18 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Vaya que causó eco la noticia de la renuncia de Margarita Zavala, y seguirá provocando ruido hasta el fin de las elecciones, pues anuncian que ya no hay marcha atrás para reponer las miles de boletas que ya han salido con su nombre, ahora,  algunos electores no sabrán que hacer, y si por error votan por ella, ese voto ¿a dónde irá?. ¿A quién beneficia ese voto nulo?  ¿A quién perjudica?   Conociendo los intríngulis de la política, no hay casualidades, hay causalidades.

 

  • Margarita Zavala presentó en las oficinas del INE su renuncia de manera formal a la una de la madrugada, mediante una carta dirigida a Lorenzo Córdova. En esta carta reconoce el trabajo del Instituto Nacional Electoral en la y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia.

En esta misma misiva, agradeció a los más de 870 mil ciudadanos que le respaldaron para conseguir su registro como candidata, y asevera que los mismos fueron revisados y  validados por el INE. También agradeció, del mismo modo, a los muchos mexicanos y mexicanas que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa.

Y concluye: “Me retiro de esta contienda pero no de la labor política, ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”.

 

    • Presenta el gobierno de México nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos

el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el Presidente Donald Trump en relación con los migrantes.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

El documento subraya que estas aseveraciones del Presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad  compartida que debe regir a la relación bilateral.

El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria.

 

  • Para reforzar la campaña de José Antonio Meade. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, René Juárez Cisneros, entregó hoy nombramientos como delegados del CEN y comisionados políticos en distintas entidades de la República a destacados priistas, con el fin de reforzar las labores de este Instituto Político, con miras a obtener la victoria de José Antonio Meade a la Presidencia de la República.

Fueron designados delegados del CEN: María del Rocío García Olmedo, en Nayarit; Hilario Enrique Martini Castillo en Michoacán; y Guillermo Jiménez Morales, en la Ciudad de México.

Entre los comisionados designados se encuentran los senadores de la República, que harán tareas de respaldo: Héctor Yunes Landa (Veracruz), Margarita Flores Sánchez (Zacatecas), José María Tapia Franco (Puebla), Sofío Ramírez Hernández (Guerrero), Miguel Romo Medina (Aguascalientes) y María Esther Terán Velázquez (Tlaxcala).

También desempeñarán estas funciones Marco Antonio Olvera Acevedo (Durango), Víctor Hugo Celaya Celaya, (Nuevo León), Tereso Medina Ramírez (Tamaulipas) y Ney González Sánchez (Michoacán).

“Todos ustedes cuentan con una probada y larga militancia en el partido y saben de la importancia de trabajar al lado de las estructuras partidistas, por lo que su aporte es fundamental para consolidar la unidad de este instituto político”, les reconoció el líder nacional priista.

Hizo énfasis en que a través del esfuerzo conjunto se conocerán de manera amplia las distintas propuestas que ha formulado el candidato presidencial Pepe Meade, en especial el programa “Avanzar  Contigo”, con el cual se pretende mejorar la vida de cada una de las familias mexicanas.

En la ceremonia de entrega de los nombramientos estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el secretario general adjunto, José Encarnación Alfaro y el vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade, Eruviel Ávila Villegas.

 

  • Noticias del INE a raíz de la salida de Margarita Zavala. La comisión de debates del INE, aprueba reducir la duración del Segundo Debate Presidencial, manteniendo el formato, escaleta y orden del sorteo y se generan condiciones de equidad para los cuatro candidatos, asevera Benito Naciff.

    La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar ajustes a la escaleta del Segundo Debate Presidencial, que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo en la Ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que se reduce el tiempo total a una hora 36 minutos.

Tras recibir la renuncia formal de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República, los integrantes de la Comisión, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Ciro Murayama, Marco A. Baños y Benito Nacif -en su calidad de presidente-, así como los representantes de los partidos políticos sesionaron y acordaron mantener el orden del sorteo y hacer el menor número de modificaciones para generar condiciones de equidad para los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Nacif subrayó que “se logró el consenso respecto a mantener la escaleta; es decir, el orden de las intervenciones y las diferencias sólo se dieron en lo que concierne al debate, habiendo dos posiciones, una a favor de mantener las bolsas de tiempo y dos a favor de repartir los tiempos que legalmente le correspondían a Margarita Zavala. El acuerdo final fue reducir la duración del debate, sacando la bolsa de tiempo que correspondía originalmente a la candidata Margarita Zavala”.

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que de esta manera el Segundo Debate Presidencial se reduce de 118 a 96 minutos y el Candidato 5 (Jaime Rodríguez Calderón), se convierte en el Candidato 4, que anteriormente ocupaba Margarita Zavala, de la que se eliminan todos los tiempos que ocupaba.

Con esta decisión, aseguraron los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, se cumple con la duración de los debates aprobada por el Consejo General ya que, si bien supone una modificación, se generan condiciones de equidad, son compatibles con la norma y atienden todas las cuestiones extraordinarias.

  • Del partido Movimiento Ciudadano Se reúne coordinador con jóvenes con discapacidad auditiva de la preparatoria 7 El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Salvador Caro  Cabrera, tuvo esta mañana la reunión que dijo ser la más grata desde que se reincorporó al trabajo legislativo, en enero pasado.

Con apoyo de una intérprete en lenguaje de señas, el diputado respondió a los muchachos del cuarto semestre de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), preguntas sobre la labor legislativa y algunas relativas a su carrera política.

“Esta es la reunión más bonita que he tenido desde que regresé al Legislativo, en la que fue fácil entender cómo se abre el corazón, y pude sentir cómo todos somos uno mismo”, dijo el también presidente de la Mesa Directiva.

  • El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) señaló que en México siete de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de agresión y únicamente el 2 por ciento de los

casos se denuncia; por ello, impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en 2017 México ocupó el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, de entre todos los países que la conforman, aseguró.

En nuestra nación, explicó, “la violencia contra los menores es silenciosa, se invisiviliza y se ´normaliza´, desgraciadamente, el maltrato”. El abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad los principales problemas de los menores en la sociedad, ya que se manifiestan en todos los estratos económicos y sectores sociales, enfatizó el diputado.

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” y su impacto varía en función del sexo y edad de la víctima.

Comentó que hay dos tipos de crueldad contra esa población: la activa, que se presenta por medio de agresiones físicas y psicológicas y actos de abuso sexual, situaciones que provocan baja autoestima y merman el desarrollo personal, social, intelectual o moral. Y la pasiva, que “se desencadena a través de actos recurrentes e intencionales de omisión, que también atentan contra la integridad física y emocional del menor”.

Mencionó que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como principio rector el derecho a tener una vida libre de violencia; sin embargo, es necesario que el texto constitucional especifique en su artículo 4o. que los menores deberán tener un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.