiental.

Actualmente, la entidad cuenta con el Sistema Estatal de Áreas para la Preservación del Patrimonio Natural, el cual alcanza una superficie total de más de sesenta y siete mil hectáreas, sin embargo y pese a la existencia de instrumentos legales decretados en el estado, siguen cometiéndose faltas a sus disposiciones, es decir, no son suficientes para lograr el respeto a tan importantes zonas.

De ahí que el legislador del Partido Verde propusiera añadir un apartado más al artículo 302 del Código Penal del Estado para que se realicen cambios al uso del suelo forestal, construya o lleve a cabo obras de tipo civil contrarias a las establecidas en los decretos o programas de manejo de las áreas que conforman el sistema estatal de áreas para la conservación del patrimonio natural.

“Las áreas naturales protegidas sirven como zonas de conservación y cumplen varios objetivos, ya que proporcionan beneficios para habitantes de poblaciones aledañas, por ello resulta necesario que, además de castigar por la vía civil o administrativa, se sancione en materia penal y se exija la reparación del daño en ese tipo de situaciones”, expresó Núñez Aguilar.

Por ello que, una vez retomado el segundo periodo ordinario de sesiones espera la voluntad y anuencia del resto de diputados que integran la LXXIV Legislatura para que esta nueva disposición legal en materia ambiental sea una realidad en Michoacán, a fin de mantener en óptimas condiciones las zonas ecológicas estatales.

Nulo, el crecimiento económico de Michoacán: Fermín Bernabé

El nulo crecimiento económico que reporta Michoacán, cuyos indicadores apenas alcanzaron un incremento del 0.7 por ciento, es muestra de la pericia que carece el Gobierno del Estado para trabajar en impulsar plataformas de desarrollo que garanticen mejores condiciones de vida para las y los michoacanos, consideró el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Un complicado panorama económico para la entidad auguró el legislador emanado de Morena, quien hizo un llamado enérgico al Gobierno de Michoacán para que se les apueste a proyectos de desarrollo y no a endeudamientos que, a corto, mediano y largo plazo, impactarán de manera directa sobre el bolsillo de la ciudadanía.

“Es lamentable la situación económica que enfrenta el estado, pero más aún la apatía para buscar vías de desarrollo que potencien las finanzas de la entidad”, subrayó el legislador al sustentar sus argumentos con base en datos ofrecidos por el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán.

Aunado a criticar la deuda de cuatro mil 90 millones de pesos que las mayorías en el Congreso le aprobaron al Ejecutivo estatal, consideró que la reducción de 51 millones 473 mil 417 pesos que sufrió la Secretaría de Desarrollo Económico, sería reflejo de la inoperancia que impera en dicha dependencia para coadyuvar en el crecimiento financiero de la entidad.

“La reducción presupuestal en la Secretaría de Desarrollo Económico no sólo es preocupante, sino un reflejo de la falta de trabajo existente en la misma. El Gobierno no tuvo de otra”, enfatizó el diputado morenista por el Distrito 10.

Al aterrizar sus argumentos, sostuvo que la bancada de Morena prepara una acción de inconstitucionalidad que tendrá por objetivo diluir la deuda superior a los cuatro mil millones de pesos que propuso el Ejecutivo estatal, a consecuencia de su falta de compromiso para revertir el gris presente financiero que enfrenta Michoacán.

 Tony Martínez realiza gira en el Distrito de Hidalgo y entrega apoyos

Con el objetivo de atender las demandas de la población del Distrito de Hidalgo, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Tony Martínez Soto realizó una intensa gira de trabajo en donde hizo entrega de apoyos a la población de escasos recursos económicos.

Acompañado de su equipo de trabajo, visitó diversas comunidades y colonias en donde además de dar cuentas del trabajo que realiza al interior del Poder Legislativo resolvió distintas solicitudes de la población.

Cobijas, despensas, juguetes y material para la construcción entregó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, además de apoyos a los centros de rehabilitación y se comprometió a gestionar proyectos productivos que generen fuentes de empleo.

Con el compromiso de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, Tony Martínez convocó a la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad en su conjunto, al referir que es la mejor vía para lograr un entorno libre de violencia para todos y con progreso.

Asimismo el diputado local visitó el Centro Penitenciario de Maravatío, en donde conoció las necesidades del lugar y se comprometió en apoyarlos, y habló sobre la importancia de la reinserción social.

Celebró el interés de estudiar de las personas privadas de su libertad, y hizo mención sobre la importancia de que se les brinden las herramientas necesarias para que sigan con su formación académica, así como talleres de capacitación, para que cuando salgan, se integren a la vida social y laboral.

En este recorrido también acudió al Centro de Rehabilitación para el Tratamiento de Adicciones “Dios es mi pastor” en el municipio de Hidalgo en donde pudo conocer su operación y realizó diversas propuestas para el beneficio social de los internos y manifestó su apoyo.

“No debemos ser ciegos ante las causas que nos duele a todos, por ello el combate a las adicciones debe ser tarea de todos, desde el Congreso del Estado apoyar desde la legislación, ya que una realidad es que en nuestro estado se requiere de más centros y que estos sean gratuitos para que la falta de recursos no sea un impedimento para que una persona recupere su vida”.

Tras hacer entrega de distintos apoyos manifestó “dar brinda más satisfacción que recibir, puesto que la sonrisa, felicidad y agradecimiento de las personas no se paga con nada, seguiremos ayudando porque su bienestar es el nuestro”.

También compartió la felicidad de la llegada de los Reyes Magos con niñas y niños de Irimbo y Temendao, en donde dijo que es el encanto de la infancia la que llenan nuestros hogares de alegría, emoción, nobleza.

Octavio Ocampo asiste a clausura de la Exposición Ganadera de Tuzantla

Michoacán ocupa el primer lugar en el país en el valor de la producción agrícola, por lo que su fortalecimiento debe ser prioritario, afirmó el diputado local Octavio Ocampo Córdova, en el marco de la Exposición Ganadera en el municipio de Tuzantla.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, felicitó y reconoció a los productores de Tuzantla por dar realce a los municipios de tierra caliente en el prestigio y calidad genética del ganado.

El legislador por el distrito de Huetamo resaltó la importancia de esta exposición la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la ganadería local además de mostrar, exhibir y promocionar la cultura, las tradiciones y la entidad que les da la ganadería.

“Felicito a todos los ganaderos que hicieron el esfuerzo por participar, ya que en este espacio se refrenda la vocación de nuestro estado y debemos reconocer que Tuzantla y toda la tierra caliente ha venido mejorando muchísimo su ganado, hemos ido mejorando la calidad genética de las reses”.

Octavio Ocampo en coordinación con el comisariado ejidal Agustín Hernández y el Jefe de Tenencia Agustín Mendoza así como ganaderos y ejidatarios, agradecieron el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo quien realizó la donación de sementales, que fueron rifados entre los ganaderos expositores de Paso de Tierra Caliente en Tuzantla.

Asimismo destacaron el compromiso del mandatario estatal para fortalecer a dicho sector, el cual es clave para el desarrollo y crecimiento de la economía de la región, del cual dependen miles de familias.

“La ganadería es la base de la economía de muchas familias, principalmente de esta región, por lo que en este año nuevo me comprometo a impulsar desde mi trinchera en el desarrollo del campo y en emprender acciones integrales para combatir el tema de abigeato, porque la tierra caliente de Michoacán requiere de todo el respaldo para su desarrollo”.

Ante los recortes federales que ha sufrido Michoacán y sectores claves como es el sector agropecuario es necesario que desde todas las trincheras se trabaje para impulsar al campo y sector ganadero.

Octavio Ocampo puntualizó que Michoacán es por vocación agropecuario, por lo que resulta absurdo que lugares como la Ciudad de México registren alza permanente a los financiamientos en lugar de estados como el nuestro.

Por ello, hizo un llamado a rectificar el camino en torno a la situación del campo en el país, y se priorice a estados como Michoacán desde la federación y resaltó el trabajo de los campesinos y ganaderos, así como de las autoridades estatales quienes no han bajado la guardia y la atención es permanente para su fortalecimiento.

“La potenciación del campo es un esfuerzo que han asumido como tarea propia estados como Michoacán pese a la falta de estímulos federales para su desarrollo”.

Cabe señalar que en el marco de esta exposición, se realizó la celebración de las fiestas de año nuevo, organizada por el ejido “Las Garzas”, en la que también se eligió a la reina y a las princesas que se convirtieron en las embajadoras de la belleza y en dignas representantes de la Expo Ganadera.

El Congreso del Estado invita a la ciudadanía para que participe en la Ley de la CEDH

El pleno de la LXXIV legislatura, aprobó la convocatoria para proponer reformas al Sistema no Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos Michoacano, misma que fue presentada por la Comisión de Derechos Humanos.

En ese sentido, dicha convocatoria fue dirigida a la sociead civil, a las Universidades, Organismos Sociales, Colegios de Profesionistas, Clínicas de Litigio Estratégico, Colectivos de Víctimas y a la sociedad en general, bajo los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; Ser avecindado del Estado de Michoacán; Que la propuesta de reforma se refiera a la legislación del Estado de Michoacán que ampara el Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos, competencia del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; No estar relacionados con las prohibiciones que señala la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dicha reforma se publicará por un periodo de treinta días naturales en el sitio de internet del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; así como, de forma continua en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a cargo del Área de Comunicación Social del mismo Congreso del Estado.

Se informó que una vez concluida la etapa de recepción, iniciará un análisis de cada una de ellas, para determinar su viabilidad y posteriormente deberán emitir un Acuerdo en que, como mínimo indique el número de propuestas presentadas y el sentido de cada una de ellas, es decir, qué articulado se proponía reformar, las instituciones jurídicas que se proponían adicionar y una brevísima descripción de la propuesta en general.

Aunado a ello, deberá señalar si la Comisión Legislativa de Derechos Humanos considera oportuno el presentar propuesta de reforma sobre las referidas o en caso contrario, la razón del por qué no.

Cabe destacar que dicha convocatoria no obliga a la Comisión de Derechos Humanos a presentar como propuesta de reforma ninguno de los planteamientos que le fueren presentados como propuestas, sin embargo, si alguno de los presentadores desea conocer las razones del por qué no se consideró su propuesta para que la Comisión iniciará el trámite Legislativo respectivo, podrá solicitar por escrito se le informe y la Comisión Dictaminadora deberá dar respuesta en un lapso no mayor a treinta días naturales.

Demandan infantes una mayor atención: Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena se comprometió a trabajar en el despliegue de políticas públicas que estén encaminadas a acondicionar un entorno social más favorable para el correcto desenvolvimiento de las y los niños, tras reconocer que en ellos se concentra una llave de desarrollo para Michoacán.

Lo anterior, luego de realizar un recorrido por diferentes puntos de la capital michoacana para celebrar con niñas, niños y padres de familia, el Día de Reyes, entregando a su vez juguetes en sectores vulnerables de Morelia.

“Salimos a las calles a cambiar juguetes por sonrisas; a nuestros niñas y niños les debemos mucho trabajo, pues si legislamos en pro de su desarrollo, conseguiremos tener una sociedad más sana, más productiva…”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

El legislador emanado de Morena se comprometió a dar continuidad a este tipo de recorridos de manera permanente, a fin de responder a las demandas más sentidas de la ciudadanía, pero sobre todo para blindar el entorno social en que se desenvuelvan las y los niños de la capital.

“El Día de Reyes es una buena oportunidad para mantener un vínculo más estrecho con las necesidades de nuestras niñas y niños, pero no debe quedar en tan sólo entregar juguetes o provocar sonrisas, sino también emprender acciones que realmente impacten favorablemente en su desarrollo”, concluyó el diputado.

Alfredo Ramírez dice que advierte riesgo de saqueo en  nueva deuda y gasto de presupuesto

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que en la negociación de deuda pública, y en el diseño del presupuesto 2020, hay una clara  motivación político-electoral por parte del Ejecutivo estatal, por lo que debe haber un seguimiento muy puntual del ejercicio de gobierno.

El legislador de Morena señaló que después de haber desmantelado políticas públicas heredadas de gobiernos anteriores, y hasta las creadas en el primer año de su administración, Silvano Aureoles pretende recobrar la aceptación de las y los michoacanos a cualquier costo, aunque para ello tenga que contraer nueva deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos, y poner en riesgo la estabilidad financiera de Michoacán a mediano y largo plazo,  ya que dejará comprometido el 98 por ciento de las participaciones federales para el pago a bancos, advirtió.

Alfredo Ramírez  advirtió que cuando se abre la llave del presupuesto sin planeación ni control, como ocurrirá con la contratación de nueva deuda, puede dar pauta a prácticas nocivas que a nivel federal se trata de erradicar, como el moche en la asignación de obras y el uso clientelar de los recursos públicos.

El legislador de Morena añadió que en el presupuesto de egresos también se advierte una motivación electoral; por ejemplo, en el aumento de 25 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Gobierno.

Cuando tenemos el antecedente de que el Gobernador Silvano Aureoles instruyó al secretario de Gobierno y al dirigente estatal de su partido político para que se coordinen, y bajen apoyos gubernamentales a la estructura del PRD, el incremento de 165 millones de pesos al presupuesto de la dependencia antes referida es más que una casualidad, señaló Ramírez Bedolla.

Finalmente, Alfredo Ramírez insistió en que contar con tanta liquidez en vísperas de un proceso electoral, siempre implica un riesgo de saqueo a los recursos de todas y todos los michoacanos, por lo que convocó a ciudadanos a estar alertas.

GPPRD fortalecerá trabajo este 2020, para dar mayores resultados a la gente: Araceli Saucedo

Fortalecer el trabajo al interior de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, para dar mayores resultados a la gente, es la convicción y el compromiso de la y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Poder Legislativo este año, afirmó la coordinadora de la bancada Araceli Saucedo Reyes durante una gira de trabajo por diversas comunidades del Distrito de Pátzcuaro.

En la gira de trabajo, la legisladora hizo entrega de distintos apoyos a la población, así también, atendió diversas gestiones y expuso ante sus representados las prioridades del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso para este 2020.

La legisladora resaltó que la bancada del PRD, en esta Legislatura, responde con resultados concretos en su tarea legislativa, al ser la fracción parlamentaria que mayor porcentaje de sus propuestas han sido aprobadas por el Pleno del Congreso, las cuales responden a las necesidades más apremiantes de los distintos sectores sociales.

Asimismo resaltó la vocación de quienes integran el GPPRD al interior del Congreso del Estado, ya que de manera constante mantienen contacto directo con las y los michoacanos y se les apoya en las distintas gestiones, a través de sus casas de gestión y enlace legislativo, así como en los recorridos que de manera frecuente realizan por los municipios, comunidades y tenencias.

Así como en el 2019, la bancada del PRD demostró con trabajo que la prioridad es legislar y dar resultados a la gente, al presentar más de 103 asuntos ante el Pleno, este 2020, se dará continuidad a la agenda legislativa que promueven.

Araceli Saucedo reiteró que con trabajo y entrega a su labor parlamentaria este año la bancada del PRD refrendará su compromiso adquirido con los michoacanos, al seguir luchando por el progreso y desarrollo de Michoacán.

Durante la gira de trabajo, la población manifestó a la diputada diversos temas de interés, para el desarrollo del Distrito de Pátzcuaro, a lo que la legisladora se comprometió a atender de manera puntual cada una de las propuestas.

Asimismo hizo entrega de diversos apoyos a la población de las localidades, con quienes coincidieron en el impulso de proyectos productivos, además de gestionar diversos servicios y obras para dichas demarcaciones.

 Sector de la construcción, clave para el desarrollo económico: Antonio Soto

El sector de la construcción es punta para el desarrollo económico de Michoacán, por lo que generar condiciones para potenciar su actividad es un acto que funda futuro para la entidad, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para analizar las condiciones de competitividad que se vislumbran para el sector a partir de este año, sobre todo ahora, con las medidas tomadas por el Ejecutivo y Legislativo, para financiar la inversión productiva en la entidad.

Antonio    Soto Sánchez apuntó que la creación de infraestructura es parte medular de la inversión productiva que realizará Michoacán este año, por lo que el sector de la construcción jugará un papel predominante en la detonación del desarrollo que se prevé tenga la entidad.

Destacó que sólo mediante la conjunción de esfuerzos entre autoridades, representantes populares y sectores productivos, es que en Michoacán se están generando condiciones para el crecimiento que contrarrestarán el castigo que el Gobierno Federal ha impuesto a la entidad en materia presupuestal.

Recordó que históricamente Michoacán se ha caracterizado por hacer frente a la adversidad y salir avante de los retos que ha debido enfrentar, por lo que hoy que las condiciones económicas que la federación propinó al estado resultan adversas, las y los michoacanos están construyendo rutas propias para fomentar el desarrollo, la inversión y el crecimiento económico en la entidad.

El diputado Antonio Soto reconoció y celebró la entrega y compromiso del sector de la construcción para con Michoacán, sobre todo frente a las condiciones de adversidad que tuvieron que enfrentar en 2019 en todo el territorio nacional, con un retroceso en su crecimiento debido a la falta de inversión pública por parte del Gobierno de la República.

En Tuxpan la niñez avanza con apoyo del estado señala Octavio Ocampo

En el municipio de Tuxpan en el marco de la entrega de 500 despensas en beneficio de niñas y niños, el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, convocó a cerrar filas en favor de las y los menores en la entidad y reconoció que gracias al trabajo constante de la administración estatal en esta demarcación, se ha logrado el bienestar y progreso de miles de familias.

Durante una gira de trabajo, felicitó al Jefe Regional del Gobierno del Estado en Zitácuaro, Carlos Paredes Correa por acercar el programa Alimentando Sonrisas que impulsa la administración estatal, el cual tiene como objetivo combatir la desnutrición infantil y potenciar el rendimiento escolar en las y los niños.

Ante la Supervisora de la zona escolar de preescolares del municipio de Tuxpan, Maritza Vázquez Domínguez, además de cientos de niños y padres de familia, se puso en marcha la burbuja de la ciencia promovida por el Instituto Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado.

El legislador refrendó su compromiso de continuar coadyuvando en fomentar el sano desarrollo físico, intelectual y emocional de las y los niños michoacanos y seguir presentando desde el Congreso del Estado iniciativas para su protección y desarrollo.

“La declaración de los derechos de las y los niños señala que todos deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables para su desarrollo físico, social, espiritual, moral y mental, por ello seguiré aportando en acciones que contribuyan a ello, y visitando las escuelas como integrante de la Comisión de Educación con mi amigo Carlos Paredes”.

Octavio Ocampo resaltó la importancia del programa Alimentando Sonrisas, ya que como padres de familia, representantes populares y autoridades se tiene la responsabilidad de velar porque los menores tengan acceso a alimentación de calidad.

Por ello, convocó a sumar esfuerzos y seguir recorriendo las comunidades más alejadas o en las que existen mayores índices de vulnerabilidad, para apoyar a todas las familias en condiciones de pobreza.

“Este programa sin duda beneficia a las familias en las rancherías y localidades que no tienen recursos, por lo que este esquema que impulsa el Gobierno Estatal y el Jefe Regional de Zitácuaro, para apoyar a las familias que más lo necesitan es vital para garantizar una mejor calidad de vida para las y los pequeños en la primera infancia, es un programa muy noble para combatir la desnutrición infantil y con ello potenciar el desarrollo y crecimiento de nuestros pequeños”.

Acompañado de la supervisora escolar de los prescolares del municipio de Tuxpan, la profesora Maritza Vázquez Domínguez y con la presencia de más de 20 preescolares de este municipio, el Jefe Regional Carlos Paredes y el diputado Octavio Ocampo hicieron entrega de 500 apoyos para niños y niñas beneficiadas.

Garantizar el derecho a la alimentación es una prioridad, por lo que recordó que presentó una iniciativa para que desde la Constitución se garantice este derecho y todos los niveles de gobierno hagan lo que les corresponde.

Aunado a este programa de Alimentando Sonrisas, el Jefe Regional de Zitácuaro, Carlos Paredes gestionó con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán una exposición dinámica y recreativa para los niños y niñas de Tuxpan, donde ellos mostraron mucho interés, por lo que se comprometieron en traer la Caravana de la Ciencia para que sea expandido y dirigido a los niños, jóvenes y adultos para que aprendan más acerca de la ciencia.

Finalmente, Octavio Córdova subrayó que la ciencia y tecnología juegan un papel importante en el desarrollo nacional, por lo que reconoció el trabajo que realiza la administración estatal para impulsarla en todo el territorio estatal.

Gran afluencia de ciudadanos en Unidad Móvil de licencias en Huandacareo, gestionado por Humberto González

Los migrantes que visitaron Huandacareo en estas fiestas decembrinas y habitantes del municipio aprovecharon del servicio de la Unidad Móvil de Licencias que gestionó el diputado local, Humberto González Villagómez, con la finalidad de acercar los servicios y simplificar el trámite de renovación de licencias.

El diputado por el distrito de Puruándiro informó que concluyó la primera etapa del servicio de módulo de licencias que se ubicó en el municipio de Huandacareo en el que se reportó gran afluencia.

En este tenor dijo que debido a la gran aceptación y respuesta de la población, seguirá gestionando que se acerquen los distintos servicios que ofrece la administración estatal a la ciudadanía.

Refirió que en el caso de la instalación de esta unidad móvil para el trámite de licencias y renovación, se logró que los automovilistas y motociclistas regularizarán sus documentos, además de que se otorgó descuentos a quienes tenían multas.

“Esta gestión que nos solicitó la población es para acercar el módulo de la Secretaría de Finanzas y Administración y se otorgó a la población los trámites, sin cero multas y sin recargos, para que pudieran tramitar y renovar su licencia de manejo, por lo que agradezco al Secretario de Finanzas Carlos Maldonado y al Director de Recaudación Galileo Herrera por todas las facilidades y herramientas para que el módulo estuviera en este municipio”.

Además, explicó que las casas de Enlace y Gestión que tiene ubicadas en su Distrito, la población en general puede acercarse a solicitar información sobre los trámites, además de que se les apoya en las gestiones, también se otorga a la población material a bajo costo, y se les apoya en tramitar proyectos productivos o en la atención médica, psicológica y legal para cualquier persona sin costo alguno.

“Nos da gusto que los amigos paisanos que vienen a visitar a sus familias en esta época del año, hayan hecho uso de estos servicios para renovar sus licencias para cuando manejan en el país, por ello la intensión única es traer los servicios más cercanos a ustedes”.

Finalmente, el diputado perredista expuso que seguirá trabajando, escuchando siempre las necesidades de su gente, por lo que pidió que sigan su labor legislativa y de gestión a través de sus redes sociales en donde podrán realizar sus solicitudes y gestiones a sus municipios.

Entrega Octavio Ocampo regalos de Los Reyes Magos en Distrito de Huetamo y en el Oriente

Ante miles de niños y niñas, el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado,  Octavio Ocampo Córdova, se comprometió a continuar legislando en pro de sus derechos e hizo entrega de juguetes de parte de Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Durante una intensa gira de trabajo, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, visitó La Colonia en el municipio de Jungapeo; el Barrio Sustentable, Monarca, en Angangueo; La Soledad, Santa Ana y en el Centro en la cancha pública, en Tuxpan, así como diversas localidades de Tuzantla, para hacer entrega de regalos a los pequeñines con motivo del Día de Los Reyes Magos, llenando de fiesta y colorido cada espacio, en donde las y los niños compartieron y disfrutaron de un espectáculo de payasos que lograron las sonrisas y aplausos de todos los presentes.

En un gran ambiente familiar, Octavio Ocampo manifestó la gran satisfacción de compartir con las y los menores estas actividades, que tienen como objetivo llevar alegría y un presente de Los Reyes Magos a todos los hogares, así como un mensaje de paz y esperanza.

Previo a que los infantes recibieran los juguetes de manos del diputado, los invitó en hacer deporte y continuar con sus estudios, por lo que antes de repartir los obsequios realizaron distintas actividades recreativas, en la que los pequeños manifestaban sus sueños y anhelos.

Ante los pequeñines y padres de familia, el legislador hizo el compromiso de continuar legislando en pro de la niñez y recordó que presentó una iniciativa encaminada a garantizar el derecho a la alimentación de los pequeños y otra, para castigar y combatir el bullying en las escuelas, aunado a otras propuestas como Grupo Parlamentario del PRD para eliminar y castigar el maltrato infantil, entre otras.

En cada lugar, los eventos estuvieron cobijados por un espectáculo de payasos, quienes animaron a grandes y pequeños, arrancándoles carcajadas y sana diversión, quienes llevaron un mensaje de eliminar la violencia y de motivar a los pequeñines a seguir estudiando y preparándose.

“Debemos de preservar las tradiciones mexicanas como es la magia de la llegada de Los Reyes Magos y compartir de la generosidad regalando sonrisas a las niñas y niños de diferentes comunidades”, expresó.

Octavio Ocampo señaló que el objetivo de estas giras es que ningún niño se vaya con los brazos vacíos a su casa, que se promuevan los valores y la importancia de compartir en un ambiente sano, en el que el objetivo central es que las y los niños estén felices.

Genera Plan 20-21 certidumbre sobre la inversión de recursos públicos en Michoacán: GPPRD

El Plan 20-21 presentado esta semana por el Ejecutivo del Estado, genera certidumbre sobre la inversión de recursos públicos en Michoacán para detonar el desarrollo, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes y los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, señalaron que tras la decisión tomada por el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo para dar viabilidad económica a Michoacán, mediante el financiamiento de inversión productiva, era necesario conocer con claridad la ruta a seguir para que esos recursos aterricen en los rubros para los que fueron autorizados.

Recordaron que las medidas que Michoacán ha debido tomar, parten del castigo presupuestal que el Gobierno de la República ha venido aplicando a diversas entidades de la República que no son gobernadas por partidos afines al del titular del Ejecutivo Federal.

En el caso de nuestro estado, hicieron mención que tan sólo en el 2019 dejaron de ser suministrados a Michoacán mil millones de pesos presupuestados de la Federación, por lo que, ante esta perspectiva restrictiva y de castigo se tomó la determinación de hacer frente a la situación con medidas propias y echando mano de las capacidades que se han venido consolidando en la Entidad.

Los diputados perredistas reconocieron que si bien de primer momento puede resultar una medida poco popular, echar mano de un financiamiento, la decisión no fue improvisada, producto de un capricho y mucho menos irresponsable, ya que los recursos de los que se dispondrá, permitirán reactivar la inversión productiva en el estado, potenciar el desarrollo en municipios, y consolidar en el corto plazo una tendencia de crecimiento para Michoacán.

En ese sentido destacaron que el Plan 20-21 es un instrumento de certeza sobre la manera en que se aplicará el financiamiento estatal a partir de este año, con inversiones superiores a los 50 millones de pesos para infraestructura educativa y de investigación; más de 249 millones para espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales; 652 millones en vialidades urbanas; 30 millones en plazas, parques, jardines y espacios abiertos, y más de 800 millones en edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos, entre otros.

Necesario ampliar el espectro legal de protección a niñas y niños: Araceli Saucedo

En Michoacán como en el país, es necesario ampliar el espectro legal de protección a niñas y niños, pues su situación de vulnerabilidad frente a hechos de violencia debe ser atajada por todos los medios, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro señaló que casos como el ocurrido el pasado Día de Reyes en Morelia, en donde una menor de ocho años fue asesinada presuntamente por su propia madre, no deben ser normalizados, y la exigencia social para erradicar conductas de violencia de la misma sociedad debe ser una causa permanente de todos.

En ese sentido subrayó que desde el Poder Legislativo se tiene una enorme responsabilidad para generar los instrumentos legales que permitan a las autoridades efectividad en la acción pública de garantizar los derechos de niñas y niños, combatir la violencia en su contra, y permitir mejores perspectivas para su desarrollo.

Araceli Saucedo Reyes recordó que en octubre de 2018 presentó ante el Pleno del Congreso, una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado a fin de armonizarla con los ordenamientos federales e internacionales en torno al interés superior de los menores, por lo que hizo votos para que a la brevedad las comisiones dictaminadoras elaboren el dictamen respectivo, ya que la protección y el blindaje a niñas y niños jamás se debe postergar.

Recalcó que no debe quedar duda sobre la importancia de legislar a favor de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, por lo que niñas y niños deben ser prioritarios para la instrumentación de políticas públicas en todos los ámbitos de autoridad; conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados por nuestro país en la materia.

“Para ello, resulta fundamental darle la importancia debida y elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos”, subrayó.

Lucila Martínez y Los Reyes Magos llegan a comunidades de Morelia y Huandacareo

Acompañada de Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, la diputada local Lucila Martínez Manríquez recorrió diversas comunidades de los municipios de Morelia y Huandacareo, en donde se realizaron festivales con las familias y se hicieron entrega de regalos, material didáctico y dulces a los pequeñines.

Las risas y la alegría de cientos de niños y niñas que llegaron juntos a sus padres y familiares hasta las diversas comunidades, dibujó un gran ambiente de celebración de Reyes, en donde los pequeños disfrutaron de actividades recreativas, culturales y recibieron presentes.

En Morelia el lunes, visitaron las localidades de Las Torrecillas, San José de las Torres y Río Bello, en donde se realizó un encuentro lleno de fiesta y colorido, en este evento la diputada Lucila Martínez y los Reyes Magos hicieron entrega de regalos y presentes a los menores.

Cantaron, rieron, bailaron y jugaron, en donde la diputada los convocó a los adultos a siempre propiciar un ambiente sano, de felicidad y alegría para las y los niños, luchando por un entorno libre de violencia.

Asimismo este martes, Lucila Martínez llegó al municipio de Huandacarero, acompañada de Los Reyes y visitaron las localidades Capacho; San José Cuaro, Tupatarillo, Las Plazuelas y La Estancia en donde llevaron alegría y sorpresas a los pequeñines del hogar.

Los menores jugaron con  Los Reyes Magos, además de que participaron en distintas actividades recreativas y culturales, en donde también manifestaron cuáles son sus sueños y metas, en donde la gran coincidencia es estudiar, ser felices y poder disfrutar de su familia.

En la celebración se contó con la presencia de diversos personajes animados, quienes jugaron con los pequeños, quienes tuvieron un día grandioso, lleno de sorpresas en un ambiente familiar.

Finalmente Lucila Martínez agradeció a los padres de familia los esfuerzos que realizan por mantener viva las ilusiones de los menores y les manifestó su respaldo para continuar realizando actividades que fomenten los valores, la convivencia familiar y construir juntos un mejor presente para todos

Araceli Saucedo inaugura casa de gestión y enlace legislativo en Opopeo

Para atender las demandas de manera directa de la población del Distrito de Pátzcuaro, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, inauguró Casa de Gestión y Enlace Legislativo en la tenencia de Opopeo, municipio Salvador Escalante.

Ante más de mil ciudadanos y con el respaldo de diversos líderes sociales, la legisladora cortó el listón y puso en marcha este espacio, en el que se brindarán diversos servicios de atención gratuitos para la población de la región.

Esta es la segunda casa que, en Salvador Escalante, la legisladora instala y con lo cual cumple con un compromiso establecido con los ciudadanos: caminar de la mano y construir un mejor presente.

Durante la inauguración, Araceli Saucedo presentó al equipo de trabajo que estará atendiendo a la población de lunes a viernes en la tenencia de Opopeo.

“Hoy estamos cumpliendo al abrir esta oficina, la cual decidimos ponerla aquí porque es mucha la población de esta localidad la que nos visita en el otro espacio que tenemos en Santa Clara del Cobre y quisimos acercar los servicios”, afirmó.

Esta oficina, detalló, estará abierta de lunes a viernes por la mañana y tarde, con la finalidad de que todas y todos puedan acceder a los servicios médicos, de gestión y se pondrán en marcha distintos programas.

La legisladora hizo el compromiso de continuar apoyando a la población en los trámites para que accedan a programas como Paloma Mensajeras y continuar siendo el vínculo con las autoridades.

En un ambiente festivo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, hizo el compromiso de que se pondrán en marcha distintos programas, entre ellos, becas para las y los estudiantes.

Araceli Saucedo reconoció que la tarea legislativa sólo es efectiva en la medida que realmente se ejerce la representación popular conferida, trabajando de manera conjunta con las y los ciudadanos.

La líder de la bancada perredista mencionó que la labor legislativa, la tarea de gestión y el trabajo coordinado con la gente es clave y prioridad para los diputados del PRD en el Congreso del Estado y por ello, se tienen distintas casas de gestión para apoyar a quienes más lo necesitan.

Detalló que esta casa de gestión permitirá acercar a las y los michoacanos servicios en medicina general, atención dental y psicológica, asesoría de proyectos y asuntos jurídicos y atención al campo e impulso al fortalecimiento económico y apoyo para acceder a distintos programas.

Refrendó su compromiso de mantener un vínculo permanente de atención, comunicación y trabajo con la gente, a través de este espacio, con el objetivo de lograr acciones afirmativas que generen bienestar a todas y todos los habitantes de Opopeo y la región.

 Humberto González lleva El Tren de las Sonrisas a las comunidades más alejadas del Distrito de Puruándiro

A través del programa El Tren de las Sonrisas, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV legislatura local en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez visitó las comunidades más alejadas de los municipios del Distrito de Puruándiro para intercambiar un regalo por una sonrisa, beneficiando a más de dos mil niños y niñas.

Con el objetivo de llevar alegría a niñas y niños con motivo del Día de Los Reyes Magos, el legislador hizo una intensa gira de trabajo para hacer entrega de distintos apoyos a los menores y atender las solicitudes de los adultos.

En Penjamillo, acompañado del presidente municipal Homero Martínez, llevaron El Tren de las Sonrisas, en donde además de entregar presentes realizaron diversas actividades recreativas y compartieron con los chicos y grandes, en un gran ambiente familiar.

Asimismo El Tren de las Sonrisas llegó a las comunidades de Chucándiro y de Puruándiro, en donde el legislador acompañado de su equipo de trabajo repartió juguetes a los niños que emocionados esperaban la llegada de los reyes magos.

“Nuestro deseo es que los reyes magos hayan dejado en cada hogar de Michoacán, felicidad, paz y amor, que cada niño disfrute del juego, de compartir y jugar sanamente con otros niños, y sobretodo que nos contagien a los adultos de la magia, la ilusión, creatividad y fantasía”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura, hizo entrega de diversos juguetes y material didáctico a los menores y refirió que los juguetes bélicos no deben ser opción para los menores, en ninguna época del año, que es fundamental que desde la niñez se fomente una vida libre de violencia.

Asimismo dio a conocer que durante esta semana El Tren de las Sonrisas continuará recorriendo las comunidades más alejadas de los municipios que conforman el Distrito de Puruándiro, con el objetivo de que sean más los pequeñines los beneficiados con los obsequios.

“Con mucho cariño y muy contentos entregamos un regalo simbólico pero con mucho corazón a cada niño y niña y es muy reconfortante ver la emoción de cada pequeño al recibir un obsequio, porque en muchos casos Los Reyes Magos no pueden llegar a todos los hogares”.

Finalmente durante esta gira de El Tren de las Sonrisas siguió invitando a la población en general en acudir a las casas de gestión y enlace que tiene en diversos puntos de la región, en donde podrán recibir atención jurídica, médica, y psicológica, gratuita, además de ayudarles en distintas gestiones, espacios en los que serán recibidos con mucho gusto y por profesionales, que les ayudarán a resolver las necesidades que tienen.

Efectos graves del cambio climático tarde o temprano nos alcanzarán a todos: Tony Martínez

Los graves efectos del cambio climático tarde o temprano nos alcanzarán a todos, esto si no asumimos gobiernos y sociedad un profundo compromiso y no sólo con el cuidado y preservación del medio ambiente, sino también con su rescate, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, refirió que la devastación que los incendios están provocando en Australia, es un grito de alerta frente a la situación de deterioro ambiental que padece nuestro planeta, con un calentamiento global patente que tiene como una de sus consecuencias el cambio climático.

“En México también se ha dejado sentir el cambio climático, hay que recordar que durante el 2019 se registraron un promedio de 20 incendios al día, dos de ellos ocurridos en territorio michoacano”.

Tony Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que las tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas, el problema es que el 40 por ciento de las 230 cuencas hidrográficas más importantes del mundo han perdido más de la mitad de su cubierta de árboles original durante los últimos 25 años.

Tomando como referencia la estadística federal, hizo mención que en México a lo largo del 2019 se registraron un total de siete mil 410 incendios forestales, en donde los estados con mayor número de siniestros fueron el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 76 por ciento del total nacional.

“Michoacán tristemente ocupó la segunda posición nacional en cuanto al número de incendios forestales, con un total de 722 siniestros, con una superficie afectada de 14 mil 353 hectáreas”.

Por ello, subrayó que frente al fuerte llamado de atención y alerta que el planeta nos está propinando, debemos dejar de ser permisibles con acciones o hábitos que dañan nuestro medio ambiente, además de dejar de ser omisos en las responsabilidades en que otros incurren al contaminar, no reparar daños, y ser negligentes en torno a la preservación de la naturaleza como hasta ahora la conocemos.

Inaceptable abandono federal a prestadores de servicios turísticos: Antonio Soto

Renunciar al apoyo de sectores puntales de la economía nacional, es dar la espalda a quienes con su esfuerzo han contribuido al sostenimiento de México, como es el caso de los prestadores de servicios turísticos, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que la disminución de más de cuarenta puntos porcentuales al turismo en nuestro país se reflejará en menos promoción y eventos turísticos que, generalmente son trampolines para atraer a más visitantes de otras partes del mundo.

“En 2019 ya el INEGI habría reportado una disminución del 5.4 por ciento en el turismo extranjero, situación que ante la falta de promoción y la inyección de recursos seguramente se agravará para este 2020”.

Antonio Soto Sánchez recalcó que tales medidas generarán una situación de crisis económica en diferentes regiones del país en donde la vocación turística es su fuerte, lo que evidentemente tendrá como resultado la pérdida de empleos.

Frente a este panorama reconoció el esfuerzo que han emprendido gobiernos locales como el de Michoacán, para inyectar recursos a la promoción y difusión de las riquezas naturales, arquitectónicas y culturales de la entidad, para así incentivar la actividad turística y no permitir que esta vaya a pique frente al castigo federal.

“Es importante que se instrumenten políticas que apuntalen a los sectores productivos y detonadores de desarrollo, porque nuestro país ha resentido ya la ausencia de los turistas por la crisis de seguridad que nos ha golpeado, es por ello que se precisa inteligencia de las autoridades para generar condiciones que permitan la recuperación de nuestras principales fortalezas económicas, una de ellas sin duda lo es el turismo”, subrayó.