Las reglas de operación se publican en febrero…

* La Secretaría de Bienestar y autoridades de Salud signaron el convenio a favor de los tutores

 * La titular, Carolina Rangel, dijo que familias de los niños no están solas, “serán respaldadas”

Redacción/La Polaca Mich

El Gobierno del Michoacán, a través de la Secretaría del Bienestar, signó un convenio con autoridades del sector salud para poner en marcha y operación el Programa para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, a fin de otorgar 4 mil pesos mensuales a quienes tutelan a menores de 18 años con este padecimiento.

Carolina Rangel Gracida, secretaria del Bienestar señaló que en Michoacán el cáncer infantil se presenta en el 71 por ciento de las veces entre los 5 y 10 años de edad, y las niñas tienen la mayor incidencia de afectación con 57 por ciento, sobre el sexo masculino con el 43 por ciento; además, dijo que en el estado, las regiones con más cáncer en menores son Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Tierra Caliente, Tangamandapio y Morelia.

Derivado de ello, destacó que las familias de las y los niños con cáncer no están solas y serán respaldadas por el Gobierno de Michoacán para que cuenten con recursos económicos mientras los menores están en tratamiento. En total, se beneficiarán a 450 pacientes que son atendidos en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; 42 del IMSS y siete más del ISSSTE.

El secretario de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres, recordó que este es uno de los programas insignia del actual gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, y es único en su tipo, por lo que agradeció a las instancias de salud estatales y federales que participan, así como a los legisladores que aprobaron el proyecto, con miras a que, en un futuro, este apoyo se convierta en un derecho constitucional.

Familiares que serán beneficiados reconocieron la disposición y sensibilidad del actual gobierno para brindar por primera vez este apoyo, al señalar que los altos costos del tratamiento, sumados a los traslados, hospedaje y dificultad para conseguir empleo, los colocan en una situación sumamente precaria.

La cobertura del programa comprenderá a menores de 0 a 17 años con 11 meses de edad, diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, que residan en los 113 municipios de Michoacán y que se encuentren en tratamiento. El apoyo será depositado en forma directa a través de tarjetas bancarias, durante el periodo de la presente administración.

En este acuerdo, participaron la delegada del ISSSTE, Elizabeth Vega Soria y el representante de la delegada del IMSS, Rodrigo Ceja Cárdenas, así como los directores del hospital Infantil, IMSS Charo y el de Alta especialidades del ISSSTE, Silvia Chávez Gallegos; José Guadalupe Rodríguez Vargas y Armando Lemus García, respectivamente.

Se informó que las reglas de operación se publican en febrero.

FOTOS: CSGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.