Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Jaime Rodríguez, “El Bronco” continúa su campaña por redes sociales, y acude a lugares a los que es invitado, además de complementar con pláticas informales con los ciudadanos, todo esto sin dejar de lado la compañía de su celular, del cual dice, se satura de tanto mensaje.

Recibió una invitación por parte de la Universidad de Celaya, a donde expuso su proyecto independiente que quiere sacar a los políticos corruptos de México.

Reiteró que “tenemos que jalar parejo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Trabajemos juntos, ciudadanos y gobierno, por justicia, igualdad y oportunidades de vida”.

En el Tec de Monterrey repitió  “Al que robe al país, que le mochen la mano”

“Así tajante sí, creo que es conveniente, porque las leyes no han detenido la corrupción, sé que es cuestionable, pero si soy presidente, es más la semana que entra o en quince días más presentaré la iniciativa de ley argumentada; Singapur salió adelante así”.

Ya en su cuenta de Twitter aclaró: “Cuando digo que voy a mocharle las manos al que robe no me refiero a cualquier persona, me refiero a los políticos y servidores públicos corruptos, que viven del pueblo y solamente hunden a este país”.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, Ricardo Anaya Cortés propuso reformar el artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República sí pueda ser juzgado durante el tiempo de su encargo por hechos de corrupción.

Asimismo, eliminar el uso de efectivo en todas las transacciones del gobierno, para que los funcionarios corruptos no se lo roben; tercero, cárcel y muerte civil para los corruptos, con la que el servidor público que haya cometido un acto grave de corrupción no volverá a ocupar un cargo público en toda su vida.

Cuarto, eliminar el fuero en todos los niveles, que aunque ya se aprobó en la Cámara de Diputados aún debe pasar en el Senado y en los Congresos locales para ser una realidad.

Y, quinto, Fiscalías General y Anticorrupción absolutamente autónomas e independientes, que puedan juzgar y perseguir a cualquier funcionario, incluyendo al Presidente de la República.

“La regla general debe dejar de ser que el corrupto se salga con la suya. Que la nueva regla sea que el que la hace la paga”, enfatizó al recordar que la otra opción de cambio, López Obrador, propone designar de manera directa al fiscal, como consta en la página 74 del proyecto de nación del candidato de Morena.

Explicó que tener una Fiscalía sometida a la voluntad del Presidente es una trampa de López Obrador, pues su empleado no lo investigará y no podrá ser juzgado.

“Yo propongo lo contrario, un fiscal autónomo e independiente y, por supuesto, de manera adicional una reforma al 108 constitucional, para que el Presidente de la República sí pueda ser juzgado durante el tiempo de su encargo”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su llamado a Andrés Manuel López Obrador a debatir para contrastar ideas, aunque la negativa es clara: “teme volver a ser exhibido en sus contradicciones y en sus engaños”.

Más tarde se dirigió a Puebla, y en San Martín Texmelucan, durante un desayuno con liderazgos de la región, el candidato de la Coalición Por México al Frente  advirtió que la entidad merece un respaldo mucho mayor del gobierno federal, pues es increíble que de los 40 mil policías federales solo 200 estén en Puebla. Adelantó que habrá un cambio profundo de estrategia, Reconoció que en todos los partidos hay gente buena, a la que hizo un llamado a sumarse a su proyecto: “pero a la gente buena, no al equipo de Mario Marín que hizo un pésimo gobierno, un ex gobernador de muy mala memoria y esa es la gente que postuló Morena”, puntualizó.

Y ya después, en Tepeaca, más de 5 mil personas con banderas, globos y porras de “¡Anaya Presidente!”, recibieron al candidato de la Coalición Por México al Frente, quien aseguró que con su gobierno continuarán los programas con los que hoy los del PRI los amenazan para que voten por ellos. Reiteró sus compromisos con las mujeres, los jóvenes, la gente de la tercera edad, con la educación, la salud y sus apoyos para el campo, pero, sobre todo, con la seguridad, misma que el gobierno federal abandonó en Puebla. “La política se trata de servir y no de servirse del poder”, puntualizó al asegurar que en su gobierno habrá prosperidad en el campo y la ciudad.

Por la tarde, tuvo un encuentro con Rafael moreno Valle y después estuvo en Atlixco

En Ramos Arizpe, Coahuila, José Antonio Meade Kuribreñaexplicó su propuesta de seguridad basada en la prevención, disuasión y rendición de cuentas.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, explicó en Ramos Arizpe, Coahuila, su propuesta integral en materia de seguridad, basada en la prevención, disuasión y rendición de cuentas, en contraste con la del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó una amnistía para abrir un espacio de diálogo con quienes han lastimado a la sociedad.

Subrayó que los mexicanos estamos hartos de ver delincuencia sin consecuencias “y el elemento central de la estrategia es que el que rompa la ley enfrente las consecuencias y la cárcel”.

En tanto, insistió que “en el planteamiento de Andrés Manuel lo que hemos visto es justo lo contrario, abrir un espacio de diálogo con los que han lastimado a la sociedad con su violencia para permitirles la posibilidad de que regresen a la comunidad a la que hicieron daño”.

El candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza subrayó que la seguridad será un tema central para el país en los siguientes años y habló también de los escasos resultados obtenidos por los gobiernos estatales emanados de los partidos que integran la coalición por México al Frente.

En su segundo día de campaña electoral en Coahuila, José Antonio Meade encabezó un encuentro con simpatizantes y candidatos a diversos puestos de elección popular en Ramos Arizpe, donde dijo que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el contraste pone de relieve, con absoluta claridad, que hay entidades donde la inseguridad ha bajado.

Destacó que en Coahuila, que es un estado gobernado por el PRI, en los últimos cinco años se han generado más de 500 empleos por semana y la inseguridad ha bajado de manera dramática. Comentó que los robos y secuestros cayeron cerca del 50 por ciento y los homicidios 73 por ciento.

En contraste, mencionó que en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, hay desaceleración económica e incrementos muy importantes en la violencia y en homicidios.

José Antonio Meade hizo notar que “7 de cada 10 homicidios que se incrementaron en los últimos dos años, se dieron en estados gobernados por el Frente”.

En el evento, José Antonio Meade afirmó que la propuesta de gobierno que representa es la única que garantiza el incremento de la actividad económica y la reducción en los niveles de inseguridad en todo el país.

Más tarde, en Monclova, les dijo: “Vamos a trabajar de la mano para que Coahuila no pierda lo que hoy la distingue: un estado seguro, un estado que camina en la dirección de mayor seguridad, un estado que sabe que para lograr seguridad hay que prevenir, que para logar seguridad hay que disuadir, pero que para asegurar que la delincuencia no gane hay que meter a la cárcel a los delincuentes”.

   Andrés Manuel López Obrador, desde Guadalupe Victoria, Durango, convocó a seguidores de las redes sociales que hagan, sin perder la cordura, una contra campaña para denunciar la guerra sucia del PRI y del PAN, y “terminar de desenmascarar a estos corruptos, que queden desnudos, porque no tienen ética, no tienen moral”.

“Ayúdenme sin insultos, con alegría que vamos a ganar, a contrarrestar esta campaña, toda esta guerra sucia”, insistió el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

Resaltó que la política es un imperativo ético, no es ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, no es el fin justifica los medios, no es lícito cometer una injusticia para hacerse del poder, “eso nos hace diferentes, nosotros estamos luchando con principios, con ideales, con nuestra moral en alto”.

Pidió a los usuarios de las redes sociales que con el ingenio que tienen, la sabiduría que hay, que contesten, manden información, se hagan “memes”, se le mande datos sobre ética y moral a Carlos Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández y a otros que están metidos en esta guerra sucia, así como a sus achichicles: Anaya que es un aprendiz de mafioso, un mafiosillo.

“Imagínense que (Anaya) aspira a ser presidente de México, nuestro país no merece eso, es mucho nuestro pueblo para tan poca persona, a Meade que es también lamentable su caso, es una tapadera de toda esta mafia de poder”, expuso.

Mencionó que también se tienen que enviar mensajes a Dante Delgado, a los dirigentes del PRD, ese partido se surgió para transformar al país y terminan aliados a lo peor que hay en México este grupo de ambiciosos, vulgares que solo tienen dios al dinero.

Alertó que quienes se creen amos y señores de México se pusieron de acuerdo “en hacer guerra sucia en contra de nosotros, acaba de enviar el PRI y el PAN unos mensajes al INE que son asquerosos, guerra sucia, calumnias, ofensas, fomento del miedo, del terror, de la polarización, de la violencia con lo que están haciendo, con lo que están provocando”.

Margarita Zavala Gómez del Campo, con sus charlas vía Facebook, a las siete de la noche, con poca actividad, después de haber publicado el pasado lunes:

“No nos conformemos con una campaña que se ha convertido en un carnaval de banalidades vacío de contenido. Sé que la gente está cansada de ver a los políticos hablando de todo y de nada y por eso yo sí tengo una campaña centrada en lo que más le duele y le importa hoy al pueblo de México: la seguridad. Sin duda la presencia del Estado en términos de policías honestas y profesionales, pero también en términos de maestros, médicos y trabajadores sociales es lo que se necesita para reducir los niveles de violencia que hoy aquejan a nuestro país. Yo quiero darle a México un gobierno valiente que no quiera barrer los problemas bajo la alfombra y que tenga la capacidad y el valor para enfrentar ese y todos los problemas del país.

No nos conformemos con votar por el candidato menos corrupto. Yo tengo valor y valores para enfrentar a la corrupción y estoy decidida a ser implacable contra este mal que no sólo nos indigna, sino que además frena nuestro desarrollo. He dicho una y otra vez que la corrupción es el muro contra el que nos estamos estrellando todos y por eso hay que derribarlo. Esa tarea no es de una sola persona, no puede serlo. Hay que fortalecer y obedecer las leyes y también apuntalar instituciones. El sistema nacional anticorrupción y una fiscalía que sirva, autónoma e independiente son clave para lograrlo. La promesa fácil de un presidente que encarcela puede sonar bien en la campaña, pero no resuelve el problema. Y la demagogia de creer que una sola persona puede dar perdones y condenar a los políticos dependiendo de si se pasan o no a su partido es un peligroso precedente hacia el autoritarismo.

No nos conformemos con votar por enojo, por desilusión, por rencor o por venganza. Sí, la situación del país es indignante y los últimos cinco años hemos tenido un gobierno que con gran arrogancia nos ha dicho “ya chole con tus quejas”, “ya sé que no aplauden”, “lo bueno cuenta” y “haz bien las cuentas” como si fuéramos unos ingratos al no reconocer sus grandes logros. La respuesta no está en votar enojado por quien promete ser un castigo a esos excesos. La respuesta es votar por lo que sí queremos para México, votar a partir de nuestros anhelos y nuestros sueños. Votar pensando en las cosas que deseamos para el país: honestidad, libertad, democracia y justicia.

No nos conformemos con votar por el menos malo, el menos corrupto o el menos autoritario. No nos conformemos con el mal menor habiendo un bien posible. No nos rindamos antes de tiempo. Sigamos dando la lucha. Yo lo seguiré haciendo porque estoy en esta contienda para recuperar la dignidad, la ética y la verdad en la política y para demostrarle a la gente que la hora de las mujeres ya llegó. Es la hora de México y con el voto de los ciudadanos libres, seré la primera Presidenta de este gran país”. FOTOS. INTERNET