Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

 

10 de mayo, oportunidad para regalar a la niñez la opción de acelerar la adopción: Socorro Quintana

* La legisladora recalcó que son poco más de 400 niñas y niños, quienes buscan un hogar

“El 10 de mayo debe ser una fecha para buscar acelerar cambios en la Ley y Sistemas de Adopción, y dar cada vez más posibilidades a un niño huérfano para que pueda tener una madre y vivir en el seno de un hogar”, manifestó la diputada local, Socorro Quintana León.

Recordó que hay poco más de 400 niñas, niños, y adolescentes en espera de ser adoptados por una familia y se encuentran en bajo custodia del Sistema DIF Michoacán, y este Día de la Madre podrían sentir un vacío.

En días pasados, la legisladora solicitó un reporte del estado que guarda la aplicación de la Ley de Adopción en Michoacán, y aún no se concreta, lo que retarda la actualización del proceso para hacer lo necesario y realizar los ajustes legislativos correspondientes.

En este tenor, señaló que sería un gran acierto que se agilice este encuentro y acelerar la oportunidad para que más niñas y niños encuentren una familia, y sean partícipes de una celebración cómo esta.

Asimismo, Quintana León, destacó que es responsabilidad del Poder Legislativo proponer acciones como estas, y ver avances reales en beneficio de la niñez michoacana.

Aprueban diputados del PAN que la UMSNH cuente con un presupuesto digno

* Héctor Gómez Trujillo, hizo hincapié en la revisión puntual del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, puesto que ésta depende en un 70 por ciento del recurso que le destina la Federación.

Con la premisa de que Acción Nacional siempre pugnará por una educación de calidad y accesible para todos los michoacanos, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario, aprobaron la reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, a través de la cual se establece que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, contará con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual, no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio presupuestal del año anterior.

Además, los diputados panistas votaron por la eliminación de los artículos transitorios que violentaban la autonomía de la Universidad, reiterando el llamado para la instalación de una Mesa técnica que atienda con oportunidad, las diversas problemáticas que aquejan a la Máxima Casa de Estudios.

En este sentido, el coordinador de la bancada panista, Héctor Gómez Trujillo, reconoció que el trabajo que ha impulsado Acción Nacional en el Congreso michoacano, siempre se ha encaminado al fortalecimiento de los organismos e instituciones autónomas, además de la fijación de presupuestos mínimos y suficientes para la correcta operatividad de éstos.

Recordó que durante la discusión que se diera en el mes de diciembre sobre el Presupuesto 2018, él como presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, pidió la instauración inmediata de una Mesa Técnica, integrada por los distintos sectores involucrados en la Universidad, para tomar los acuerdos necesarios que garanticen la estabilidad financiera y la continuidad de la casa de estudios más emblemática de nuestro estado.

Aunado a ello, se pronunció por la participación más activa de la Federación, toda vez que el 70 por ciento del presupuesto total de dicha Universidad, proviene de recurso federal; de lo anterior, hizo un llamado para la atención y solución inmediata por parte de las autoridades federales sobre el rezago presupuestal que hoy por hoy mantiene en crisis a la Universidad.

Finalmente, Gómez Trujillo aseguró que la votación vertida ante el Pleno del Congreso local, respondió únicamente al interés supremo de los estudiantes y del personal que labora en la institución; no obstante, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para no utilizar como botín político a la Máxima Casa de Estudios.

A fortalecer acciones en pro de las madres de familia en pobreza convoca Manuel López Meléndez

A fortalecer las acciones en todos los niveles de gobierno para alcanzar una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia e igualitaria, en donde las autoridades y sociedad asumamos la responsabilidad de velar por los derechos de las mujeres y de todas aquellas madres de familia que están en condiciones de pobreza, convocó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIII Legislatura local, Manuel López Meléndez.

En Michoacán de acuerdo con estadísticas recordó que 253 mil 133 mujeres son a las que se reconocen como jefas de familia, lo que representa el 24 por ciento de los hogares en la entidad, de ellos, se señala que el 6 por ciento están encabezados en su mayoría por mujeres madres solteras y el 11 por ciento por una viuda y un 66 por ciento viven con su pareja.

En ese contexto, Manuel López Meléndez consideró que se deben fortalecer las acciones para apoyar a todas aquellas madres de familia que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad o pobreza en nuestro país y estado.

Al reconocer la importante labor que realizan las mujeres en su conjunto y las mamás en el marco del Día de la Madre, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, coincidió que es necesario revalorar y reconocer en toda su dimensión el papel que desarrollan las mujeres, las madres de familia en todos sus ámbitos.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas en el ámbito laboral, Michoacán ocupa el penúltimo lugar entre las entidades en relación a la colaboración en los quehaceres domésticos de los hombres económicamente activos con 41.1 por ciento. “Esto refleja que existe aún la mala cultura de que es responsabilidad de la mujer realizar las labores del hogar, la cual debe erradicarse y los hombres deben de apoyar en el trabajo de sus casas, con ello, también se demuestra amor y respeto a nuestras madres, hermanas, esposas, hijas y a la sociedad en su conjunto, si apoyamos en las labores que son responsabilidades de todos y no sólo de ellas”.

Por lo anterior, consideró “este 10 de mayo, Día de la Madre es una fecha para reflexionar sobre qué se ha hecho, qué falta por hacerse, y en donde todos los niveles de gobierno y nuestra sociedad en su conjunto debemos redoblar esfuerzos y reconocer la importancia de las mujeres y madres de familia con acciones concretas que no se olviden mañana, sino que permanezcan, a fin de progresar como sociedad con derechos, obligaciones y libre de discriminación”.

Para tener una democracia plena, debe garantizarse todos sus derechos a las mujeres: Ángel Cedillo

En Michoacán se ha logrado avanzar para consolidar en nuestra sociedad la igualdad sustantiva, la paridad y equidad, así como acciones para el combate a la violencia, sin embargo, aún existen desafíos que debemos vencer para garantizarles a las mujeres todos sus derechos constitucionales y con ello tener una democracia plena, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura local, Ángel Cedillo Hernández.

En el marco de la conmemoración del Día de la Madre, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, felicitó a todas las mujeres y llamó a cerrar filas para seguir impulsando acciones que contribuyan a salvaguardar sus derechos, protegiendo a las jefas de familia y madres solteras que viven en condición de vulnerabilidad y pobreza.

Este Día de la Madre, enfatizó que también es necesario que la población asuma con responsabilidad el respetar a toda la sociedad en su conjunto y eliminar cualquier tipo de violencia, tema en el que son las mujeres y muchas de ellas madres las que más la padecen.

El diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, enfatizó, que el Poder Legislativo está comprometido con las mujeres y con el pueblo de Michoacán y recordó que se ha logrado impulsar reformas y marcos normativos de avanzada en favor de las mujeres, entre ellos mencionó la paridad de género, la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como diversas reformas a los Códigos Civil, Penal y Electoral con perspectiva de género y que tienen como fundamento las diversas leyes nacionales y tratados internacionales que ha signado México.

Ángel Cedillo mencionó que en esta Legislatura local se han presentado iniciativas en favor de este sector, entre ellas señaló que unas de ellas fue mayor protección a las niñas al prohibir el matrimonio infantil, y también para elevar los niveles de representación política, al proponer el principio jurídico y político de la paridad en las candidaturas los ayuntamientos, mismas que hoy están vigentes en la entidad.

En materia de políticas públicas encaminadas en la protección y hacer valer los derechos de las mujeres reconoció que en Michoacán son claros los adelantos, sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer en el país en este renglón, en donde se precisa la colaboración y apoyo de toda la sociedad en su conjunto para eliminar barreras y erradicar la violencia y discriminación.

Por lo anterior convocó a todos los sectores sociales a tratar a la mujer con dignidad y respeto, y no sólo en esta fecha sino todos los días y desde el Congreso del Estado se comprometió que en esta recta final de la Legislatura se acelerará el trabajo en comisiones para sacar todos aquellos temas que son en pro de los grupos vulnerables.

Mayor protección para usuarios de bicicleta propone Roberto Carlos

* Congreso discutirá Ley de Tránsito y Vialidad

La Comisión de Seguridad Pública de la Septuagésima Tercera Legislatura, estudiará, analizará y dictaminará la propuesta de modificaciones a diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, con la finalidad de darle una visión humanística, además de proteger y salvaguardar la integridad y la vida humana.

El diputado proponente, Roberto Carlos López García, expuso que el espíritu de las reformas son crear las condiciones de infraestructura y educativas para incrementar el fomento del uso de la bicicleta y evitar de alguna forma el abuso que se hace del automóvil, mejor conocido como vehículo motorizado.

Mencionó en tribuna que la Ley que se pretende modificar busca priorizar el espacio vial de acuerdo a la pirámide de jerarquía de movilidad que es la siguiente: I. Peatones, en especial personas con discapacidad y personas con movilidad limitada; II. Ciclistas; III. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros; IV. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros; V. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías, y; VI. Usuarios de transporte particular automotor.

El legislador integrante del Grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional destacó que “según información precisa por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los «Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas» en el 2016, se presentaron 13,362 atropellamientos al peatón, esto por no respetar los límites de velocidades y dejando al peatón como un sector vulnerable en las vías públicas, también se presentaron 5,107 atropellamientos a ciclistas y 32,892 a motociclistas, estos datos nos alertaron para poder modificar la esencia de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán debido a que no se le da la debida importancia al sector de los peatones, ciclistas y motociclistas”.

Ante las estadísticas, dijo se debe estar consciente de que la vida humana es el bien supremo que tiene prioridad sobre la movilidad cualquiera que sea su forma de tránsito y que la protección a este derecho fundamental es obligación de todos aquellos involucrados, nos vemos en urgente necesidad de redoblar esfuerzos en materia de movilidad sustentable para que se garantice el libre tránsito con su debida protección a estos sectores tan vulnerables de nuestra sociedad.

La iniciativa presentada, fue turnada a Comisiones para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Vanesa Mejía llama a garantizar igualdad a madres michoacanas

A fortalecer las acciones encaminadas a garantizar la igualdad y a seguir luchando para generar mejores niveles de bienestar a las mujeres, convocó la diputada local Vanesa Mejía Granados al subir a la tribuna de la LXXIII Legislatura local, para fijar un posicionamiento con motivo de la celebración del 10 de mayo por el Día de Las Madres.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, resaltó que esta fecha debe ser una oportunidad para hacer conciencia sobre la equidad de género, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Llamó a romper las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a las mujeres, y reconoció el gran aporte que realiza este sector para el fortalecimiento de nuestro estado y país.

El reconocimiento del aporte de las mujeres, consideró la diputada local por el Distrito de Hidalgo no sólo debe ser recordado o reconocido cada 10 de mayo, sino todos los días del año.

“En el marco de esta memorable fecha, las mujeres de poder, las mujeres con conciencia de género, y quienes podemos hacerlo, decidimos que no nos vamos a rendir; que seguimos luchando por un cambio social profundo, por una nueva visión del mundo, en donde la participación de las mujeres se convierta en un valioso mecanismo para enfrentar el desafío de eliminar la discriminación y para fortalecer la certeza de que las mujeres, por derecho propio, debemos tomar parte en las decisiones que impactan sobre el bienestar en el país”.

Por lo anterior, Vanesa Mejía mencionó que el trabajo legislativo, debe estar encaminado a generar igualdad y seguir luchando por garantizar mejores niveles de bienestar para este sector de la sociedad, a fin de garantizar el acceso a una vida digna y políticas públicas encaminadas a su desarrollo.

“En el periodo que me toque estar como legisladora quiero hacer el compromiso con las mujeres, para que mi trabajo este orientado a acortar la brecha de desigualdades”.

Por lo anterior hizo un reconocimiento a todas las madres de familia que este jueves estarán de gala por la celebración del Día de las Madres.

Vanesa Mejía reiteró su reconocimiento a quienes nos brindan amor, cuidado y a la vez realizan muchas actividades con el propósito más noble que es educar y cuidar a los hijos.

Avanzan preparativos del Parlamento Juvenil 2018

Con el propósito de vincular la participación de los jóvenes con el quehacer legislativo, el Comité Organizador del Parlamento Juvenil Michoacán 2018, que preside el diputado Enrique Zepeda se reunió para avanzar en los preparativos de dicho evento.

Durante la reunión de trabajo, los diputados Cecilia Lazo de la Vega, Donovan Rendón y María Victoria Ramírez, así como Ramón Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y Francisco Castelazo, Director del Instituto de Estudios Legislativos (IIEL), integrantes del Comité Organizador; analizaron la Convocatoria en la que se establecen las bases y requisitos que deberán cubrir los jóvenes de entre 18 y 29 años que estén interesados en formar parte del Parlamento.

De igual forma, analizaron las propuestas para la difusión de la misma, así como las estrategias de marketing y comunicación que se llevarán a cabo.

Al respecto, el diputado Enrique Zepeda destacó la importancia de que la Convocatoria llegue al mayor número de jóvenes en el estado, para que participen con iniciativas y proyectos en los que se aborden aquellos temas que son de su interés. Asimismo, para que hagan uso de este espacio, en el cual, tendrán una plataforma para exponer libremente sus ideas.

Congreso abierto a la cultura y el arte: Adriana Hernández

* La artista plástica Blanca Torres montó su obra su obra en los pasillos de Palacio Legislativo

El Congreso del Estado, siempre estará abierto a la promoción y esparcimiento a la cultura y el arte, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al inaugurar la muestra pictórica de la artista Blanca Torres Torres, la cual se montó en los pasillo del patio principal de Palacio Legislativo.

La legisladora reconoció que gracias a la labor realizada por los representantes de las diversas fracciones parlamentarias se ha logrado legislar temas complejos para el estado de Michoacán, para mejorar en temas educativos, de seguridad, desarrollo social y grupos vulnerables.

Hernández Íñiguez, precisó que una de las características de la Septuagésima Tercera Legislatura, ha sido mantener una cohesión y comunicación con la sociedad civil, pues “las mejores leyes que se dictaminan en el Congreso, son las que sirven para ayudar a que las cosas mejoren y se resuelvan”.

La líder del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que uno de los sellos que ha tenido la actual legislatura es fomentar las actividades culturales y reconocer el talento artístico, como es el caso de la pintora Blanca Torres.

De igual forma dijo que se seguirán fomentando estas actividades “esto es lo que somos los Michoacanos, somos más que los problemas que escuchamos y más que los comentarios negativos y de odio, por lo que estas cosas son las que debemos enfocarnos”, puntualizó.

En la inauguración también estuvieron presentes el diputado Antonio Acuchi Rodríguez y las diputadas Patricia Medina Garibay y Esperanza Vargas Franco, quien está en la Comisión de Cultura

Cabe hacer mención que la autora nació en Los Reyes, Michoacán y ha montado 107 exposiciones colectivas e individuales en Guanajuato, Jalisco, Durango y estado de México y su obra la obra que se expondrá en los patios del Congreso, también estará a la venta.

Presentan primer Informe de actividades del IMAIP

En sesión ordinaria,  el Pleno de la LXXIII Legislatura fue enterado de la comunicación presentada por Daniel Chávez García, Comisionado Presidente de este Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), en el cual da cuenta del Informe Anual de Actividades 2017, aprobado por el Pleno de este instituto en la sexta sesión ordinaría del Pleno del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, celebrada el día 21 de marzo del año en curso.

El documento presentado el pasado 30 de abril, con fundamento en los artículos 117 fracción XXV y 118 fracción XI de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, fue turnada a comisiones para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Congreso otorga Medalla al Mérito Docente al Tecnológico de Morelia

* El reconocimiento será entregado en un acto solemne el próximo viernes

En votación unánime el Congreso del Estado determinó otorgar al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la condecoración “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, por considerar que cumple con el compromiso de formar a los jóvenes estudiantes, dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar y triunfar en la vida laboral.

El dictamen presentado por la Comisión de Educación y avalado por el Pleno Legislativo establece que la medalla será entregada por el Presidente de la Mesa Directiva y la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en un Acto Solemne, que se celebrará el día viernes 11 de mayo del presente año, en el patio principal de Palacio Legislativo.

El Instituto Tecnológico de Morelia es una institución de educación superior pública, el cual forma parte del Tecnológico Nacional de México, ocupa a nivel regional el primer lugar en el ranking de institutos tecnológicos de alto desempeño.

Fundada en el año de 1965 con una matrícula inicial de 220 alumnos, cuenta hoy en día con una matrícula de 5 mil 457 alumnos, misma que ofrece 13 carreras de licenciatura en modalidad escolarizada, 5 maestrías y 2 doctorados, destacando entre sus innumerables reconocimientos.

Gracias a las certificaciones de calidad, de la institución egresan jóvenes con excelencia académica los cuales contribuyen a través de su preparación y calidad académica activamente en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Por ello la Comisión de Educación que preside la diputada Mercedes Alejandra Castro Calderón y la integran los legisladores Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Mario Armando Mendoza Guzmán y Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, determinaron tras el análisis de las propuestas recibidas que fuera el Instituto Tecnológico de Morelia el recipiendario del máximo reconocimiento del premio educativo estatal que otorga el Congreso.

Conceden licencia a tres diputados para separarse del cargo

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en el que se concede licencia a tres legisladores para separarse al cargo que ostentan en esta Legislatura.

Los diputados que dejarán su encomienda por tiempo indefinido son los diputados: José Daniel Moncada Sánchez, Juanita Noemí Ramírez Bravo y Francisco Campos Ruíz.

En el caso de Moncada Sánchez, la licencia comenzó a correr a partir del pasado 2 de mayo, por lo que el ciudadano José Felipe Campos Vargas, será notificado para que rinda protesta en calidad de Diputado Suplente.

De igual forma se le concedió licencia por tiempo indefinido a la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Noemí Ramírez Bravo, la cual se separará del cargo a partir del día 14 de mayo de 2018 y su curul la ocupará Sandra Luz Bejar Martínez, quien en su momento rendirá la protesta correspondiente.

Finalmente quien también se retira del cargo es el legislador Francisco Campos Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a quien se le otorgó la licencia a partir del día 14 de mayo de 2018 y su suplente Marco Antonio González Mendoza, asumirá las responsabilidades luego de que rinda protesta en el pleno.

Propone Lilia Rodríguez reconocer el trabajo de las educadoras

* La legisladora tricolor presentó la iniciativa de decreto mediante el cual se declara el 21 de abril como “Día Estatal de la Educadora”

La educadora constituye un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la niñez, por lo que es necesario reconocer el esfuerzo continuo que ellas realizan para dedicar parte de su vida a atender y educar a la primera infancia, aseguró la diputada Lilia Rodríguez Jiménez.

En tal sentido, la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se declara el día 21 de abril de cada año como “Día Estatal de la Educadora”.

“Debemos tener claro que, si hacemos las cosas bien desde el principio; es decir, desde la primera infancia, estamos certeros que nuestra niñez saldrá adelante en el sistema escolar y en su vida adulta”, puntualizó Rodríguez Jiménez ante el pleno del Congreso.

Lilia Jiménez resaltó que las educadoras son las que ayudan a desarrollar habilidades físicas, emocionales, psíquicas, sociales y cognitivas, a través de un cuidado cálido y estimulante; además, representan un pilar importante, ya que desde los primeros años de la infancia otorgan a los infantes las competencias y conocimientos necesarios para hacer frente a los desafíos venideros.

Añadió que la educación preescolar es una preparación para la vida; además de que la creación de futuros buenos ciudadanos depende de las educadoras, quienes merecen respeto, admiración y reconocimiento, además del apoyo necesario para continuar preparándose y capacitándose para vigilar a las próximas generaciones.

“Es necesario que cada infante reciba el mejor comienzo en la vida, pues su futuro y el de su comunidad dependen de ello, y en este camino transitan las educadoras dirigiendo el andar de cada uno, brindando lo mejor de sí para garantizarles una primera infancia sana y feliz”, concluyó.

Aprueba Congreso que presupuesto de la UMSNH no disminuya

* Quedó plasmado en la Constitución Política de Michoacán

El Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 143 de la Constitución Política del Estado a fin de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuente con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Educación, reconoce constitucionalmente a la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una institución de servicio, con personalidad jurídica y patrimonio propio; dedicada a la educación media-superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Por mayoría, la LXXIII Legislatura determinó en sus artículos transitorios, que en caso de que la máxima casa de estudios reduzca su matrícula de alumnos, esta será una variable para realizar un ajuste presupuestal.

Asimismo, se estableció que en caso de que el Presupuesto de Egresos del Estado se vea disminuido, ya sea en las participaciones federales o en algún otro concepto, que haga necesaria la atención prioritaria de esta soberanía para atender necesidades específicas, se hará un ejercicio ponderativo del monto equivalente proporcional al asignado al año inmediato anterior.

Al razonar su voto a favor, la diputada Rosa María de la Torre a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI hizo un reconocimiento a la institución por su trabajo académico, así como celebró la unión nicolaita y dio su voto de confianza a las autoridades universitarias para realizar a la brevedad las reformas necesarias en la Ley Orgánica de la institución, y no sólo queden en promesas.

Por su parte, la diputada Cecilia Lazo de la Vega a nombre del PRD destacó el legado histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al ser cuna de héroes que construyeron la democracia del país, de igual forma hizo un llamado para que el dialogo sea el vínculo para fortalecer a la universidad.

Finalmente, Héctor Gómez Trujillo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresó que la bancada que representa está a favor de un presupuesto digno y suficiente para la institución, así como al respeto de la autonomía, y resaltó la importancia de fortalecer a los órganos autónomos, así como a la educación en general en le estado. Recordó que desde el pasado mes de diciembre él en lo particular, propuso instalar unas mesas técnicas para en conjunto fortalecer a la Universidad Michoacana.

Rinde protesta Juan Molina, alcalde provisional de Acuitzio

Juan Molina Gutiérrez, rindió protesta ante el Pleno del Congreso local, como Presidente Municipal Provisional del Ayuntamiento de Acuitzio, dentro del periodo constitucional 2015-2018.

El Presidente Municipal Provisional, permanecerá en el cargo, en tanto el ciudadano Jesús Hernández Eguiza, se encuentra en posibilidad legal y material de reincorporarse a su encargo, mediando el trámite respectivo.

Rinde protesta Francisco Huergo, como titular de Secoem

En sesión ordinaria del Congreso local, Francisco Huergo Maurín, rindió protesta como Secretario de Contraloría de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado.

Previamente, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza, Eduardo García, Cecilia Lazo de la Vega, Ángel Cedillo y Ernesto Núñez, mediante el cual se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo hizo a favor de Francisco Huergo Maurin, toda vez que reúne los requisitos señalados en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.

Acción Nacional por un presupuesto suficiente y digno para la UMSNH

* Los diputados del PAN en Michoacán, lamentaron el manejo electorero e intereses ajenos a la Máxima Casa de Estudios que impiden el desarrollo integral de dicha institución.

Luego de la desinformación que se ha vertido durante las últimas horas en torno al Decreto mediante el cual se Adicionan diversos párrafos a la Constitución Política del Estado de Michoacán, relacionados con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los diputados Héctor Gómez Trujillo, Donovan Rendón López, Eduardo García Chavira, César Alfonso Cortés Mendoza, María Guadalupe Sánchez Murillo, Mariana Victoria Ramírez y Leticia Ruiz López, refrendaron su compromiso y respaldo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al respecto, el coordinador de la bancada panista lamentó el manejo político contrario a los intereses a la Máxima Casa de Estudios, que impiden el desarrollo integral para la institución de educación superior más emblemática de la entidad.

Asimismo, aseguró que obscuros intereses y agentes externos, han mal informado a la población respecto a la posición que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN han asumido en este tema, por lo que refrendó el compromiso e interés que tienen los diputados de Acción Nacional, en fortalecer y mejorar la situación financiera por la que actualmente atraviesa la Universidad Michoacana, asegurando que durante la sesión legislativa en la que sea votada dicha iniciativa, irán por la eliminación de los artículos transitorios que atentan contra la Autonomía Financiera y cualquier intento de Reforma a su Ley Orgánica.

Además, respaldarán la propuesta de un presupuesto no regresivo para la Universidad, lo que garantice mayor solidez y estabilidad económica, incidiendo así en el fortalecimiento de una educación de calidad y que se mantenga al acceso de todos.

Finalmente, refrendaron su compromiso con la educación de los michoacanos, asegurando que siempre privilegiarán por encima de cualquier interés político, el bienestar de las mayorías.

Yarabí Ávila reitera su compromiso con el respeto irrestricto a la autonomía universitaria

* La máxima casa de estudios necesita de cambios de fondo que retribuyan en la transparencia y rendición de cuentas, pero debe ser un trabajo en equipo

* No se deben tomar decisiones unilaterales, la UMSNH es un legado que debemos cuidar todos

La diputada del PRI por Morelia Noroeste Yarabí Ávila González, dio su total respaldo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo que para lograr los grandes cambios que requiere esta institución educativa es fundamental tomar decisiones de manera conjunta con la comunidad universitaria y no hacerlo de manera unilateral.

La diputada del PRI hizo un llamado respetuoso a generar un trabajo en equipo para dar respuesta a las problemáticas que enfrenta la institución, consultando a los integrantes de los sindicatos de la Universidad Michoacana, a la rectoría en el proceso de reforma que requiere esta máxima casa de estudios.

Recordó que la universidad es el máximo legado que han dejado nuestros luchadores un México mejor y mantener esta institución como uno de los baluartes que ha generado grandes pensadores y cambios en el país, no solamente debe ser una responsabilidad de los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también de la comunidad universitaria y de la sociedad.

“Ninguna decisión se puede tomar de manera unilateral, es necesario que todos trabajemos en equipo para generar acuerdos, sólo de esta manera podremos lograr que nuestra máxima casa de estudios pueda tener una mejor infraestructura, mayores recursos y en consecuencia educación de calidad para quienes asisten a sus aulas”, dijo la diputada.

La representante popular recordó que el dictamen elaborado por las comisiones de Educación, Programación y Cuenta Pública y Puntos Constitucionales a las cuales no pertenece, realizaron una propuesta que debe ser discutida en el Pleno, pero que deberá anteponer el respeto a la autonomía universitaria.

Ávila González reiteró su respeto por la autonomía de la casa de Hidalgo, no sin antes manifestar su compromiso con los principios de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de recursos, de esta institución, pero siempre tomando en cuenta a sus integrantes.

Congreso de Michoacán comprometido con el desarrollo del estado: Ángel Cedillo

* En reunión de la JUCOPO definen temas para la sesión

La LXXIII Legislatura de Michoacán mantiene firme su compromiso de consolidar esfuerzos que contribuyan al crecimiento de Michoacán, dotando a la legislación estatal las herramientas que abonen al progreso del estado, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández en el marco de la reunión de la JUCOPO, en la que se definieron los temas que se abordarán en la próxima sesión que se realizará este miércoles a las ocho de la mañana.

En la reunión con los integrantes de la JUCOPO, señaló que se estableció que en la sesión se someterán al pleno 15 comunicaciones, tres dictámenes, dos posicionamientos, un exhorto y tres iniciativas.

Entre los temas que se abordarán mencionó que se dará cuenta de que los presidentes municipales de Marcos Castellanos, Contepec, Tuxpan, Jiménez, Santa Ana Maya, Acuitzio y Aquila se les concedió licencia para separarse de sus cargos, de igual forma, al secretario del ayuntamiento de La Piedad.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, informó que se someterá el acuerdo por el cual se designa como recipiendario de la condecoración “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, al Instituto Tecnológico de Morelia.

De igual forma mencionó que se dará cuenta del primer informe trimestral del seguimiento y actividades del ejercicio 2018, mismo que hace llegar la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán.

Ángel Cedillo mencionó que también se presentará un exhorto al Ayuntamiento de Morelia; un posicionamiento con motivo del Día de las Madres; una iniciativa mediante la cual se plantea declarar el 21 de abril de cada año el Día Estatal de la Educadora.

Así también una iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado y otra mediante la cual se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Estatal.

La UMSNH mantendrá su presupuesto y no puede ser disminuido

Con el objetivo de asegurarle mejores condiciones financieras a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los diputados Raúl Prieto Gómez, Cecilia Lazo de la Vega, Manuel López Meléndez, Vanesa Mejía Granados y Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, firmaron a favor el dictamen que reforma el artículo 143 de la Constitución Local.

En la reunión de comisiones unidas en la que avalaron la reforma constitucional se reconoce la esencia de la máxima casa de estudios y se introduce una cláusula de no regresividad para que la UMSNH mantenga su presupuesto y no pueda ser disminuido.

Durante el estudio del dictamen en comisiones, los Diputados del PRD avalaron que la Universidad Michoacana cuente con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

No obstante, en la reunión los Diputados coincidieron en que la máxima casa de estudios debe enviar la reforma integral a la Ley Orgánica en materia de Jubilaciones y Pensiones y llamaron a la transparencia y rendición de cuentas.

Sobre la reingeniería administrativa en la Universidad Michoacana coincidieron en que es necesaria, así como garantizar la transparencia en los recursos, tema que sigue pendiente y en el que se debe esclarecer qué y cómo se hace, a fin de fortalecer a la Universidad.

Al votar a favor del dictamen, mencionaron que se estableció exhortar a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a que envíen al Congreso del Estado la reforma integral a la Ley Orgánica en materia de Jubilaciones y Pensiones, democratización al seno de la institución; Transparencia y Rendición de cuentas.

Respalda Congreso acciones en pro de la seguridad: Roberto Carlos López

El uso de la fuerza es necesario para combatir la inseguridad, pero siempre respetando los derechos humanos de todos, por ello las acciones que abonen a reducir los altos índices de violencia y demás delitos que afecta el bienestar social de los michoacanos, serán respaldadas por el Poder Legislativo, refirió el diputado Roberto Carlos López García, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de asistir a la Ceremonia de Apertura del Curso Internacional “Uso de la Fuerza Letal en defensa de la Vida”, realizado por el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

En este tenor, el parlamentario indicó que para lograr un verdadero cambio de escenario en materia de seguridad es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como teniendo la adecuada homologación de protocolos en el combate a los delitos.

Asimismo, resaltó la importancia de no sólo trabajar en el combate de la violencia, sino también en la prevención, y generar más y mejores programas que fomenten la cultura de prevención, así como actuar en estricto apego a la ley impartiendo las sanciones estipuladas en las normativas vigentes.

Para concluir, Roberto Carlos López señaló que por parte del Congreso del Estado se continuará trabajando en construir y fortalecer herramientas legales que coadyuven a alcanzar un mejor panorama de seguridad para todos los michoacanos.

Cabe destacar que al evento asistieron Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, el Comisionado Municipal para la Seguridad, Bernardo León Olea y Jesús Alfredo Pérez, capacitador internacional de la República del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.