01 Junio 2018 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 junio, 2018
01 Junio 2018    ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Condecoración Melchor Ocampo para astronauta José Hernández

El ingeniero José Hernández Moreno, será el recipiendario de la Condecoración «Melchor Ocampo», que se le será entregada el próximo martes 12 de junio en Sesión Solemne.

La LXXIII Legislatura aprobó la propuesta de Acuerdo presentada por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en la que se destaca la trayectoria profesional y calidad humanística, quien como astronauta mexicano participó en 2009 en la misión número 128 de la NASA, distinguiéndose además por ayudar a desarrollar el campo completo del primer sistema de mamografía digital.

Asimismo, resaltaron su contribución impartiendo conferencias de motivación y mediante una fundación ayuda a miles de niños de familias inmigrantes a obtener una educación de calidad en ciencias y matemáticas.

Cabe destacar que fue el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández, director del Instituto Tecnológico de la Piedad quien propuso al astronauta michoacano.

Congreso debe trazar ruta para garantizar fiscalización eficiente e integral: Yarabí Ávila

* Urge reingeniería y dotar de autonomía a la ASM

El Congreso del Estado de Michoacán debe establecer una estrategia que permita hacer una fiscalización eficiente e integral a los 113 municipios del estado, siempre considerando la situación actual de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como los recursos materiales y humanos con los que cuenta, afirmó la diputada del PRI por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González.

Asimismo, sostuvo que la fiscalización debe llevarse a cabo conforme a los lineamientos que marca la norma, “debemos cuidar que no sean auditorías superficiales, porque en caso contrario no podremos identificar si hubo un manejo adecuado de los recursos”, precisó.

La también presidenta de la comisión Inspectora de la ASM, señaló que antes de llevar a cabo el plan de fiscalización municipal, se debe reconocer que el organismo fiscalizador del Congreso del Estado tiene limitaciones económicas y materiales, por lo que urgió realizar acciones contundentes para su fortalecimiento; se precisa de una cirugía mayor y reingeniería para dotarlo de autonomía y garantizar un trabajo eficiente, dijo.

La legisladora sostuvo que si se busca que la ASM cumpla en tiempo y forma con el plan de fiscalización Estatal y Municipal, también es importante que los 38 auditores con los que actualmente cuenta, tengan los elementos necesarios para realizar su trabajo, esto implica contar con equipo, viáticos para traslados a los municipios y tiempo.

“Un paso fundamental para garantizar el trabajo efectivo de los auditores, es dignificar su labor, garantizar sus derechos laborales y establecer acciones encaminadas a que cuenten con lo mínimo indispensable para realizar su trabajo, y esa decisión está en manos de todos los diputados y la Junta de Coordinación Política, quienes debemos poner nuestra voluntad política para que esto ocurra y se traduzca en transparencia y rendición de cuentas”, dijo la diputada, al señalar que no se puede exigir, sino se proporciona a la Auditoría las condiciones para llevar a cabo su trabajo.

Ávila González indicó que existen áreas de oportunidad para mejorar el órgano técnico del Congreso del Estado, pero para ello insistió, es necesario la voluntad de los 40 diputados y lograr cambios sustanciales en torno a la ASM y los trabajadores que la integran, en quienes reconoció los esfuerzos que hacen para cumplir con su trabajo, pese a las limitadas condiciones laborales y de recursos materiales con que cuentan.

Finalmente manifestó que es necesario que las comisiones que aún tienen en sus manos algunas propuestas de ley encaminadas al fortalecimiento de la ASM, den cuenta en qué estatus se encuentran, con la finalidad de establecer cuál será el camino que se deberá seguir para trabajar a favor de un organismo autónomo y sólido.

Llama Patricia Medina a legislar en beneficio de los ciudadanos

* La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil analizó la propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley para la Conformación de la Comisión Honor y Justicia

Para los diputados es primordial legislar con el fin de lograr el mejor beneficio para los ciudadanos, sin trastocar los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró la diputada Patricia Medina Garibay, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

La diputada detalló que en reunión de trabajo se lograron las modificaciones necesarias y acuerdos en torno a la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley para la Conformación de la Comisión de Honor y Justicia, lo que permitirá subir el dictamen en la próxima sesión para ser analizada por el pleno.

Medina Garibay detalló que dentro de las modificaciones realizadas se estipuló que cualquier funcionario de la Secretaría podría presidir la comisión en ausencia del Secretario de Seguridad, para evitar conflicto de intereses en caso de que el subsecretario fuera sujeto de queja.

La diputada tricolor informó que también se cambió el nombre de la comisión a Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública con el fin de garantizar una mejor atención ciudadana.

Finalmente, la legisladora agregó que la comisión que preside también analizó las observaciones enviadas por el Ejecutivo en torno a la Ley de Bomberos, lo que permitió un avance en el tema; además de trabajar en la iniciativa del diputado José Guadalupe Aguilera relacionada con las personas privadas de la libertad.

Michoacán tendrá una nueva Ley Orgánica Municipal: Vanesa Mejía

* Se avanza en el estudio y dictamen de las iniciativas turnadas a la comisión

Como parte del trabajo que realizan los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, se analizan las iniciativas, propuestas de acuerdo, así como comunicaciones que les fueron turnados por el Pleno de la LXXIII Legislatura local, a fin de dictaminar a la brevedad los temas pendientes, entre los que destaca la nueva Ley Orgánica Municipal, afirmó Vanesa Mejía Granados.

Al concluir la reunión de la comisión, la diputada local informó que se revisaron los avances que se reportan en las mesas técnicas que se instalaron el pasado 26 de abril y se tienen avances significativos en lo que se refiere a la nueva Ley Orgánica Municipal, por lo que en el siguiente mes se concluirá con el dictamen, para que Michoacán cuente con una norma jurídica acorde a las necesidades actuales.

La Presidenta de la Comisión agregó que se tienen avances significativos en el estudio de las dos iniciativas presentadas para una nueva municipalidad en la entidad, por lo que se hizo el compromiso de que este Ley es la prioridad de la comisión.

“Los integrantes de la comisión tenemos el compromiso de coadyuvar para generar las condiciones de una nueva municipalidad en Michoacán, en donde los municipios y ayuntamientos del estado cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para una correcta, eficiente y efectiva administración, por lo que dictaminar las dos iniciativas que estamos revisando, es nuestra prioridad”.

Vanesa Mejía señaló que dichas iniciativas plantean figuras de participación ciudadana, como la revocación de mandato y el reconocimiento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Para la Presidenta de la Comisión esta nueva ley es fundamental para fortalecer la autonomía y estructura jurídica de los 113 municipios en la entidad, lo cual es una necesidad, ya que se garantizaría y contribuiría a generar orden y crecimiento.

Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal actual data del 2001 y a la fecha se le han hecho 36 reformas; su aplicación es igual para todos los municipios del estado, se aplican los mismos conceptos para Morelia que a Susupuato o Tzitzio, cuando estos dos últimos a nivel nacional se colocan en las primeras filas con mayor marginación y pobreza, por lo que se requiere una nueva norma que garantice la igualdad y el crecimiento de cada municipio.

Con la nueva Ley, resaltó la Diputada local por el Distrito de Hidalgo, se podrá impulsar la autonomía de los municipios, la participación ciudadana, el desarrollo incluyente y la competitividad de los municipios en el ámbito estatal y nacional, en donde las acciones deberán apegarse a los principios y lineamientos en materia de transparencia y fiscalización.

Propone Leticia Ruiz López garantizar servicios de calidad a migrantes

Con el principal objetivo de garantizar que los servicios que brinde la Secretaría del Migrante sean de calidad, la diputada Leticia Ruiz López, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la ley en la materia.

Lo anterior, durante su participación en la máxima tribuna del estado en sesión ordinaria donde presentó la iniciativa de Decreto mediante la cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, misma que fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Migración que también es integrada por los diputados Marco Antonio González Mendoza y Mercedes Alejandra Castro Calderón.

En este tenor, Leticia Ruiz López destacó que dicha iniciativa no pretende invadir la esfera de la Administración Pública, sino se busca poner especial atención en la calidad de los servicios que recibe el sector migrante por tal dependencia, a efecto de la situación de vulnerabilidad del sector no se vea mayormente afectada.

La diputada del Partido Acción Nacional explicó que factores como la temporalidad de su estancia en el estado, no debe ser motivo para no garantizar el principio de seguridad jurídica que toda autoridad debe brindar, por lo que con la reforma propuesta, a decir de la parlamentaria, las acciones realizadas por la autoridad rectora en la materia, deberán contar con una certificación que las avale, incluyendo sus resultados, para que tanto los migrantes michoacanos, como los ciudadanos en general, tengan certeza sobre el desempeño de la dependencia.

Destacó que no se debe olvidar que los avances en los diseños de la administración pública, han transitado hasta el hecho de considerar, para tener una mejora en los bienes o servicios proporcionados por el estado, el elemento de la calidad, muestra de ello, es la introducción, por ejemplo, de los presupuestos basados en resultados, implementado en varias entidades federativas y en el Gobierno Federal.

Ruiz López, resaltó que incluso este año 2018, la revisión que se haga de la cuenta pública, por primera vez, revisará, medirá, la evaluación del desempeño de la gestión pública, bajo la premisa que la fiscalización no puede seguir siendo la medición de la entrada de recurso y comprobación de la salida de éste, sino que tiene que ir mucho más allá, tiene que verificar que el gasto está justificado consecuencia de la satisfacción de una necesidad ciudadana.

Finalmente, subrayó que en la presente legislatura se ha avanzado mucho en la materia, sin embargo toda ley es perfectible, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a considerar la iniciativa en mención para su aprobación y con ello brindar mayor certeza y garantía a dicho sector tan vulnerado de la sociedad michoacana.

Cumple Comisión Inspectora con Plan Anual de Fiscalización Estatal: Yarabí Ávila

* La comisión Inspectora de la ASM refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

* El Plan de Fiscalización anual evaluará la gestión de gobierno en ejes como educación, finanzas sanas, educación y seguridad pública

La comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) consciente de la importancia del plan anual de fiscalización, cumplió en tiempo y forma con el dictamen que establece las fechas en que se efectuará la revisión del sector estatal y paraestatal de la administración pública, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado.

La diputada presidenta de la comisión Inspectora de la ASM, Yarabí Ávila González destacó que en este plan se privilegia la profesionalización, la estrategia, el control interno, la administración de riesgos, la transparencia, las mejores prácticas, la rendición de cuentas y la sanción a los servidores públicos como medida de control para alcanzar la eficiencia y eficacia en la administración pública.

Asimismo, subrayó que para evaluar el comportamiento de la Gestión Financiera, se han tomado en cuenta los ejes de Gobernanza, Educación con calidad, Finanzas sanas y Seguridad Pública, que están previstos en los Proyectos de Gobierno del Estado y fueron ejecutados por las Unidades Programáticas Presupuestarias.

La diputada del PRI informó que para realizar el Plan Anual de Fiscalización, se efectuó un diagnóstico sobre el control interno de las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado, en donde se realizó por parte de la ASM la aplicación de cuestionarios que abordaban los temas de: Marco normativo, Transparencia, Armonización Contable, Avances al Sistema Evaluación al Desempeño y Control Interno, de su contenido se realizó el análisis de riesgos correspondiente.

También dentro del plan se consideró la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2017, los Acuerdos Legislativos emitidos por distintas comisiones y la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Administración, por el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y por la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán.

Finalmente la legisladora tricolor enfatizó que a través de la Planeación para la Fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2017, se busca garantizar el correcto y adecuado ejercicio de sus funciones, garantizar los principios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión financiera del Gobierno del Estado, e identificar mejores prácticas de Gobierno.

Antonio Acuchi presenta propuesta para hacer eficiente la revisión de cuentas públicas

El diputado local en Michoacán por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Acuchi Rodríguez, presentó una propuesta de reforma a fin de hacer más eficientes los resultados y las revisiones a las Cuentas Públicas de los municipios así como la estatal.

Ante el Pleno del Congreso Local, Acuchi Rodríguez, propuso reformas a los artículos 60 fracción VIII y 123 fracción III de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con lo que se pretende brindar un mayor plazo a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para la revisión de las Cuentas Públicas.

Esta iniciativa ayudará principalmente en el factor tiempo porque la fiscalización hoy en día se inicia entre los meses de julio y agosto; con esta propuesta la revisión la estaríamos iniciando prácticamente en los meses de febrero y marzo, por ende se haría una fiscalización con mayor certidumbre, señaló.

Dijo que actualmente las cuentas públicas no son revisadas a fondo debido al escaso tiempo con el que cuenta el personal de la ASM, lo que desemboca en un estudio superficial y que se refleja al final en el Pleno del Congreso al tener un sin número de cuentas publicas reprobadas por la poca claridad en los resultados de la revisión.

Antonio Acuchi, agregó que la propuesta de reforma también pretende armonizar la legislación estatal con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Presenta Socorro Quintana Iniciativa para regular uso de Drones

La diputada local Socorro Quintana León, presentó al Pleno del Congreso de Michoacán, la Iniciativa con proyecto de decreto que contiene la expedición de la Ley de Aeronaves Pilotadas a Distancia, denominadas comúnmente Drones, para el estado de Michoacán.

La iniciativa tiene por objeto regular la operación, registro, fincamiento de responsabilidades y uso adecuado de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, denominadas comúnmente drones de carácter recreativo y comercial, con el fin de garantizar la seguridad pública y de la aviación civil, respetando todo lo aplicable al derecho a la privacidad del que gozan todas las personas.

Por lo anterior, Quintana León, manifestó que la propuesta surge a partir de una serie de incidentes recientes que involucran a los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

En algunos casos, mencionó, los usuarios se han encontrado operando sus equipos muy por encima de los límites de altura que especifican los fabricantes; y en áreas o zonas restringidas, como son los aeropuertos o las cárceles.

Ante ello, es primordial tener regulaciones en estas nuevas tecnologías, cuyo uso sea para el beneficio social, enfatizó.

Congreso garantiza la equidad de género en el desempeño del ejercicio público

* Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y los municipios estarán obligados a integrar hombres y mujeres en sus estructuras

Los diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura, aprobaron por unanimidad reformas a las leyes Orgánicas de la Administración Pública, Municipal y de Procedimientos del Congreso, con lo que se garantiza que haya equidad de género en el desempeño de las funciones públicas.

El dictamen elaborado por las comisiones de Igualdad y de Género y de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, se presentó al Pleno Legislativo para su discusión y votación.

Las modificaciones a los diversos artículos pretenden armonizar sus contenidos, garantizando la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular, entre las estructuras de los partidos políticos en la selección, designación y contratación de personal en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lo anterior en base al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es vital, no solo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

Por lo que se aprobó la reforma al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, que establece que “El Gobernador del Estado, nombrará y removerá libremente a los titulares de las dependencias y entidades, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo o en las leyes, procurando observar el principio de igualdad de género, en el primer nivel de mando de la estructura orgánica.

En el caso de la Ley Orgánica Municipal del Estado De Michoacán De Ocampo, se reformó el artículo 49 fracción XVI, que señala que al “Nombrar y remover libremente a los funcionarios municipales que le corresponda, procurando observar el principio de igualdad de género en el primer nivel de mando de la estructura orgánica”, además del artículo 92 en el cual el Presidente Municipal en el ejercicio de sus atribuciones procurará observar el principio de igualdad de género en los nombramientos de los titulares.

Finalmente también se hicieron modificaciones al artículo 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue: “La Mesa Directiva se integra con un Presidente, quien es el Presidente del Congreso, un Vicepresidente y tres secretarios, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso. En la integración de la Mesa Directiva se procurará observar el principio de igualdad de género”.

Proceden cuatro reformas a Constitución

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los legisladores aprobaron otorgar el “ha lugar” a la discusión de cuatro iniciativas para analizar y discutir reformas a diversos artículos de la Constitución Política del estado Libre y soberano de Michoacán de Ocampo y a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

La propuesta de iniciativa tiene como propósito reformar los artículos 44, 60, 76, 100, 101, y 102 de la Constitución para transformar la figura de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía Estatal de Justicia, planteando un procedimiento de asignación para el titular de dicho órgano, dotándolo de una autonomía y de decisión.

La propuesta legislativa, presentada por la Diputada Andrea Villanueva Cano y el Diputado Miguel Ángel Villegas Soto, armoniza los criterios constitucionales de la reforma realizada a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

En el caso de la iniciativa para adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, tiene como objeto en llevar a rango constitucional los principios básicos de parlamento abierto.

La propuesta, presentada por el diputado Donovan Rendón López, tiene como eje central la incorporación de los principios de transparencia, de rendición de cuentas y de parlamento abierto al texto constitucional para el desarrollo de las funciones de Poder Legislativo.

De igual forma se aprobó el “ha lugar” a la iniciativa mediante el cual se reforman los artículos 31 párrafos segundo, tercero y cuarto, 44 fracción X, 123 fracción III, 134 fracción V, y 135 primer párrafo de la Constitución Michoacana, presentada por el Diputado Manuel López Meléndez, misma que tiene como objetivo objeto consolidar los mecanismos y alcances de las auditorías sobre el desempeño, reducir los plazos para la presentación de la Cuenta Pública e informes que debe rendir la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados y establecer un nuevo esquema de informes a cargo del ente fiscalizador.

Finalmente también se discutirán las reformas a los artículos 92 y 93 de la Constitución Política de Michoacán, que presentó la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, para estar en posibilidad de contribuir a la transformación del modelo de justicia civil y familiar, tal y como lo mandató el Constituyente Permanente. Las iniciativas fueron turnadas a diversas comisiones para su análisis, estudio.

Instalado Jurado Calificador del 6° Parlamento Juvenil

Resulta necesario que los jóvenes participen y sean parte de un cambio, que no solo planteen las necesidades y preocupaciones que les aquejan, sino sean parte de las posibles soluciones a los mismos, refirió el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil de Michoacán 2018, esto luego de la instalación del Jurado Calificador de esta sexta edición.

El jurado que será el encargado de deliberar quiénes integrarán el 6° Parlamento Juvenil está presidido por la diputada Daniela Díaz Duran, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Giuliana Bugarini, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Norma Gaona Farías, en representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Juan José Moreno Cisneros, director ejecutivo de educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM; así como Vanessa de Jesús Guzmán y Herlinda Álvarez Romero, investigadoras del Instituto de Investigaciones y estudios Legislativos del Congreso del Estado.

En su participación, la diputada Daniela Díaz, dijo que esta nueva encomienda será un reto importante, ya que la participación de los jóvenes enriquece a la sociedad. Celebró este tipo de ejercicios y destacó la acertada decisión que se tomó en el 2013 para realizar el primer parlamento de esta índole. Además, subrayó que los jóvenes tienen la certeza de que el Jurado Calificador trabajará de forma objetiva, transparente y acorde al reglamento.

Por su parte, el diputado Donovan Rendón López recordó que un antecedente de este ejercicio de participación ciudadana, fue la llamada escuela Legislativa, de la cual fue participe, ejercicio que son la oportunidad para que los jóvenes se han escuchar, por lo que invitó a la juventud michoacana a registrarse teniendo la garantía de que sus iniciativas repercutirán en el estado.

Asimismo, la diputada Cecilia Lazo de la Vega recordó que se puede participar por medio de dos categorías: por iniciativa o por proyecto social, sino esta última, una opción para los que no son abogados y se e dificultaba la construcción de una iniciativa de ley o reforma.

Cabe destacar, que también asistieron los diputados Sergio Ochoa, Martha Patricia Medina, integrantes del Comité Organizador del Parlamento Juvenil de Michoacán, José Felipe Campos, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes, así como Francisco Castelazo Mendoza, director general del IIEL del Congreso local.

Es importante destacar que se encuentra abierta la convocatoria de registro al 6° Parlamento Juvenil de Michoacán hasta el próximo 5 de julio, por lo que serán el día 10 de dicho mes cuando les sean entregados los registros al Jurado Calificador para la selección de los 40 jóvenes que integrarán la edición 2018.

Aumento a pensiones de víctimas de atentados es un acto de justicia: Diputados PRD

Para las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el aumento a las pensiones de las víctimas de los atentados registrados en Morelia es un acto de justicia, por lo que en todo momento debe procurarse la protección y la ayuda necesaria para que tengan una mejor calidad de vida.

En ese sentido, al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario, la diputada Cecilia Lazo de la Vega consideró que no se deben escatimar esfuerzos para apoyar a las víctimas de los atentados, pues hay familias que no logran recuperarse.

Subrayó que nadie puede ser indiferente ante lo que sufrieron y sufren las víctimas y sus familias, pues los atentados cambiaron su vida para siempre, por lo que llamó a ser solidarios y procurar su atención.

Por lo anterior, resaltó que las y los Diputados del PRD aprobaron el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los decretos 201, 231 y 351 en los que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, el aumento de pensiones a víctimas de los atentados registrados.

Para las y los Diputados del PRD se debe asumir la responsabilidad que tiene con las víctimas, pues hay quienes no han podido tener una noche tranquila después de los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia.

El hablar de las víctimas de los granadazos en Morelia, es recordar una herida que sigue abierta y que duele a todas y todos los michoacanos, pero en especial a quienes resultaron heridos o perdieron un ser querido, por ello, la importancia de mantener el apoyo a las víctimas para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

A fortalecer acciones para reducir el consumo del tabaco convoca Rogelio Trejo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemorará el próximo 31 de mayo, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, Rogelio Trejo Trejo hizo un llamado a cerrar filas en fortalecer la conciencia sobre los efectos nocivos que tiene en la salud el consumo del tabaco.

Al hacer uso de la tribuna el diputado local por el Distrito de Maravatío hizo un llamado a unir esfuerzos para que se intensifiquen los trabajos y las acciones de información y asesoramiento sobre los daños causados al fumar para la salud.

Refirió que en el mundo el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

“El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, y la generación de empobrecimiento en las familias de todo el mundo y debilita las economías nacionales”.

En nuestro país, expuso mueren en promedio 46 mil 400 personas al año, cifra que es equivalente a 130 muertes de personas diarias, de las cuales 7 se registran en Michoacán, según un informe de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

Rogelio Trejo mencionó que el consumo del tabaco obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países.

“A su vez, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas con menores recursos económicos, dedican montos económicos a sus a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80 por ciento de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de menor recurso monetario, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo”.

Aunado a lo anterior, mencionó que en el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2 por ciento y un 4 por ciento de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

En ese contexto, enfatizó que la OMS exhorta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Todos los países se benefician de la lucha eficaz contra esta epidemia, principalmente porque protegen a sus ciudadanos contra los efectos dañinos del consumo de tabaco y reduciendo su impacto en las economías nacionales de todo el mundo. El objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y sus 17 metas mundiales es garantizar que nadie quede desatendido”.

La lucha antitabaco, que está incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los ADS: de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Finalmente dijo que “no son solo los gobiernos los que deben redoblar los esfuerzos, todos podemos poner nuestro grano de arena para poner fin al consumo del tabaco en el mundo de forma duradera. Esto es posible conseguir haciendo compromisos individuales”.

 Aprueba Congreso aumento a pensiones de víctimas de atentados

Con el propósito de brindar certidumbre a las víctimas del delito, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los decretos 201, 231 y 351 en los que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, el aumento de pensiones a víctimas de los atentados registrados en 2008 y 2009 en Morelia.

El dictamen fue elaborado por los diputados Raúl Prieto, Cecilia Lazo De La Vega, Eduardo García, Ernesto Núñez y Sergio Ochoa; Héctor Gómez, César Alfonso Cortés, Elena Osorio, Enrique Zepeda y Socorro Quintana, integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública; en relación a la Comunicación presentada por el Secretario de Gobierno, mediante la cual remite el Dictamen sobre concesión de aumento, disminución o extinción de las pensiones a Víctimas de los atentados de fechas 15 de septiembre del año 2008 y 15 de diciembre del año 2009 en el Estado de Michoacán.

El Dictamen elaborado por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Administración y la Comisionada Presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, conforme a la valoración en los diagnósticos socioeconómicos, médicos y psicológicos de las víctimas, propone incrementos a los montos en salarios mínimos de once pensiones vitalicias, así como la ratificación de cuarenta y tres pensiones a víctimas. Asimismo, se propone cambiar el estado de dos pensiones temporales a vitalicias, considerando a los diagnósticos socioeconómicos y médicos psicológicos de las mismas.

En ese sentido, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras plantean necesario reformar los decretos que amparan las pensiones temporales y vitalicias de las personas que fueron objeto de los ataques, con la finalidad de incrementarlas en función de su situación actual.

De igual forma, se faculta al Titular de Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, para realizar los ajustes de las asignaciones, a efecto de garantizar la suficiencia presupuestal de los monto

Se incorporan diputados a trabajos en comisiones

* Restructura Congreso cuatro comisiones de dictamen

Con el principal objetivo de dar continuidad a los trabajos legislativos, el Pleno del Congreso del Estado reformó las comisiones de Ciencias, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Rural; de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

El dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Establece que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, será presidida por el diputado Sergio Ochoa Vázquez, e integrada por los diputados José Felipe Campos Vargas y Yarabí Ávila González.

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Rural volverá a ser presidida por el diputado Roberto Maldonado Hinojosa, y estará conformada por María Guadalupe Sánchez Murillo, Daniela Díaz Durán, Rogelio Trejo Trejo y Enrique Vega García.

Asimismo, Mayra Vanessa Mejía Granados es presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, y como integrantes los parlamentarios Sergio Ochoa Vázquez y Roberto Maldonado Hinojosa.

Finalmente, Eugenia Herrera Aguirre se integra a los trabajos desempeñados por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, misma que continúa presidida por Raúl Prieto Gómez, e integrada por Cecilia Lazo de la Vega De Castro, Eduardo García Chavira y Ernesto Núñez Aguilar.

Amplían diputados seguro de enfermedades a hijos de trabajadores que estudien

Por ley los hijos de los trabajadores afiliados al Seguro Social quedarán amparados del seguro de enfermedades y maternidad, hasta la edad de veinticinco años cuando estos realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional, esto luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, reformar la Ley de Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, ambas del estado de Michoacán.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma los artículos 84 y 6°, respectivamente de las leyes en mención.

En este sentido, cabe señal que la normativa vigente señala este derecho únicamente para los hijos de los trabajadores hasta la edad de 16 años, y en los casos de discapacidad, enfermedad crónica o deficiencias físicas, por lo que los legisladores aprobaron que el seguro deberá cubrirse hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, eliminando un tope de edad cumplida.

Asimismo, dicha disposición se estableció en el artículo 6° de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al señalar que los hijos del trabajador menores de 18 años o hasta la edad de 25 años, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo; se consideran para efectos de la ley en mención.

De igual forma, para poder ser considerado familiar derechohabiente cuando los hijos del trabajador no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, deberá comprobarse mediante certificado médico, expedido por el Instituto y por medios legales procedentes.

Coordinar esfuerzos para evitar la violencia contra los niños: Esperanza Vargas

* La diputada presentó posicionamiento en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Debemos promover políticas públicas para que las autoridades coordinen esfuerzos en materias de seguridad, justicia, salud y educación, con el fin de disminuir la brecha de desigualdad y evitar así la violencia contra los niños, aseguró la diputada priísta Esperanza Vargas Franco.

Lo anterior, al presentar un posicionamiento con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, en tal sentido, afirmó que violencia contra los menores es posible debido a la existencia de planes de gobierno que no cuentan con políticas y marcos legales adecuados que permitan evitarla, investigar y procesar a los culpables y ofrecer a las víctimas servicios de seguimiento y tratamiento.

“Nuestra infancia es un proyecto en construcción que está en nuestras manos, puede mejorar si somos capaces de brindarles un entorno seguro y con oportunidades. Pues debemos asumir con responsabilidad que el futuro de la humanidad no son los niños, somos nosotros los adultos con quien ellos crecen”, dijo la legisladora por el distrito de Jacona.

Vargas Franco agregó que de acuerdo a la UNICEF, solamente en 2012 el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95 mil, lo que convirtió a ese delito en la principal causa de muerte de menores.

Resaltó que en México, particularmente en Michoacán, los niños, niñas y adolescentes representan uno de los grupos más vulnerados en sus derechos humanos, siendo también los más afectados por la presencia del crimen organizado. Esto debido a que a menudo los niños y adolescentes sufren presiones, amenazas o engaños para que colaboren con estas organizaciones, y son utilizados por los adultos para las tareas de mayor riesgo para su integridad personal. La forma y el contexto en los cuales ocurre la captación de los niños y adolescentes a estructuras criminales pueden ser consideradas en muchos casos como situaciones de abuso y explotación.

Mencionó que los datos indican que es mucho mayor el número de niños que sufren la violencia en forma de disciplina, por lo general en sus propios hogares y desde que son muy jóvenes. En la mayoría de los casos, los niños son objeto de una combinación de castigos físicos y agresiones psicológicas.

“Muchas de las víctimas son demasiado jóvenes o demasiado vulnerables para denunciar lo que les ha sucedido o para protegerse. Y con frecuencia, cuando las víctimas formulan las denuncias, los sistemas judiciales no responden de manera adecuada y los servicios de protección de los niños son insuficientes o inexistentes”, concluyó.

Aprueban diputados reforma a Ley de Responsabilidades Administrativas

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 4º transitorio a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

El dictamen presentado por los diputados Ángel Cedillo, Judith Adriana Silva, Cesar Alonso Cortés, Ernesto Núñez y Jesús Remigio Maldonado, integrantes de la Comisión de Gobernación, destaca que Ley de Responsabilidades Administrativas, señala y establece términos y plazos para cumplir la declaraciones patrimoniales que deberán cumplir todos los servidores públicos entre ellos los empleados de todos los niveles, tanto de los órganos del estado así como en los ayuntamientos y concejos municipales.

En ese sentido, se aprobó la adición del artículo 4º transitorio, con la propuesta de redacción presentada por los diputados Rosa María de la Torre y Mario Armando Mendoza, en la que se establece que los servidores públicos que antes de la entrada en vigor del decreto, no se encontraban obligados a la presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses, quedarán obligados a presentarla dentro de los 40 días hábiles siguientes, a que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, emita de manera oficial los formatos que se aplicarán para la presentación de dichas declaraciones, con los datos actualizados a la fecha de su presentación, debiendo cumplir en lo sucesivo con el resto de las obligaciones que la Ley impone a los sujetos obligados en materia de declaración patrimonial y de intereses.

Lo anterior, considerando que los empleados que no son de confianza, no se encontraban anteriormente obligados a presentar una declaración patrimonial, por lo que la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, al establecer los supuestos, plazos y condiciones para la presentación de las declaraciones inicial, de modificación o final de situación patrimonial, no previó el supuesto de aquellos servidores públicos que iniciaron sus funciones antes de la entrada en vigor de dicha ley, ya que el artículo únicamente prevé un plazo de 40 días cuando se da el ingreso al servicio público por primera vez o un reingreso después de haberse separado más de 60 días.

Por lo tanto, con la finalidad de dar certeza y seguridad a todos los servidores públicos que entraron en funciones antes de la entrada en vigor del citado Decreto 368, se considera oportuno establecer el periodo de tiempo dentro del cual deberán presentar su declaración patrimonial inicial.

Procedimientos de juicios políticos no están sujetos a tiempos electorales: Mario Armando Mendoza

* La ley marca plazos y tiempos para resolverlos, es inviable suspender el procedimiento legislativo

El procedimiento legislativo cuenta con plazos legales precisos y no está sujeto a calendarios electorales, afirmó el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante de la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, al señalar que dicho cuerpo colegiado cumplió en tiempo y forma, con lo que marca la norma en materia de juicios políticos.

Recordó que la Ley establece que es un año el plazo legal para que se realice el juicio, por lo que la Comisión entregó en tiempo y forma los dictámenes que corresponden a los casos específicos de Maravatío y Jacona. Posteriormente fueron turnados a la Mesa Directiva, o bien la Junta de Coordinación Política para darle trámite, tal como lo faculta la ley.

La Comisión Jurisdiccional trabaja de acuerdo a los tiempos que marca la norma, nuestro actuar no se basa en cálculos políticos, sabemos la gran responsabilidad que reviste dar resultados a los ciudadanos y generar certeza. En ese sentido, cualquier acción que compete al Congreso del Estado se hará conforme a lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder”, afirmó el diputado del PRI.

El diputado manifestó el compromiso de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional para desahogar los trámites en los tiempos que marca la Ley, y los cuales se han cumplido. Asimismo, es fundamental el conocimiento de la legislación aplicable en estos casos, para evitar suspicacias sobre el actuar de los miembros de las comisiones responsables de analizar los temas de juicios políticos, quienes en todo momento se han conducido con responsabilidad y apego a la norma vigente.

Resulta inviable detener los juicios políticos, pues de hacerlo se caería en violaciones al procedimiento legislativo, lo que obligaría en su caso al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, actuar y revisar que ocurre con estos temas, subrayó.

Urge reactivar los trabajos para atender la violencia contra de la mujer: Socorro Quintana

A pesar de los llamados que se han realizado para reactivar los trabajos de prevención y erradicación de la violencia en contra de la mujer, esto no ha sucedido, y peor aún, las modalidades han cambiado y suman sólo cifras alarmantes a la estadística de violencia contra las mujeres, señaló la diputada local Socorro Quintana.

En pleno proceso electoral se visibiliza la descalificación y menosprecio de las mujeres que, con todo el talento y valentía, ahora contienden por un cargo de elección popular y no se ha emprendido ninguna acción de fondo para evitar este tipo de violencia.

“Es fundamental que los trabajos para facilitar el desarrollo del género femenino no se detengan pues ello significa el desarrollo de la misma sociedad”, consideró la legisladora.

Quintana León manifestó también que es de suma importancia que los diferentes institutos políticos participen más desde el interior de sus partidos y realicen trabajo en conjunto con el Observatorio de Participación Política de la Mujer, y se dé seguimiento a los mismos.

En ese tenor, y de acuerdo con sus estatutos, sean sancionados en cuanto se logra la tipificación en el Código Penal y se sancione conforme a la ley.

En este marco, Quintana León, recordó que Michoacán ya es un foco rojo en tema de Violencia de Género, por lo que aseveró que debe actuarse de manera inmediata, a fin de poner un alto a todos los actos que atenten contra la vida y la integridad de cualquier mujer.

Finalmente, urgió a realizar campañas de promoción y concientización sobre el alza que hay en los delitos de violencia de género.

Congreso comprometido con fortalecer desarrollo de Michoacán: Ángel Cedillo

En esta recta final de la LXXIII Legislatura Local de Michoacán, el objetivo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política es enfocar la labor legislativa en la construcción del andamiaje legal que contribuya a fortalecer el desarrollo de Michoacán y de los ciudadanos, afirmó el diputado Ángel Cedillo Hernández, quien mencionó que en la reunión de la JUCOPO se definieron los temas que habrán de ponerse a consideración del Pleno en la sesión del próximo miércoles, a las 8 de la mañana.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática mencionó que en la reunión de la Junta este día se definieron los temas que se abordarán en la sesión; entre ellos indicó que se someterá al Pleno el dictamen que contiene el ha lugar de la iniciativa mediante la cual se propone transformar la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía Estatal de Justicia, misma que se turnará a comisiones para su estudio, discusión y dictamen.

Así también mencionó que se dará él ha lugar a la iniciativa que propone armonizar la Ley Local de Fiscalización Superior, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley Federal de la materia, en la que se plantea el plazo para que el Congreso Local concluya el proceso de revisión de la cuenta pública.

De la misma forma, Ángel Cedillo señaló que se le dará él ha lugar a la iniciativa que plantea que los juicios y procedimiento seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad.

El legislador mencionó que en otros temas que se analizaron en la JUCOPO fue lo relativo a los avances de la agenda legislativa y trabajo en comisiones, donde se coincidió en que se debe acelerar el trabajo para dictaminar y analizar los temas que se tienen en las mismas.

“La labor de un legislador sólo se legitima cuando camina a la par de quienes representa y cumplir nuestra encomienda se basa desde la atención a los ciudadanos, pero también legislando y sacando los temas pendientes”.

Por lo anterior, mencionó que existen coincidencias de que en esta recta final las y los diputados cerrarán filas e intensificarán el trabajo en comisiones para sacar los temas pendientes.

Avalan que se declare 1 de diciembre Día Estatal de la Lucha Contra el VIH/SIDA: Raúl Prieto

En Michoacán se declarará que cada primero de diciembre de cada año sea el Día Estatal de la Lucha Contra el VIH/SIDA, afirmó el diputado Raúl Prieto Gómez integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, al referir que ya se aprobó el dictamen y se pasará al Pleno de la LXXIII Legislatura Local y que con el mismo se contribuirá a fortalecer las acciones de prevención y de información.

El diputado local mencionó que se dictaminó en comisiones de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos, dicha iniciativa que fue presentada en su momento por el diputado local con licencia Raymundo Arreola.

Destacó que en comisiones se coincidió el declarar el primero de diciembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha Contra el VIH/SIDA como lo propuso el diputado con licencia, al considerar que esta fecha contribuye a que se realicen campañas de prevención y atención.

En el dictamen se estableció que “se declara en el Estado de Michoacán de Ocampo, el Día 1° de diciembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, con el objeto de prevenir, concientizar e informar a la población, de los riesgos que implica esta enfermedad como un problema de salud pública”.

El diputado local por el Distrito de Zinapécuaro, consideró necesario seguir cerrando filas para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la prevención y sobre el respeto a las personas con esta enfermedad.

Recordó que a nivel internacional se estableció el primer día del mes de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exaltando esta conmemoración, como uno de los días internacionales de la salud de mayor importancia y reconocimiento a nivel mundial, teniendo como finalidad no solo recordarnos de la existencia de este padecimiento sino que debemos de crear conciencia de la importancia en cuanto al apoyo continuo para combatir este mal.

Alrededor del mundo y a pesar de los esfuerzos realizados a más de tres décadas desde su descubrimiento, no se ha podido revertir el número de contagios y en consecuencia el número de decesos, de allí la importancia de este día en especial para la lucha contra este flagelo.

En México, según datos oficiales de CENSIDA, desde 1983 al Primer semestre del 2017 se tienen diagnosticado

Congreso desde la Ley fortalecerá la lucha contra el cáncer de mama: Rogelio Trejo

Con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer las estrategias contra la morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en la población rural, en la Comisión de Salud y Asistencia Social se dictaminaron las reformas a la Ley de Salud del Estado, informó el diputado Rogelio Trejo Trejo.

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mencionó que se dictaminó la iniciativa presentada por la diputada con licencia Adriana Campos, mediante la cual se reforma la Ley de Salud del Estado, misma que tiene como finalidad ampliar la redacción legal para que, en el estudio epidemiológico que implica el cáncer de mama, se prevean formatos y actividades, además de la prevención y tratamiento, de detección, diagnostico, de responsabilidad en el autocuidado de la salud.

El diputado local por el Distrito de Maravatío explicó que en el segundo párrafo del artículo 31 de la Ley dispone que la Secretaría de Salud implementará y desarrollará diversos programas y actividades con el fin de combatir las enfermedades graves de la mujer como lo son el cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

En ese sentido, en el dictamen que se someterá a la consideración del Pleno de la LXXIII Legislatura Local se establece ampliar la redacción legal para que, en el estudio epidemiológico que implica el cáncer de mama, se prevean formatos y actividades, además de la prevención y tratamiento, de detección, diagnostico, de responsabilidad en el autocuidado de la salud, pruebas de control de calidad adecuado de los procedimientos mamarios y vigilancia epidemiológica que se deriva del Sistema Nacional (SINAVE).

Además se reforma la fracción III, del mismo numeral, con el fin de incorporar otros tipos de intervención específica para la prevención secundaria del cáncer de mama, mediante la autoexploración y la mastografía, actividades que, si se procede adecuadamente, detectan de manera oportuna los factores de riesgo y la lesión.

Asimismo en ese contexto, se establece que debe promoverse la conveniencia de la toma de la mastografía anualmente o cada dos años, entre mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y en forma anual a toda mujer de 50 años o más, por indicación médica y con la autorización de la interesada, de existir el recurso. Es importante que en las unidades médicas de la Secretaría de Salud el servicio de mastografía no se niegue a ninguna mujer por razones de tipo económico.

Rogelio Trejo mencionó que con la adición de la fracción VIII, se prevé la función del prestador de servicios de salud para que enseñe la técnica de autoexploración a todas las mujeres que acudan a los centros de salud, actividades que deberán difundirse de acuerdo con los lineamientos de cada institución.

De la misma forma se establece que se atienda y amplíe la cobertura de estrategias contra la morbilidad mortalidad de cáncer de mama en la población rural, que representa el 13 por ciento del total.

Señaló que al interior de las comisiones existen coincidencias de que es necesaria la acción legislativa para que, desde la norma, se prevea la atención especial de esta población en situación de vulnerabilidad, frente a la gravedad de los cánceres cérvico uterino y de mama.

Asimismo mencionó que se establece unificar las acciones en salud y contribuir a la disminución de las tendencias de mortalidad por esta patología.