25 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Kofi Annan, exsecretario general de la ONU,  en conferencia dentro del INE, dice que elecciones íntegras  son la gran oportunidad de un cambio en paz en América Latina.

En coordinación con la Fundación Kofi Annan, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el reporte final de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, entre cuyas conclusiones se destaca que el mayor reto en la región es la realización de elecciones íntegras, como la gran oportunidad para que los cambios políticos se realicen en paz y se evite el surgimiento y avance de la violencia.

Kofi Annan, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, coincidieron en que los comicios son indispensables para que haya democracia y para la renovación del poder público.

“Si las elecciones en América Latina no se llevan a cabo con integridad, los ganadores electorales carecerán de legitimidad, además de que la confianza de la ciudadanía en los líderes se desplomará, sembrando así las semillas de la discordia o inclusive de la violencia”, advirtió el también Premio Nobel de la Paz.

Acompañado de Laura Chinchilla, ex Presidenta de Costa Rica —la primera mujer en ocupar ese cargo en el país centroamericano—, y de José Woldenberg, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Kofi Annan aseveró que, si las elecciones se llevan a cabo con integridad, “serán una oportunidad para promover los valores democráticos”, generar un mayor desarrollo “para proteger los derechos humanos e incrementar la seguridad a nivel nacional y regional”.

Juntos —dijo— “podemos asegurar que las elecciones sólo den lugar a cambios políticos pacíficos y no a la disrupción y a la violencia; de ayudar a darse cuenta sobre el potencial transformador de la democracia”.

Durante la presentación del reporte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones no bastan para que se instaure y se desarrolle un régimen democrático, hay incluso regímenes democráticos que, a pesar de mantener la institución de las elecciones, pueden derivar en lo que hoy en día se ha denominado “autocracias electivas”.

Consideró indispensables a las elecciones, pero también pidió cuidar el contexto en el que se realizan, porque “muchos países estamos aquejados por algunos problemas estructurales”, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, todos los cuales derivan en violencia, afectan todos los ámbitos de la vida social y complican la realización de las elecciones.

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) condena cualquier acto de violencia en el marco del proceso electoral y refrenda su compromiso de tomar acciones para mantener la civilidad en el desarrollo de las elecciones en la ciudad capital.

Como autoridad responsable de velar por el correcto desarrollo de las etapas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 y congruente con los principios rectores de la función electoral que nuestra Ley Fundamental impone a todos actores políticos, y conforme a las disposiciones que sobre la materia ha emitido su Consejo General hace énfasis en que todo acto de violencia que vulnere la paz y la tranquilidad debe ser condenado y, en su caso, sancionado.

  •   Damián Zepeda Vidales, Presidente Nacional del PAN, destacó que la máxima prioridad del gobierno del Frente será recuperar la paz en todo el país con más inteligencia, tecnologías, oportunidades y menos balas.

“Vamos a lograr que las mamás y papás puedan llevar a sus hijos a la escuela de una manera segura, que los estudiantes y ciudadanos en general puedan utilizar el transporte público sin temor a ser asaltados, que todos podamos salir a la calle sin miedo”, afirmó.

Acompañado por los presidentes del PAN y del PRD en el estado, Amado Cázares y Héctor Chávez, respectivamente, Zepeda Vidales dijo que lo verdaderamente importante es recuperar la paz en todo el país.

El dirigente nacional panista también estuvo acompañado por el coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en el estado, Erick Marte Rivera, así como por el candidato a senador Isidro Romero, la actual diputada Marisol Vargas y la candidata a diputada federal Gloria Romero, entre otros.

Zepeda Vidales sostuvo que “para Ricardo Anaya la máxima prioridad será recuperar la paz. Nos vamos a enfocar en garantizar la seguridad de las familias mexicanas. Lo vamos a hacer con inteligencia, con una nueva manera de ver y resolver el problema”.

Entendemos, explicó, que la paz no se construye con el perdón y olvido a los criminales, como lo propone Andrés Manuel López Obrador; pero tampoco se construye con más balas.

“Lo que tenemos que hacer es desmantelar las estructuras criminales, abatir la impunidad y garantizar que no haya nuevas escaladas de violencia”

El dirigente nacional panista subrayó que como bien ha dicho el futuro Presidente de la República, Ricardo Anaya, recuperar la paz implica mucho más que la ausencia de conflicto, porque paz es empleo, oportunidades, educación, justicia y felicidad.

“Porque no tiene paz quien no puede mantener a su familia, no tiene paz quien no encuentra oportunidades, no tiene paz quien sabe que sus hijos están siendo mal educados, no tiene paz quien enferma y no es atendido. La recuperación de la paz implica una mejora integral de México, y eso vamos a lograr con Ricardo Anaya”, concluyó.

 

  • El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúne con Taro Kono, Ministro de asuntos Exteriores de Japón. El Ministro  realiza una visita de trabajo a nuestro país, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón.

El Canciller transmitió los saludos del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y destacó el excelente nivel de diálogo y de cooperación que caracteriza a la relación bilateral. El Presidente Peña Nieto reiteró el agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de Japón tras los sismos de septiembre pasado. Señaló que ese gesto de amistad será siempre recordado por los mexicanos. Por su parte, el Canciller Kono recordó con agradecimiento los gestos de amistad mostrados por México en ocasión del sismo en Japón en 2011.

El Primer Mandatario y el Canciller Taro Kono se refirieron al gran dinamismo de los intercambios económicos entre ambos países: México es el principal socio comercial de Japón en América Latina y Japón es el inversionista más importante de Asia para México. Además, destacaron la importancia de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por parte del Senado mexicano, en abril pasado.

  • Asesinan a la periodista de El Financiero, Alicia Díaz Gonzáles, en su domicilio, en Nuevo León, dentro de su domicilio. Fue victimada a golpes y aún no se sabe el móvil de tan artero crimen.

 

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que México y Rusia comparten el anhelo de alcanzar un mundo en paz y ordenado,  que luchan por enfrentar las amenazas del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada multinacional.

Durante de la recepción de una Delegación Parlamentaria de la Federación de Rusia, encabezada por la vicepresidenta de la Duma Estatal de la Asamblea Federal, Olga Epifanova, el senador asentó que ambas naciones son parte de la solución a estos retos.

Nuestros países, agregó Cordero Arroyo, también comparten el anhelo por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas respecto a las metas de desarrollo y prosperidad.

El legislador destacó que la diplomacia parlamentaria con Rusia es, probablemente, la más productiva e intensa que tiene México con cualquier país. Refirió que en los últimos seis años se llevaron a cabo cuatro visitas de legisladores rusos a nuestro país y cuatro visitas de legisladores mexicanos a esa nación.

Ernesto Cordero señaló que en los espacios en que coinciden –como en la Unión Interparlamentaria, la Organización de las Naciones Unidas o en el G-20– las posturas de México y Rusia son de países aliados, amigos que impulsan las iniciativas mutuas.

Agradeció el apoyo de los legisladores rusos para que la senadora Gabriela Cueva Barron fuera elegida como presidenta de la Unión Interparlamentaria.

  • La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el partido MORENA, por la presunta compra y/o coacción del voto derivada de la promoción y entrega de certificados y tarjetas del programa “Avanzar Contigo”, así como por el supuesto uso indebido de la pauta derivado de la difusión de tres spots en radio y televisión y en la red social de YouTube, atribuibles a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Todos Por México” y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Ante la cancelación de la Cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, emite comunicado en el cual apunta: “Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y seguridad en esa región y en el mundo”.

El encuentro entre los líderes de ambas naciones (Estados Unidos y la República Democrática de Corea), tendría como fecha el 12 de junio y sería en la ciudad de Singapur.

El comunicado concluye: México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica.