Columna El Congreso

  • 14 junio, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Congreso de Michoacán respalda al Gobierno de México ante políticas hostiles de Trump

A pesar del acuerdo bilateral con el que se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que Donald Trump seguirá usando las políticas y discurso antimexicano, ya que constituyen un eje de su gestión y su principal estrategia para lograr reelegirse como presidente de Estados Unidos.

El legislador de Morena propuso al pleno de la LXXIV Legislatura un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado manifieste su apoyo al Presidente de la República en las acciones implementadas para impedir que el gobierno norteamericano aplique aranceles a los productos mexicanos, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados.

“Los mexicanos sin distingo de filiaciones partidistas, económicas y sociales, debemos respaldar a nuestro gobierno, porque una de las enseñanzas más importantes de nuestra historia nacional, es que la unidad es el elemento clave para hacer frente a las adversidades”, expresó en tribuna el legislador afín a la cuarta transformación.

En el punto de acuerdo, Ramírez Bedolla llama a sus compañeros a tener confianza en el Presidente de México y su gobierno, ya que anteriormente han dado buenos resultados en la defensa de los intereses de los mexicanos; por ejemplo, con la cancelación de impuestos sobre el acero y el aluminio, así como con el acompañamiento que dieron a la administración de Enrique Peña Nieto en la negociación del TLCAN, “demostrando que más allá de las diferencias políticas se encuentran los intereses nacionales”.

Añadió que, pese al éxito de las negociaciones que encabezó el canciller Marcelo Ebrard en Washington, con las que se logró evitar la imposición de aranceles y  la depreciación del peso ante el dólar, “no debemos bajar la guardia en México, porque la relación de Estados Unidos con nuestro país parece estar supeditada a los caprichos electorales de Donald Trump”.

El diputado perredista Antonio Soto Sánchez propuso añadir al punto de acuerdo un exhorto al Gobierno de México para que la negociación con Estados Unidos sea en un plano de “igualdad jurídica” , separando el tema comercial del migratorio, y dando máxima publicidad a los acuerdos alcanzados.

Además, el Congreso del Estado, al aprobar por mayoría esta propuesta, se manifestó a favor de que se genere un gran acuerdo migratorio para las Américas, y que se privilegie la cooperación internacional en favor del desarrollo de la región.

Congreso avala propuesta de Antonio Soto, para demandar transparencia en acuerdos entre México y Estados Unidos

El Congreso del Estado avaló la propuesta de adición presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez al punto de acuerdo relativo a las acciones implementadas para impedir que el gobierno norteamericano aplique aranceles a los productos mexicanos, el cual fue presentado por su homólogo Alfredo Ramírez.

Al manifestar el respaldo de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD para apoyar el punto de acuerdo, planteó que incluyera el demandar que se dé máxima publicidad y transparencia a los acuerdos y condiciones que se acordaron entre nuestro país y Estados Unidos, en la reciente ronda de negociaciones, lo cual fue avalado por el proponente y el Pleno de la LXXIV Legislatura.

Además de que Antonio Soto pidió que también se exhortara para que las negociaciones se den en un plano de igualdad jurídica, separando el tema comercial, del migratorio, generando las condiciones para un gran acuerdo migratorio para las Américas, que reconozca la migración como un derecho humano, y brinde, a los migrantes un trato digno, justo, y que privilegie, la cooperación internacional para el desarrollo en la región, como medio fundamental para abatir este fenómeno, lo cual también fue avalado e incluido en el punto de acuerdo.

“Para los mexicanos resulta necesario conocer los pormenores del acuerdo entre México y Estados Unidos, ya que no existe claridad del alcance de los compromisos nacionales frente a los intereses migratorios del vecino país del norte”.

Consideró que México debe asumir una política migratoria firme, en donde los derechos humanos de toda la comunidad estén garantizados, más aún cuando nuestra nación conoce plenamente lo que sufre este sector.

Por ello, consideró más que oportuno que se informe al pueblo de México de manera puntual en qué términos y condiciones fue el acuerdo con Estados Unidos.

Finalmente manifestó el respaldo de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD para sumarse a los acuerdos que contribuyan al progreso de nuestro país, así como en la defensa de la dignidad y soberanía de nuestra nación.

Garantizamos un espacio para niños y niñas, al aprobar Parlamento Infantil: Yarabí Ávila

Fue aprobado por unanimidad por los diputados integrantes de la 74 Legislatura el Decreto por el que se crea el “Parlamento Infantil del Estado de Michoacán”, presentado por la Diputada Yarabí Ávila González. Con esta decisión el Congreso del Estado de Michoacán, organizará durante el mes de  abril de cada año a partir del 2020, este evento.

Además se obliga al Congreso del Estado  a contemplar en su proyecto de presupuesto de egresos anual una partida destinada para la realización del Parlamento Infantil, y se organizará a través de la Comisión de Educación.

La legisladora del tricolor Yarabí Ávila González destacó la importancia de la creación e implementación de este espacio para el sano desarrollo y conciencia cívica de nuestras niñas y niños, en donde se promueve el desarrollo y la expresión de sus ideas.

Asimismo, explicó que se deberá crear un Reglamento, donde se plasmará de manera clara y precisa las bases de la Convocatoria Pública, que va dirigida a las niñas y los niños que cursan el quinto y sexto año de primaria, procurando en el proceso de selección, la paridad de género, así como la inclusión de las niñas y niños con discapacidad.

Ávila González manifestó su beneplácito por la apertura y voluntad política mostrada por los legisladores para apoyar esta iniciativa, que en días pasados tuvo su primera prueba, y mostró ser un proyecto exitoso.

El evento contó con la participación de 118 menores que estuvieron presentes en tres sesiones, donde expusieron diversas iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, con temas diversos  como son protección del medio ambiente, el respeto a los derechos de los niños, educación, deporte, corrupción y transparencia, familia, inclusión e igualdad, así como el uso de la tecnología y redes sociales.

Pendientes en Derechos Humanos, reconoce GP de Morena

En la búsqueda de fortalecer el blindaje a los Derechos Humanos en Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, subrayó que las y los diputados que comulgan con la Cuarta Transformación legislarán con el objetivo de diseñar un esquema constitucional acorde a las necesidades que enfrentan las y los michoacanos, en el marco de la realización del foro “Desafíos del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en México”.

Pendientes en el resguardo de los Derechos Humanos en Michoacán, dijo encontrar el líder parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, quien urgió la necesidad de cerrar filas y dejar a un lado diferencias político-partidistas, a fin de que se construya un marco constitucional con el que se puedan  afrontar los grandes retos sociales del estado.

“En nuestro país existen hechos vergonzosos y lamentables de violaciones a los Derechos Humanos, como son los casos de la represión de estudiantes en 1968, Aguas Blancas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, por citar algunos de muchos, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, frente a las doctoras Ana Zenobia Giacometto Ferrer y Paula María García Villegas Sánchez Cordero, y el doctor Sergio Méndez Silva, quienes fungieron como ponentes en el foro que la bancada guinda organizó este jueves en el Patio Central del Palacio Legislativo.

En compañía de sus compañeras de bancada Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia, así como del diputado Antonio Madriz Estrada; el coordinador parlamentario de Morena reconoció que, “… nuestro reto hoy, es precisamente imponernos de los desafíos que este Poder Constituyente tiene hoy en día, a fin de estar a la altura de los retos que el Estado representa en su composición plural y democrática”.

Ahí, la ponente Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la importancia de transparentar el ejercicio de los órganos jurisdiccionales en el país, luego de decir identificar cierta opacidad en la intervención de los mismos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

En este argumento coincidieron sus compañeros ponentes,  Ana Zenobia Giacometto Ferrer y Sergio Méndez Silva, principalmente este último, quien remarcó la necesidad de que el Estado garantice el blindaje de la integridad de la ciudadanía en acciones como las que están contempladas en la Guardia Nacional, siento éste el modelo de seguridad que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este tenor, los diputados de Morena presentes en el foro “Desafíos del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en México”, coincidieron en la relevancia de emprender acciones legislativas que deriven en la edificación de un esquema constitucional capaz de sobrellevar los pendientes en materia de Derechos Humanos existentes en Michoacán.

Propone Cuquita Cabrera que SSM rinda informe sobre Programa de Atención a Niños con Cáncer

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), busca mejorar la atención de niños y adolescentes con cáncer, a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, que presentó la legisladora Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo.

La diputada de Acción Nacional propuso que la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en su calidad de Presidenta Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, envíe a la LXXIV Legislatura un informe sobre los avances del Programa de Gratuidad de Niños con Cáncer.

Afirmó que es necesario que la Secretaría de Salud en Michoacán, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, diseñe e implemente de forma permanente acciones y programas adecuados a la realidad que vive Michoacán, a fin de mejorar la prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil.

 “Estas acciones o programas deben priorizar la atención para aquellos menores que no cuenten con algún sistema de seguridad social, o servicio de atención a la salud”, señaló la también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, del Congreso del Estado.

La legisladora del GPPAN dejó en claro que el cáncer infantil en Michoacán es una realidad que se debe afrontar como tal, toda vez que datos de la SSM revelan que mensualmente se diagnostican al menos cinco nuevos casos de cáncer, siendo la leucemia el que abarca el 52 por ciento y los tumores sólidos un 48 por ciento.

Exhorta Congreso Michoacano a eliminar uso de desechables de plástico

Como muestra de la voluntad y el compromiso por parte del Poder Legislativo para coadyuvar en la conservación del medio ambiente, así como una invitación para que tanto sociedad como gobierno se sumen a estos esfuerzos, el Pleno de la 74 Legislatura exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, así como a los 112 Ayuntamientos del Estado y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, para sustituir el consumo de agua embotellada y eliminar el uso de desechables de plástico o unicel en sus áreas de trabajo, sustituyéndolas por productos preferentemente biodegradables y menos contaminantes.

A propuesta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, presidida por la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz e integrada por Lucila Martínez Manríquez y Norberto Antonio Martínez Soto, expusieron que esta es una primera acción para la sensibilización ambiental y hacer lo que toca a cada quien, siendo un granito de arena que abone para evitar que se siga contaminando nuestro entorno.

Además, reconocieron, se busca motivar a la sociedad michoacana para que con pequeñas acciones se tome conciencia y sobre todo, se tomen acciones para no seguir siendo omisos ni perjudicando a las generaciones actuales y venideras con los terribles excesos de contaminación que afectan severamente la calidad de vida de todos los michoacanos.

Por lo anterior, indicaron, resulta necesario sustituir estos productos por unos más amigables al medio ambiente, siendo la única forma de disminuir la invasión de botellas de plásticos y desechables el disminuir su uso diario, por lo que se exhortó para que desde las oficinas de los tres poderes y en los ayuntamientos  locales, se sustituyan los hábitos de consumo de agua embotellada y uso de desechables en las áreas de trabajo, utilizando productos de vidrio porcelana o peltre o preferentemente productos biodegradables y poco contaminantes.

Con estas acciones, el Poder Legislativo refrenda su compromiso de seguir legislando para la transformación de nuestro estado y la mejora continua de su sociedad.

Congreso local pide informes sobre acciones garantes del derecho a la educación para menores deportados

Al reconocer el derecho fundamental de los niños a la educación y el cual debe garantizar el Estado, especialmente para los cientos de menores de edad deportados de Estados Unidos de América a territorio michoacano, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó un exhorto para diversos funcionarios estatales, a fin de que rindan un informe pormenorizado sobre las acciones implementadas por sus dependencias en torno a esta problemática.

Así, los diputados locales solicitaron a los titulares de la Secretaría de Educación, Secretaría del Migrante, Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana y la Procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes, a que informen al Pleno, en un plazo no mayor a treinta días, sobre las acciones que se han realizado para que las niñas, niños y adolescentes que han sido deportados y repatriados de Estados Unidos de América, puedan integrarse a los planteles educativos estatales.

Además, solicitaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que a través de las visitadurías regionales y en coordinación con autoridades estatales y municipales, en el marco de sus atribuciones, garanticen que se cumpla el derecho humano a la educación de estos menores y que puedan ingresar a los centros educativos de sus municipios.

En la exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Teresa Mora Covarrubias, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Francisco Javier Paredes Andrade, Antonio Soto Sánchez y Fermín Bernabé Bahena, insistieron en la urgencia de sentar las bases para la realización de proyectos de vida que valgan la pena y lograr así el mayor grado de autonomía posible en el ser humano, poniendo énfasis en lo que padecen cientos de menores de edad deportados de Estados Unidos a territorio michoacano, que aunado al desarraigo cultural, lingüístico y afectivo resultante de la repentina deportación, los sitúa en extrema vulnerabilidad e inminente riesgo de sufrir daños de imposible reparación.

De lo anterior, mostraron su respaldo a la propuesta del diputado Arturo Hernández Vázquez, toda vez que dado el problema migratorio en México y los que se desprenden de las deportaciones masivas de los últimos años, son de una enorme complejidad y responden a factores políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y en especial, a la precarización de la vida en amplios sectores de la sociedad mexicana.

Por ello, su solución requiere implementar de manera urgente, una compleja serie de elementos multidisciplinares, interculturales y estructurales que se materialicen en políticas públicas integrales con enfoque diferencial, de niñez, de género, de igualdad sustantiva y de goce efectivo de derechos humanos, finalizaron los diputados.

Freno a discriminación y violencia en Michoacán, plantea Osiel Equihua

Un freno a la discriminación y la violencia que impera en diferentes regiones de Michoacán planteó el diputado local por Morena, Osiel Equihua Equihua, quien desde la tribuna de la LXXIV Legislatura presentó una iniciativa orientada a promover la erradicación de dichas problemáticas sociales.

Fue a través de una iniciativa con carácter de Decreto, como el diputado promotor de la Cuarta Transformación impulsó la creación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, en respuesta al desarrollo y la estabilidad social e institucional que requiere la entidad.

 “La lucha contra todas las formas de discriminación, es una de las tareas primordiales de cualquier sociedad, ya que su existencia, es una forma específica de desigualdad, que hace insostenible el disfrute de derechos y oportunidades para un amplio conjunto de personas y grupos en la sociedad”, justificó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

En este sentido, dijo encontrar lagunas constitucionales en la legislación estatal que no permiten tipificar la discriminación de grupos o comunidades, causando con ello omisiones, “que no permiten el óptimo desarrollo social de Michoacán”.

Ello, lamentó, ha derivado en que se omita como discriminación la que se motiva en el color de piel; cultura; condición jurídica; forma de pensar, vestir, actuar o gesticular; tatuajes o perforaciones corporales; consumo de sustancias psicoactivas; situación migratoria; identidad o filiación política, situación familiar; responsabilidades familiares; y antecedentes penales.

Osiel Equihua concluyó al señalar que con su iniciativa se pretende reconocer cualquier forma de discriminación que tenga por objeto o resultado: impedir, menoscabar o anular; el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, grupos y comunidades.

Ley de Archivos, para garantizar transparencia en Michoacán: Fermín Bernabé

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura mantendrá un compromiso permanente con la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública, sostuvo el líder de la bancada guinda, Fermín Bernabé Bahena, luego de presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Archivos para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Bernabé Bahena explicó que el sentido de dicha ley aterriza en establecer las bases y los mecanismos de coordinación para promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo del sistema de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivos que poseen los sujetos obligados.

Con ello, puntualizó, se pretende regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público.

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…”, subrayó el líder parlamentario de Morena bajo el sustento del artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en su artículo 8° párrafo segundo mandata, “toda persona tendrá derecho al libre acceso a información plural y oportuna…”.

Con base en estos argumentos, el legislador local por el Distrito 10 subrayó la importancia de establecer una plataforma constitucional que esté orientada a fortalecer y garantizar la transparencia y rendición de cuentas por parte de las y los ciudadanos que se desempeñen en la función pública.

Titular de la ASM se designa por determinación del Pleno y no por deseos de un partido: GPPT

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, buscarán que el próximo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) llegue al cargo por cumplir con el perfil que se requiere y no por cumplir una cuota de partidos al interior de los órganos legislativos.

Previo a que se determine al próximo titular del órgano fiscalizador en la entidad, los legisladores petistas afirmaron que es tiempo de erradicar viejas prácticas en el congreso del estado, en donde se prioriza la asignación de perfiles a modo de algunos partidos y no por su perfil ni capacidades.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario, Brenda Fraga Gutiérrez, adelantó que la fracción petista priorizará el perfil de las o los aspirantes antes que las afinidades partidistas, que lo único que ha tenido como consecuencia es que la ASM no cumpla con su función constitucionalmente establecida.

¨Es tiempo de que el legislativo entienda que no podemos continuar con viejas prácticas que nada positivo nos han traído. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consciente de eso, votará por el mejor perfil de las y los inscritos. El Pleno es quien está facultado para determinar ese cargo y no un partido político” afirmó Fraga Gutiérrez.

Por su parte el Vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros, fue enfático en señalar que la Auditoría ya se convirtió en un organismo que lejos de cumplir con su función, solapa y es cómplice de actos de corrupción, de los cuales, las michoacanas y michoacanos ya están cansados.

¨Hemos sido testigos en los últimos años de que la Auditoría no cumple con sus atribuciones y por el contrario, es tapadera del mal manejo de los recursos públicos en todos los niveles. Ya es insostenible que continuemos con estas prácticas y es tiempo de que usemos a este órgano para lo que realmente fue creado, que es vigilar el uso, manejo y destino de los recursos de todas y todos los michoacanos”, afirmó el legislador petista.

Por último los integrantes del GPPT afirmaron que revisarán de manera consciente los perfiles de las y los interesados en el cargo, a fin de tomar una determinación de unidad y que convenga a los intereses de la población.

Llama diputada Zenaida Salvador a potenciar transparencia en el Congreso de Michoacán

A fortalecer la transparencia en el Poder Legislativo llamó la diputada local por Morena, Zenaida Salvador Brígido, tras haber votado en contra del Informe Financiero del Congreso de Michoacán, correspondiente al Primer Trimestre de 2019.

Desde Tribuna, la diputada por Morena condenó que el Informe Financiero del Congreso de Michoacán haya sido aprobado por las mayorías en la LXXIV Legislatura, sin que su contenido haya expuesto puntualmente, “… en qué se están utilizando los recursos públicos desde el Poder Legislativo”.

 “Este informe me parece más una burla, que una intención clara, de poder informar el verdadero estado financiero de las cuentas de este Congreso”, enfatizó.

La diputada Zenaida Salvador solicitó a los integrantes de este Comité de Administración y Control del Congreso de Michoacán, se proporcione el balance financiero, real, completo y claro de la asignación del presupuesto del presente ejercicio fiscal, así como el estado financiero del gasto correspondiente al primer trimestre ya ejercido por el Legislativo.

Concluyó al invitar a los integrantes del Congreso de Michoacán, “… a que no quede no dejemos solo en palabras, el tema de la transparencia de los recursos; busquemos que sean congruentes nuestras acciones. Hagamos una diferencia en esta legislatura”.

A este argumento se sumaron la diputada Cristina Portillo Ayala y los diputados Fermín Bernabé Bahena y Sergio Báez Torres, quienes dijeron encontrar omisiones y deficiencias en el Informe Financiero del Congreso de Michoacán, correspondiente al Primer Trimestre de 2019.

Liberación de servicio social a quienes realicen actividades a favor del medio ambiente propuso Octavio Ocampo

Con la intención de aportar desde la legislación a preservar nuestros recursos naturales y promover la participación de los estudiantes en las actividades que contribuyan al cuidado del medio ambiente, el diputado Octavio Ocampo Córdova, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local una iniciativa para reformar la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado, la cual tiene como finalidad que los jóvenes puedan liberar su servicio social con acciones en beneficio de la madre tierra.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, señaló que esta reforma establece que los estudiantes puedan decidir realizar su servicio social con acciones relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente, como lo es con la plantación de árboles.

Esta iniciativa quiere contribuir a generar un vínculo entre los jóvenes y el medio ambiente, surge luego de que estudiantes le expresaran el interés de que se les libere el servicio con acciones para el cuidado y protección de los recursos naturales.

Por ello, Octavio Ocampo propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, reformar los artículos 36 y 38 de la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, para que los estudiantes que así lo deseen puedan liberar su servicio con acciones en pro del medio ambiente.

En la propuesta del diputado por el Distrito de Huetamo se plasma que “se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal que presten los profesionistas y estudiantes y que tiene por objeto realizar actividades en beneficio de la sociedad, extendiendo los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, incluyendo la ambiental, además de fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad y fraternidad ante la comunidad a la cual pertenece”.

Además añadió que, el servicio social profesional deberá ejercerse con los mismos requisitos, competencias y responsabilidades y podrá ser retribuido, sin que ello genere una relación laboral.

En la propuesta se establece que quedarán exentos de la obligación del servicio social, los estudiantes “que se encuentren trabajando formalmente en alguna actividad propia de los estudios profesionales respectivos, siempre y cuando el desempeño de dicha actividad cubra al menos 480 horas en un periodo de seis meses, comprobados con informes mensuales”.

Octavio Ocampo propone que “quienes decidan plantar un árbol y alguna actividad en beneficio del medio ambiente, siempre y cuando se compruebe el seguimiento que le han dado para que se conserve. Todas las actividades emprendidas en favor del medio ambiente deberán documentarse por un año, comprobados con informes bimestrales”.

El legislador por el Distrito de Huetamo consideró que desde todas las trincheras se deben cerrar filas para la protección del medio ambiente, el cual resaltó es tarea de todos, sociedad y autoridades y señaló “debemos hacer cada uno lo mejor que podemos, aunque parezca insignificante.

El diputado integrante de la Comisión de Educación sostuvo que “si bien es cierto, no podemos rehuir al mandato de aplicar eficazmente las sanciones a quienes incurran en responsabilidad por el daño y deterioro ambiental, también es real que desde todas los sectores debemos aportar”.

La deforestación es un problema mayúsculo para el medio ambiente, significa la pérdida del hábitat de millones de especies, además de que el 70 por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la tierra y muchos no pueden sobrevivir cuando por efecto de la deforestación se destruye su medio.

“Estoy convencido de que la eficacia en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, depende de la acción de la educación y su vinculación con las leyes, la política pública y las medidas de control que la sociedad en su conjunto adopta”.

Presenta Tere Mora exhorto a SSP para que en arrastres de vehículos cobren lo que establece la Ley

De urgente y obvia resolución se aprobó el exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Michoacán, para que aplique las tarifas autorizadas en el artículo 44 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2019, en los casos de arrastre de vehículos con grúa, ya sea oficial o concesionada, presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Teresa Mora Covarrubias.

En la máxima tribuna del Estado, Mora Covarrubias indicó que es el Congreso del Estado la única soberanía facultada para aprobar los impuestos, derechos, o contribuciones que deben pagar los contribuyentes al Estado, y evitar los abusos y excesos que se han cometido en agravio de cientos de familias michoacanas.

 “En la Ley de ingresos para el Estado de Michoacán de Ocampo en el ejercicio fiscal 2019, en su artículo 44 fracción III inciso C, establece un costo por arrastre de vehículos tipo C: de entre ellos mono o biplaza, bicicletas, triciclos, bicimotos, triciclo automotor, motonetas y motocicletas por la cantidad 149 pesos como un derecho por aprovechamiento para el Estado por el servicio de grúa, sin embargo esta tarifa no es respetada a los motociclistas infractores del reglamento de tránsito, a los cuales se les llega a cobrar en el mejor de los casos hasta un 400 por ciento más de lo aquí aprobado”, aseveró.

La legisladora por el distrito 06 de Zamora, señaló que no se toma en consideración que toda cantidad de dinero que paga un contribuyente debe estar prevista y aprobada en una ley de ingresos, y en el caso de infracciones cometidas al reglamento de tránsito, no se puede violar dicho principio en perjuicio de un contribuyente, pese a que la propia ley de ingresos contemple que en el caso de intervenir grúas concesionadas cobraran estas las tarifas autorizadas por la autoridad competente.

En su exposición de motivos dijo Mora Covarrubias, “por todo ello, se exhorta al Secretario de Seguridad Publica, a fin de que en hechos de tránsito o de arrastre de vehículos, cobre a los infractores las tarifas autorizadas por esta soberanía en función de sus atribuciones como única autoridad competente para establecer las contribuciones que deben pagar los contribuyentes en Michoacán”

Finalizó, “lamentablemente estas malas prácticas han golpeado a cientos de familias michoacanas por los abusos y excesos de los concesionarios de grúas y corralones que prestan sus servicios al Estado; aplican tarifas autorizadas para el ámbito y competencia federal, que en muchos casos llegan a rebasar hasta en un 500 por ciento las tarifas autorizadas por este recinto, y de igual forma en perjuicio del propio Estado, ya que dichas cantidades no ingresan a las arcas del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas, sino que se quedan en las empresas concesionadas”.

Comisiones Unidas aprueban convocatoria para renovar Consejo de la CEDH

En reunión de trabajo, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, Tere Mora, Gabriela Ceballos, Adriana Hernández, Javier Paredes, Antonio Salas y Ernesto Núñez aprobaron la convocatoria para la elección de cuatro integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La convocatoria que está dirigida a la sociedad civil, universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, será puesta a consideración del Pleno para su aprobación en la próxima sesión.

En ella se establecen como requisitos para aspirar a dicho cargo de carácter honorífico, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como contar con preparación académica y experiencia en la materia.

Asimismo, deberá distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos; no ser dirigente o candidato de partido político alguno; no ser ministro de culto o miembro activo de las fuerzas armadas, entre otros.

Una vez aprobada la Convocatoria por el Pleno, será publicada por un periodo de 15 días en el Periódico Oficial del Estado, así como en el sitio de Internet del Congreso; y se contará con un día para la recepción de solicitudes.

Los aspirantes deberán presentar por escrito su solicitud de registro y los documentos probatorios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo, en el número 97 de la calle Francisco I. Madero Oriente, Colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes, los integrantes de las comisiones unidas se reunirán para analizar los documentos presentados por los aspirantes.

Los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante las comisiones unidas, en dicha comparecencia, los aspirantes presentarán su visión sobre los derechos humanos, que consistirá en una breve exposición de un tema libre en la materia.

Finalmente, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, integrarán una terna para presentar ante el Pleno, para su votación y en su caso toma de protesta de los consejeros propietarios y sus suplentes, quienes durarán en su encargo a partir del seis de julio de 2019 al cinco de julio de 2021.

Exhortó Araceli Saucedo a que sean claras las etiquetas sobre contenidos de productos alimenticios

A que sea clara la información en las etiquetas de los productos alimenticios con altos niveles de azúcar, grasas y sodio,  ya que más del 80 por ciento de la población no comprende el contenido de las etiquetas y los criterios de los sellos, exhortó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes a la Secretaría de Salud Federal, para que a través de la COFEPRIS, actualice la Norma Oficial Mexicana que regula este tema.

Al hacer uso de la máxima tribuna, demandó a generar consciencia sobre los efectos en la salud que genera el consumo de productos con altos niveles de azúcares, grasas y sodio, más aún de que va en aumento los casos de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

La líder de la bancada perredista en la LXXIV Legislatura Local también exhortó a las Secretarías de Salud tanto federal como estatal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones impulsen acciones que fortalezcan las campañas de información, dirigidas primordialmente a los niños, sobre los riesgos de consumir ciertos productos, los cuales generan problemas de sobrepeso y obesidad.

 “Esto resulta urgente toda vez que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de manera particular, el primer lugar de obesidad infantil, siendo un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia”.

El sobrepeso, obesidad y diabetes en México, ha generado graves afectaciones a la salud de los mexicanos, convirtiéndonos en los mayores consumidores de refrescos, pastelillos, sopas instantáneas, de comida chatarra en general, ante lo que se debe tener presente la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país, por lo que es necesario proteger la salud de la población, sostuvo la legisladora.

“Consideramos que es urgente replantear el etiquetado frontal y los criterios del sello nutrimental de los productos alimenticios dirigidos a la infancia y a la población en general. El etiquetado frontal es una medida con alto potencial para incidir en las decisiones alimentarias de millones de mexicanos, principalmente aquellos con menor acceso a la información adecuada, cuya finalidad sea desincentivar el consumo de productos altos en azúcares añadidos, grasas y sodio”.

Araceli Saucedo recalcó que el sobrepeso y la obesidad en nuestro país son un problema de salud pública de gran magnitud, que tendrá implicaciones económicas, sociales y de salud a mediano y largo plazo. Por ello, es importante aplicar estrategias de educación nutricional, destinadas a promover formas de vida saludables, considerando la cultura alimentaria, así como aspectos del desarrollo social y económico.

La OMS ha reconocido que en México, la información en las etiquetas es incomprensible para la mayor parte de los consumidores y ha llamado a desarrollar etiquetados al frente de los productos que brinden información muy sencilla y útil para reducir el consumo de azúcares, sodio, grasas y calorías, para enfrentar la epidemia de obesidad.

Por ello, enfatizó que la información debe ser clara y comprensible para los niños, ya que el etiquetado frontal viola el derecho a la información y, por consecuencia el derecho a la salud, además de que fomenta el consumo excesivo de azúcar y no advierte sobre los riesgos.

“Se ha reconocido que los problemas de comprensión y criterios del actual etiquetado y las recomendaciones reiteradas por los organismos internacionales para modificar el etiquetado frontal y otras regulaciones, nos convocan a los legisladores a definir una nueva ruta en esta materia y elevar a rango al incluirlo expresamente en la Ley General de Salud”.

Aprueban diputados Glosa del Tercer Informe en materia de migración y salud

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó 2 dictámenes con proyecto de acuerdo, relativos a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de migración y salud.

El dictamen elaborado por los diputados Sergio Báez, Erik Juárez y Javier Estrada Cárdenas, presidente e integrantes, respectivamente de la Comisión de Migración, concluye que el Informe no contiene información detallada de las acciones realizadas, así como de su beneficio a los migrantes y sus familias.

En ese mismo contexto, los datos aportados respecto a las obras realizadas, resultan insuficientes, toda vez que no se aportaron datos concretos respecto a los municipios que resultaron beneficiados. De igual manera, carece de información para evaluar los subsidios para proyectos productivos, pues se desconocen las reglas de operación implementadas para esta acción.

Por lo anterior, se exhortó al Poder Ejecutivo para que en el próximo Informe que remita al Poder Legislativo, anexe toda la información complementaria que permita evaluar objetiva y oportunamente que las acciones realizadas, cumplan con la planeación, programación, adjudicación, contratación y ejecución de las obras públicas conforme a la normatividad vigente.

Del mismo modo, se aprobó el dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María del Refugio Cabrera, Salvador Arvizu, Osiel Equihua, Yarabí Ávila y Zenaida Salvador, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que en el contenido de los Informes del Estado que guarda la Administración Pública, especifique de manera puntual el origen y ejecución de los recursos, así como la aplicación de los mismos por capítulo en cada Secretaría.

Asimismo, para que detalle el avance físico y financiero de cada obra y acción, además de realizar las acciones necesarias para evitar subejercicios que afecten el uso adecuado de los recursos públicos; además de generar mayores esfuerzos para fomentar el derecho constitucional de acceso a la salud en el estado.

De igual forma, se solicita que se destine más presupuesto para fortalecer los servicios que presta la Secretaría de Salud, de modo que pueda contar con los recursos humanos, técnicos y materiales adecuados para su funcionamiento; así como para invertir en infraestructura hospitalaria en los municipios que comprenden las regios Lerma-Chapala y Sierra-Costa.

Presenta Balta Gaona iniciativa para que diputados no duren más de un año legislativo como coordinadores

Con la finalidad de que los 40 diputados que integran el Congreso del Estado tengan posibilidades de coordinar su Grupo Parlamentario o en su caso, Representación Parlamentaria, el diputado local Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el primer párrafo del artículo 17, así como se reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

El legislador emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) señaló que actualmente la ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán permite la posibilidad de que un solo diputado o diputada sea Coordinador durante toda la legislatura, limitando el derecho que tienen otros diputados a poder ocupar esta posición.

En ese sentido, Baltazar Gaona propuso que se reformen los artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios o Representación Parlamentaria, no puedan ejercer esta función por más de un año legislativo consecutivo, es decir, si durante el periodo que abarca un año Legislativo algún diputado ejerció como Coordinador el siguiente periodo tendrá que abstenerse de ocupar este cargo dando oportunidad a otro diputado de su Grupo Parlamentario.

“El espíritu de esta iniciativa es que el mayor número posible de diputados puedan acceder a esta coordinación, aunque sea por un periodo, para que pueda existir una mayor cantidad de propuestas con diferentes enfoques, esto obligaría a una mejor comunicación entre los integrantes de los Grupos Parlamentarios y mejorará la experiencia de los legisladores que ocupen estos cargos y seguramente se romperán con malas prácticas que busquen enquistarse en la labor legislativa”, aseveró.

El diputado petista refirió que los cuarenta diputados deben tener las mismas obligaciones, pero también las mismas atribuciones y derechos, por lo que dijo que esta reforma que presentó representa la oportunidad de que un mayor número de diputados tengan acceso a ser Coordinadores de un Grupo Parlamentario o de una Representación Parlamentaria.

“Nosotros los legisladores de Michoacán, tenemos la obligación y el compromiso de estar a la vanguardia para mejorar los controles que permitan que la democracia prospere, esto debe de ser comenzando por nuestra propia Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en razón que dicho instrumento procedimental ha quedado en muchas situaciones obsoleto en temas legales y de derechos humanos que han ido evolucionando desde fines del siglo pasado”, finalizó.

Educación financiera, clave para erradicar la pobreza en el país: Oscar Escobar

La educación financiera le enseña a las personas a administrar mejor su dinero y a generar riqueza. Al implementarla desde la educación básica, las condiciones de esta sociedad van a cambiar, hasta lograr vivir y trabajar en paz, explicó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, al presentar la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán.

“Menos del 15% de los mexicanos ahorra y menos aún, invierten. No tenemos educación financiera y ese conocimiento tan privilegiado solemos dejárselo a las personas que estudian contabilidad y finanzas. Queremos acabar con la deserción escolar y reducir la pobreza y podemos contribuir en gran medida, si le enseñamos a las personas a cuidar y hacer rendir su dinero”.

El legislador albiazul aseveró que los niños requieren tener herramientas educativas que los vuelvan altamente competitivos, además de enseñarlos a resolver las problemáticas actuales, como la pobreza y falta de oportunidades.

“En México, 96 de cada 100 ingresarán a la educación básica, pero sólo el 74% logrará llegar a la educación media superior y el 30% concluirá sus estudios profesionales. En contraste, en muchos países de Europa, los niños aprenden ajedrez; en Japón les enseñan a jugar, relacionarse y comunicar emociones y sentimientos para crecer como personas con habilidades lingüísticas; en China, combinan la educación escolar con las tareas domésticas. Necesitamos implementar actividades y herramientas que aporten a su vida”.

Escobar Ledesma indicó que la solución a esta problemática no es entregar dinero a través de programas sociales, debido a que esta estrategia no tiene resultados positivos.

“La pobreza es una condicionante poderosa pero no se combate entregando dinero desde el Gobierno Federal. Tampoco será la estrategia de Andrés Manuel López Obrador la que resuelva este gran problema al regalar dinero a los jóvenes y reducir el apoyo a becarios, científicos, investigadores y deportistas de alto rendimiento. Este problema no se resuelve si no viene acompañado de la educación financiera”.

En esta reforma al artículo 19 en el que se adiciona la fracción XXVII de Ley de Educación para el Estado se fomentarán actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo y el bienestar general, impulsando una cultura económica y financiera entre los educandos, conforme con cada etapa de su vida, con conocimientos patrimoniales básicos para planificar con visión de futuro; Impulsar hábitos de gasto responsable y de ahorro; desarrollar y fortalecer competencias que les permitan tomar decisiones financieras; promover la generosidad en el uso de los recursos; promover el espíritu emprendedor y la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social.

SSP debe permitir que Policía Morelia acceda a cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad: Alfredo Ramírez

Elevar el nivel de capacitación policial y tener una cordinación real con los municipios, son dos asignaturas en las que debe trabajar el Gobierno del Estado para velar de manera efectiva por la seguridad de los ciudadanos, expresó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla después de escuchar a funcionarios estatales y del municipio de Morelia.

Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), y Julissa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad en Morelia, comparecieron ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, con la que compartieron sendos informes de acciones y resultados.

Después de escuchar el informe del IEESSPP, apuntó Alfredo Ramírez, podemos concluir que esta instancia debe trabajar en elevar el nivel de capacitación, ya que detectamos que los municipios suelen enviar a sus policías a capacitarse a León, Guanajuato, ya que consideran que ahí reciben una formación más sólida.

El diputado de Morena dijo a Bernal Bustamante que dicho Instituto debe promover con mayor fuerza la contratación de sus servicios, y aumentar así sus ingresos propios, ya que de esta manera podrían invertir en la formación continua de sus capacitadores.

En comparecencia aparte con Julissa Suárez para conocer la estrategia de seguridad en Morelia, se detectó una falla en la coordinación del Ayuntamiento con Gobierno del Estado, toda vez que las dependencias estatales no facilitan los servicios de su infraestructura.

Alfredo Ramírez refirió como ejemplo de la falta de colaboración que el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), no permite a las instancias municipales de seguridad el acceso al monitoreo de su red de videocámaras de vigilancia.

“Cuando se trata de salvaguardar la paz del estado y bienestar de sus ciudadanos no debemos escatimar recursos para reforzar la seguridad en los municipios; no obstante, los Ayuntamientos también deben asignar responsabilidades a elementos certificados para ofrecer garantías de confianza a la relación de colaboración”, subrayó Ramírez Bedolla.

A manera de conclusión, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que existe plena disposición del Congreso del Estado a trabajar en conjunto con Gobierno del Estado para trabajar en los marcos legislativos que contribuyan a fortalecer las acciones de seguridad.

Además de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González y Hugo Anaya, asistieron a las comparecencias las diputadas de Morena Sandra Luz Valenciana y Mayela Salas, así como la legisladora independiente Miriam Tinoco.

El conocimiento, la tecnología y la innovación, son determinantes del desarrollo económico sustentable de México: Laura Granados Beltrán

En virtud de que la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico son elementos indispensables para detonar el desarrollo sustentable de Michoacán, la diputada de Morena Laura Granados Beltrán, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, para que sean incorporados a esta normatividad.

En su exposición de motivos, la legisladora sostuvo que la capacidad de adaptación de una población a los cambios tecnológicos de hoy y mañana, -que solo se adquiere con educación y preparación-, determinará en buena medida la viabilidad de México como nación en el siglo XXI.

Y a este nivel, el conocimiento, la tecnología y la innovación, son fundamentales para el crecimiento económico sustentable de Michoacán y de México.

Granados Beltrán afirmó que debe insistirse en la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana, ya que a lo largo del tiempo ha contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea y de las actividades que realiza; de hecho, prácticamente todo lo que realizamos es producto de la evolución de la ciencia y tecnología.

Agregó, que mucho se ha dicho sobre el fomento científico y tecnológico para el avance y relevancia del país, pero pocos hablan sobre crear reformas que contribuyan a darle la importancia a este rubro para un mayor crecimiento y fomento a las próximas generaciones. Por eso, presentó la iniciativa para dotar al ámbito municipal de un marco jurídico que contemple a la ciencia tecnología e innovación y darle el valor que necesita el municipio.

La diputada local de Morena por el distrito 03 de Maravatío, dijo que vivimos hoy en un mundo donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones de éste, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de una sociedad.

La búsqueda y producción de nuevos conocimientos, como actividad humana primaria, necesariamente implica también el desarrollo y consolidación de una sociedad más educada, más crítica, con mayor equidad y justicia, y más adaptable y capaz de accionar ante los cambios de su entorno, expresó.

La apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones, son un factor de soberanía nacional y de libertad en esta toma de decisiones, que de otro modo están sujetas a condiciones externas que pueden ser limitantes, o en el peor de los casos incluso contrarias a los objetivos de desarrollo.

La ciencia, tecnología e innovación, deben convertirse en área de oportunidad para que, en Michoacán, se tomen más en serio, porque puede ser el camino para resolver los grandes problemas económicos que aquejan nuestra entidad y que en la actualidad se le ha dado poca importancia.

Granados Beltrán expresó que la generación de conocimiento lleva a un mayor desarrollo económico y social que mejora el bienestar de la población.

Y agregó: no se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden.

La presente iniciativa involucra a todos los sectores, tanto gobierno como iniciativa privada, por lo que esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, debe incluir estas áreas de oportunidad e involucrar a los municipios para el fomento, difusión e impulso a estos temas.

La razón es simple, dijo Laura Granados Beltrán: debemos hacer del conocimiento, la tecnología y la innovación, una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.

Acuerdan Comisión de Seguridad de Morelia, IEESSPP y Congreso de Michoacán reforzar labores por la Seguridad de la entidad

Como parte de las mesas de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Michoacán, esta tarde acudieron a comparecer la Comisionada de Seguridad Pública para el municipio de Morelia, Maribel Julissa Suárez Bucio y el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Humberto González Villagómez, los diputados integrante Alfredo Ramírez Bedolla, y Hugo Anaya Ávila, así como los legisladores locales Miriam Tinoco Soto, Sandra Luz Valencia y Mayela Salas Sáenz, quienes plantearon las distintas dudas e inquietudes referentes a la labor de ambas dependencias de capacitación y seguridad.

Durante la comparecencia con la Comisionada Maribel Julissa Suárez Bucio se dio cuenta del diagnóstico en materia de seguridad que guarda el municipio de Morelia, los indicadores de incidencia delictiva, la estrategia que se está implementando para hacer frente a la ola de inseguridad que ha azotado al municipio y las principales necesidades de la Policía Municipal de la capital michoacana.

Esto a efecto de poder realizar una evaluación de los resultados en materia de seguridad, para de esta manera poder hacer adecuaciones en las medidas que se han tomado desde la Comisión Municipal de Seguridad Pública para hacer frente a la incidencia delictiva.

Por su parte, en el caso del director del IEESSPP José Antonio Bernal Bustamante, se abordaron los procesos de capacitación a los que son sometidos los cadetes previo a su incorporación a las distintas corporaciones policiales de la entidad.

Durante la comparecencia se plantearon distintas dudas por parte de los legisladores referentes a la operación del Instituto, así como el nivel de preparación con el que cuentan los instructores que imparten los cursos de capacitación a los cadetes.

De igual manera se abordaron las medidas que se toman desde el Instituto para que los cadetes estén preparados en materia de respeto a los derechos humanos, para así garantizar que quienes egresen puedan incrustarse debidamente en las labores de seguridad pública.

Cabe señalar que a la fecha, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Michoacán ha llamado a comparecer a cinco autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, número histórico para el Congreso de Michoacán.

Hasta la fecha se han reunido con Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán; Juan Bernardo Corona Martínez, Ex Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán; José Martín Godoy Castro, Secretario de Seguridad Pública; José Antonio Bernal Bustamante, Director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) y Maribel Julissa Suárez Bucio, Comisionada de seguridad para el municipio de Morelia.

En este sentido, los integrantes de la Comisión refrendaron su compromiso con abonar desde su trinchera con las labores de seguridad pública, por lo que insistieron en que las comparecencias continuarán hasta garantizar un estado de paz y tranquilidad absoluta para el estado de Michoacán.

Fortalecimiento del Constitucionalismo y Derechos Humanos, bandera del GP de Morena

El fortalecimiento del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en Michoacán es y será una prioridad para las y los diputados que representan a Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, afirmó el coordinador parlamentario del partido guinda, Fermín Bernabé Bahena.

Bajo estos argumentos, el diputado Fermín Bernabé informó sobre la realización del foro “Desafíos del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en México”, el cual se desarrollará este jueves en el Patio Central del Congreso de Michoacán en punto de las 17:00 horas.

A nombre de las y los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura, el diputado Fermín Bernabé explicó que dicho foro estará orientado a exponer los ejes centrales del constitucionalismo en México y su progreso hasta nuestros días, lo que, a su vez, dijo, permitirá identificar plenamente los derechos y la organización política que consagra en sus apartados dogmático y orgánico.

Agregó que, “también se buscará estimular un intercambio de experiencias e ideas en un ambiente informal, con un alcance jurídico constitucional, ligado con el aspecto social del papel de la mujer en la construcción de la justicia”.

“Lo que pretendemos es establecer un debate académico en torno a los principios que implica el nuevo constitucionalismo del siglo XXI, para así entender las razones fundamentales de estas deliberaciones que no solo se circunscriben a su aspecto teórico sino, sobre todo, a su enfoque práctico”, agregó para luego señalar que, junto a los conferencistas Ana Zenobia Giacometto Ferrer y Sergio Méndez Silva, la doctora e hija de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, expondrá la importancia de potenciar un esquema constitucionalista, en el que el respeto a los Derechos Humanos sea una prioridad.

Dijo que, entre los principales temas a tratar, relucirá la implementación de la Guardia Nacional y la importancia de que, a través de dicho modelo de seguridad, se garantice el blindaje a los Derechos Humanos de las y los ciudadanos.

Que la JUCOPO no pueda expulsar de manera arbitraria a diputados de Comisiones: Balta Gaona

Con la finalidad de que se proteja el derecho que tienen las y los diputados de formar parte de las comisiones y comités al interior del Congreso de Michoacán y que este derecho no pueda ser vulnerado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado local Baltazar Gaona García, propuso que se eleve a rango constitucional esta facultad.

En la máxima tribuna del estado, el legislador del Partido del Trabajo (PT) subrayó que actualmente con la atribución que tiene la JUCOPO de reestructurar, destituir o expulsar a algún diputado que integra alguna comisión o comité, puede usarla como un mecanismo de chantaje o mordaza, limitando la libertad que deben de tener los diputados para desempeñar el encargo que el pueblo les confirió.

“Actualmente los integrantes de la Junta de Coordinación Política pueden disponer de sus atribuciones para expulsar o remover de manera unilateral a cualquier diputado de la comisión o Comité que integre o presida, violentando con este actuar un derecho humano de los diputados, que emana del ejercicio de sus derechos político-electoral”, aseveró.

Gaona García, reiteró que hoy en día es necesario incorporar en la Constitución del Estado de Michoacán como un derecho constitucional que los diputados formen parte durante su encargo de las Comisiones y Comités, así como integrar los órganos del Congreso, esto en razón que, en el ejercicio de sus derechos político- electorales previsto en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deriva en que los diputados puedan ejercer a plenitud el ejercicio de funciones y no se vea acotado por la JUCOPO al conformar o reestructurar las Comisiones y Comités.

“Los derechos político-electorales y los que se deriven de su ejercicio, son derechos fundamentales, esto es así en virtud en que todos los seres humanos estamos dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar, tenemos de manera intrínseca la propia calidad humana que tiene la persona”, finalizó.

Presenta Brenda Fraga iniciativa de Ley de Juicio Político

La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa por la que se expide una nueva Ley de Juicio Político del Estado de Michoacán, con ello se buscará que se transparenten los procedimientos y que se dote de certeza a las instituciones y a la ciudadanía en general.

La legisladora local del Partido del Trabajo (PT), señaló que en últimos meses varias solicitudes de juicio político han llegado al Poder Legislativo, sin embargo, dijo que en distintos momentos y por razones diversas su curso y tramitación no es el que se quisiera, donde de principio a fin se estuviera ante un proceso nítido y certero.

“Es por este motivo que propongo que se deben de especificar instancias, definir plazos y, en general, dar certidumbre sobre el procedimiento, eso es lo que la presente iniciativa busca, todo ello en el contexto sociopolítico de una ciudadanía cada vez más y mejor informada, demandante de resultados y de justicia”, aseveró.

La también Coordinadora del GPPT indicó que se encuentran ante la necesidad de refrendar lo que ya han manifestado en la adecuación del marco legal, mostrar toda la voluntad de hacer efectivo un Estado de Derecho que garantice que, en el ejercicio del servicio público se deban exigir unos a otros, un actuar congruente con el de nuestra representación, con vocación de servicio y honestidad, siempre dentro de la legalidad y en búsqueda del bien común.

“En vista de los cambios legislativos (como la eliminación del fuero constitucional) y también de los políticos y sociales, se requiere actualizar la Ley organizando y clarificando la normativa respectiva; la ciudadanía, a su vez, requiere de ordenamientos precisos que den certeza al procedimiento que se pueda ejercer contra alguno de los servidores públicos sujetos del mismo”, finalizó.

Busca GPPAN revisar Fondo de Reserva para Creación de Empleos para Jóvenes: David Cortés

David Alejandro Cortés Mendoza, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional (GPPAN), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa, afín de que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio a través de empleos dignos donde sus talentos sean reconocidos.

El legislador del PAN precisó que la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para el Estado de Michoacán, creada en el 2017, adolece de varios elementos que evitan que los jóvenes encuentren su primer trabajo o generen sus propias empresas.

“Los jóvenes no queremos paliativos, no queremos un asistencialismo que nos deje igual o peor que como estábamos, no queremos falsas promesas ni justificaciones para no motivar nuestro desarrollo, los jóvenes ya estamos hartos de solamente escuchar que somos la esperanza de México, que somos el futuro. Los jóvenes somos el presente y queremos trabajo bien pagado, los jóvenes somos el presente y queremos superarnos, los jóvenes somos el presente y queremos ser reconocidos como agentes de cambio”, mencionó.

David Cortés explicó que actualmente no se tiene la certeza de la existencia u operación de un Fondo de Reserva que menciona el artículo 25 de esta Ley, y que debe ser destinado por la Secretaría de Finanzas y Administración para la creación y fomento de nuevos empleos.

“Propongo que anualmente se le dé cuenta al Congreso del Estado sobre este Fondo, y de esta forma que se conozca cómo se está aplicando. Tenemos que dar a nuestros jóvenes la certeza de que sus necesidades encuentran eco en la LXXIV Legislatura”, indicó.

GPPAN impulsa búsqueda de personas desaparecidas: Arturo Hernández

El legislador Arturo Hernández Vázquez dejó en claro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), continuará legislando para impulsar acciones de búsqueda de las personas desaparecidas en Michoacán.

El también vicecoordinador del GPPAN dijo que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, creada por el Ejecutivo Estatal, deberá funcionar con la autonomía técnica y operativa, para que a través de ella haya resultados y respuestas a los familiares de los desaparecidos en la entidad.

Hernández Vázquez, diputado por el Distrito VII con cabecera en Zacapu, dijo que el GPPAN estará atento al trabajo que realizará la Comisión especial, afín de encontrar a víctimas de desaparición forzada o de personas de las que se desconoce su paradero.

“Me encuentro complacido por la atención tan necesaria que se le dará a este tema, por aquellas y aquellos que nunca regresaron, por aquellas y aquellos que viven en la memoria de sus familias, porque en algún lugar están y ahí las buscaremos y encontraremos”, apuntó.

El diputado del PAN precisó que el GPPAN buscará coadyuvar, desde la LXXIV Legislatura, con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, buscando siempre la certeza y claridad para los familiares de las personas desaparecidas.

En puerta, creación de Unidad de Género en el Congreso de Michoacán: Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena presentó una iniciativa mediante la cual se plantea la creación de una Unidad de Género o bien, un Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Con su iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán subrayó que se pretende edificar una instancia en donde se proporcionen elementos y herramientas para realizar un trabajo legislativo armonizado con perspectiva de género.

Desde el Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres propuesto, el legislador de Morena explicó que se buscarán acondicionar esquemas presupuestales y operativos que permitan una mayor presencia de las féminas al interior del Congreso local.

Esta iniciativa de reforma busca institucionalizar las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, además de impulsar la igualdad de género y de oportunidades, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones laborales como en la aplicación transversal del presupuesto dentro del órgano legislativo”, puntualizó el líder parlamentario de Morena.

Señaló que, “en la instalación de la Unidad de Género e Igualdad Sustantiva debe ir permeando en todas las instancias de gobierno, para alcanzar la participación, inclusión y paridad de género, así mismo coadyuvara con sus opiniones a la armonización legislativa y estudios especializados para el adelanto de las mujeres”.

Al promover de igual forma la armonización de la reforma en materia de Paridad de Género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno, el diputado Bernabé Bahena dijo que con la unidad propuesta se garantizará también el respeto de dicho esquema constitucional y, por ende, el blindaje a los derechos laborales de las féminas de Michoacán.

“La Unidad de Género e Igualdad Sustantiva, es un órgano para revisar, supervisar, vigilar e implementar campañas, programas, acciones, mecanismos y herramientas en todo el Poder Legislativo para lograr la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como instancia que proporciona elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género, garante de una vida libre de violencia”, concluyó.

Celebrarán diputados foro regional para enriquecer nueva Ley Orgánica Municipal

Será el próximo viernes 28 de junio cuando la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, realice en el municipio de Uruapan el Foro Regional para la integración de opiniones ciudadanas en torno a la nueva Ley Orgánica Municipal.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Hugo Anaya Ávila, celebró la absoluta disposición y colaboración que las autoridades del municipio han manifestado para la realización de este importante Foro, el cual habrá de reflejar no sólo el trabajo legislativo, sino será una muestra del respaldo de este Congreso para la administración municipal.

Durante la reunión, los diputados acordaron mecanismos de participación y las herramientas necesarias para que este Foro tenga el mismo éxito de los realizados con anterioridad, puesto que refrendaron, serán fundamentales para la construcción de un proyecto legal acorde a la realidad de la entidad. 

En otro punto del orden del día, los diputados Hugo Anaya Ávila y Humberto González Villagómez, respaldaron la propuesta de dictamen que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Con ella, reconoce plenamente la facultad al Poder Legislativo para resolver los conflictos por límites territoriales entre los municipios del estado, lo que a decir de los representantes populares, coadyuva para la prevención y resolución de problemas relativos a la delimitación territorial entre municipios michoacanos.

En otro punto del orden del día, se notificó a los legisladores respecto a tres solicitudes que han arribado a este Poder para elevar a tenencia algunas comunidades de municipios michoacanos, entre las que destaca la presentada por el Ayuntamiento de Copándaro para otorgar el nombramiento a la comunidad de San Agustín del Maíz; del Ayuntamiento de Turicato sobre la comunidad de Santa Cruz de Morelos, así como la solicitud del Ayuntamiento de José Sixto Verduzco en torno a la comunidad de San José Huipana, acordando que continuarán analizando las condiciones de cada una para emitir en breve una resolución.

Urgente acciones que eviten ataque de cocodrilos en Zona Costera: Lucila Martínez

Es urgente que se implementen acciones coordinadas por los tres niveles de gobierno para evitar los ataques de cocodrilos a los habitantes de la Zona Costera, en el municipio de Lázaro Cárdenas, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De manera coordinada con los integrantes de la referida Comisión, la legisladora propuso al Pleno Legislativo exhortar a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que se implementen acciones coordinadas con la finalidad de evitar los ataques de cocodrilos a los habitantes de la Zona Costera, al tiempo que se garantice la atención en la Zona Natural Protegida de Lázaro Cárdenas en cuanto a la protección y conservación de las especie animal y el equilibrio ecológico.

“Pese a que existen leyes, normas, decretos y reglamentos de carácter proteccionista, resultan limitantes porque no se han aplicado a cabalidad hasta la fecha, ante el hecho de mantener el equilibrio ecológico, conservación y manejo de los recursos naturales de los ecosistemas en los cuales habita el género crocodylus”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas, así como las dependencias federales, estatales y municipales con facultades, atribuciones y obligación de actuar, deben concentrarse en dar una atención y solución a la creciente problemática que presenta la Zona Costera, con un manejo especial, monitoreo y evaluación actualizada de los saurios e infraestructura para evitar posibles ataques y preservar el equilibrio ecológico.

“También es necesaria la capacitación y entrenamiento de personal profesional, tanto para la generación y análisis de información biológica sobre la situación de los cocodrilos en la naturaleza, como para la protección de la zona urbana y zona del estero, zonas turística, industrial y portuaria para llevar a cabo un programa de atención integral y permanente”.

La legisladora calificó como impostergable tomar acciones sobre de las descargas de aguas negras en el municipio de Lázaro Cárdenas pues afectan la zona y agravan los problemas ecológicos, “es necesario que el Municipio se vea proveído de la infraestructura suficiente para el tratamiento correcto de los residuos y sean canalizador de manera sustentable y sostenible”.

Diputados acuerdan comparecencia del Alcalde de Morelia

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, determinaron en reunión de trabajo presentar ante el Pleno, el proyecto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Morelia.

Los diputados Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Ernesto Núñez, Baltazar Gaona, Hugo Anaya y Octavio Ocampo, integrantes de ambas comisiones, manifestaron que esta medida se adoptó para lograr un acercamiento con el alcalde de Morelia, a efecto de que exponga ante los legisladores el modelo administrativo mediante el cual se realizó el programa de cambio de luminarias.

Lo anterior, en espera de que dicho modelo pueda ser replicado en otros municipios de la entidad; así como emprender nuevos proyectos sustentables e integradores y que permitan mejorar los servicios públicos en beneficio de la sociedad.

Asimismo, durante la reunión los legisladores avalaron la Propuesta de Acuerdo promovida por el diputado Arturo Hernández, para exhortar al Congreso de la Unión, a que implemente un mecanismo de excepción, a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de comercios pequeños.

Esto, con la finalidad que los pequeños negocios puedan realizar su tributación bajo los requisitos que se establecían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Al respecto, Arturo Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, manifestó que en un escenario económico complicado como se vislumbra en la actualidad, es necesario eliminar trabas y complicaciones fiscales para los contribuyentes menores, como un mecanismo fomentar la formalidad y ampliar la base tributaria.

Prioridad dar orden a Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso: Araceli Saucedo

La prioridad inmediata del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso es dar orden en sus funciones a través de un reglamento actualizado y acorde con la Ley Orgánica y de Procedimientos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La también integrante del Comité junto con los diputados que lo conforman, plantea la aprobación de un nuevo reglamento que le permita vigilar adecuadamente el correcto desempeño Editorial, de Biblioteca y del Archivo y de apoyar en sus funciones.

“El objetivo fundamental del Comité es ofrecer servicios de información documental, material bibliográfico, hemerográfico, digital y audiovisual, relevantes, actuales y oportunos, que apoyen las actividades legislativas que realizan los diputados que integran el Congreso, así como ofrecer a los usuarios servicios de consulta de su acervo”.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro destacó la urgencia de actualizar el reglamento del Comité debido a que el que está vigente fue publicado en 1996 sin que hasta la fecha haya tenido reforma alguna, pese a que fue aprobado con una Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso que ya fue abrogada.

Recordó que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, solamente menciona de manera general algunas atribuciones que tiene a cargo la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo, razón por la que calificó apremiante que en el reglamento se precisen de manera funcional las atribuciones de la Coordinación y de cada una de sus áreas adscritas.

Entre las atribuciones que se prevén establecer dentro del reglamento para el referido Comité, Araceli Saucedo Reyes destacó el promover convenios de coordinación del Congreso con instituciones educativas, de investigación, culturales y fundaciones para el acceso e intercambio de información documental.

Araceli Saucedo propuso fortalecer legislación local en materia de paridad de género

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes propuso ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local reformar la Constitución Política del Estado para armonizar la norma local con la federal en materia de paridad de género y garantizar que Michoacán continúe consolidándose en la defensa de los derechos de la mujer.

Al hacer uso de la máxima tribuna, la legisladora se pronunció por hacer realidad el derecho a la igualdad como mandato que deriva de la Constitución Federal y estatal, así como de los instrumentos internacionales cuyo acatamiento corresponde a todas las autoridades.

La paridad, puntualizó es el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres y con ello lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones en un plano de igualdad sustancial, con el objetivo de consolidar dicha paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado.

Lo que se busca es la participación política efectiva en la vida política del estado de hombres y mujeres, en un plano de igualdad sustancial, sin favorecer a un género u otro en particular; es decir, lo que procura es un equilibrio razonable entre ellos, incluso para alcanzarla, se exige la adopción de medidas temporales, es decir, de acciones positivas a favor de la igualdad de género.

Araceli Saucedo remarcó que “la paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”.

Precisó que a diferencia de las cuotas, la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión de los rumbos que debe tomar el estado. Parte de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro hizo un llamado a que en todos los sectores de la sociedad, siempre se atienda el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.

Resaltó la importancia de que los partidos políticos promuevan la participación de la sociedad en la vida democrática, y fomentar el principio de paridad de género, al contribuir a la integración de la representación estatal y municipal y como organizaciones ciudadanas.

Araceli Saucedo expuso que en la Ley se refrenda el observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Estatal, así como en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

En su propuesta también plantea en la elección de los magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial, se realizarán bajo el criterio de igualdad de oportunidades y se establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género.

Reproducción asistida, medio para hacer efectiva la libertad reproductiva: Antonio Soto

La reproducción asistida es un medio para hacer efectiva la libertad reproductiva, desde el respeto de los derechos sexuales y reproductivos que se establecen en la Constitución, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al promover una reforma a la Ley de Salud del Estado de manera conjunta con el legislador Osiel Equihua Equihua, Soto Sánchez recalcó que la norma debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear de manera libre, responsable e informada.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el legislador perredista recalcó que la iniciativa plantea que toda persona mayor de dieciocho años, con plena capacidad de ejercicio, podrá ser usuaria de las técnicas de reproducción asistida, otorgando su consentimiento, informado, libre y por escrito, previa valoración médica, la cual debe incluir la consejería y el acompañamiento psicológico durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

“En México existen disposiciones aisladas e incompletas, por lo tanto, de difícil aplicación, sobre la investigación en fertilización asistida y la disposición de células germinales en la Ley General de Salud y en los reglamentos en materia de investigación para la salud y de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos”.

En la tribuna de la LXXIV Legislatura local, Antonio Soto Sánchez puntualizó que dado lo conflictivo e ideologizado del tema, durante décadas se ha pospuesto su regulación específica, a pesar de que desde hace varios años vienen operando diversas clínicas sin ningún tipo de certificación, algunas de las cuales, incluso, han sido denunciadas por los propios especialistas.

De acuerdo con el legislador, se estima existen aproximadamente más de mil embriones congelados en nuestro país, e informó que la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, únicamente tiene incorporados doce de los centros de reproducción que operan en México.

“Proponemos legislar sobre este tema desde una perspectiva ética en la que prevalezca el respeto del pluralismo ético y el derecho a la libertad reproductiva, buscando que la aceptación o rechazo de cada precepto se argumente desde una correcta información y sin motivaciones interesadas, ni presiones ideológicas, confesionales o partidistas, sustentándola únicamente en una ética de carácter laico, en la aceptación de una realidad confrontada con criterios de racionalidad”.

En la iniciativa se reconoce la reproducción asistida como un medio para hacer efectiva la libertad reproductiva, desde el respeto de los derechos sexuales y reproductivos que se establecen en la Constitución, en los tratados y pactos internacionales que han sido suscritos y ratificados por México, así como en las declaraciones de El Cairo y Beijing, que fueron aprobadas por el Gobierno Federal, y pretende ser garante de la dignidad de la mujer, por lo que la ley debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear de manera libre, responsable e informada.

Antonio Soto dejó claro que en la propuesta se establece que existe la obligación del médico responsable de conocer su proyecto reproductivo e informarle las posibilidades de éxito de la intervención y los posibles riesgos para su salud y para la posible descendencia.

Alfredo Ramírez propone eliminar voto secreto en el Congreso con uso de tablero electrónico

El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará una iniciativa para digitalizar los procedimientos de las sesiones legislativas en el Congreso del Estado con el objetivo de poner fin a la opacidad en las votaciones, y en el registro de asistencia de los diputados.

A pesar del desarrollo de las herramientas tecnológicas, y de que cada vez son más accesibles a la población, en las sesiones del Congreso del Estado los procedimientos aún se realizan de manera arcaica: votaciones a mano alzada, pase de lista a voz, y registros integrados a lápiz y papel, señaló el legislador.

Ramírez Bedolla calificó como inaceptable que el poder Legislativo tenga semejante rezago cuando la tendencia de los poderes públicos es a la digitalización de sus procesos, en favor de la máxima transparencia.

El diputado afín a la cuarta transformación presentará al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán, y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de implementar un sistema digital de registro de asistencia, intervenciones, votación y audio automatizado de las sesiones legislativas.

La opacidad en las votaciones del Congreso del Estado, abundó Ramírez Bedolla, pone en riesgo la autonomía y soberanía del Poder Legislativo, ya que da pauta para que intereses externos influyan en la aprobación de leyes y reformas, sin que los diputados tengan que hacerse responsables de la intención de su voto, que en ocasiones puede ser en agravio de los intereses de los ciudadanos.

Dicha reforma plantea la creación de la Unidad del Sistema Electrónico, que sería integrada por un grupo profesional responsable del funcionamiento, mantenimiento y operación de dicho sistema, así como del resguardo de los registros y control de asistencia, retardos, ausencias y resultados de votaciones.

Necesario combatir el trabajo infantil desde toda esfera del Poder Público: GPPRD

En México es necesario combatir desde toda esfera del Poder Público el trabajo infantil, ya que nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica de menores trabajadores, subrayan los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los legisladores perredistas, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, recordaron que hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, como una medida mundial para abatir el trabajo de menores, ya que datos de la Organización de las Naciones Unidas refieren que en el mundo existen alrededor de 168 millones de niñas y niños víctimas de este fenómeno.

En el caso de México, apuntaron que la UNICEF reporta 3.6 millones de menores que están trabajando, de los que el diez por ciento lo hacen en las peores condiciones.

Además los datos del Consejo Estatal de Población apuntan la existencia de cerca de cien mil menores trabajadores en Michoacán, lo que ubica al estado en la posición 14 a nivel nacional.

“De las niñas y niños trabajadores en el estado el 50 por ciento está empleado como jornaleros agrícolas, en donde los municipios de Chilchota, Coeneo, Yurécuaro y Tanhuato son los que reportan la mayor incidencia”.

Recordaron que los derechos de la infancia son derechos inalienables e irrenunciables por lo que nadie puede infringirlos, o desconocerlos en ninguna circunstancia, “los documentos internacionales y la Ley suprema de nuestro país, reconocen a las niñas, niños y adolescentes como titulares de éstos derechos, donde el gobierno y sociedad son los sujetos obligados para respetarlos”.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD es un deber irrenunciable promover y fortalecer las acciones que sean necesarias para el combate al trabajo infantil, ya que proteger a las niñas y niños contra el abuso y la privación de sus derechos fundamentales, es un elemento esencial para defender el sano desarrollo de sus potencialidades.

Reconoce Lucila Martínez acciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos

Este día la diputada Lucila Martínez Manríquez asistió a la instalación del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos y a la Décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Violencia de Género, en donde reconoció las acciones que impulsa el Gobierno Estatal y las instituciones.

La diputada integrante de la Comisión Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, celebró que Michoacán se convierta en pionero nacional con la instalación del Consejo Consultivo y manifestó su respaldo para apoyar en todas las acciones que contribuyan consolidar una sociedad con igualdad y justicia.

Felicitó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por el trabajo que se ha realizado de manera integral a través de la administración que encabeza, encaminadas a erradicar y combatir la violencia de la que son víctimas las mujeres.

Asimismo desde el Congreso Local, destacó el compromiso de construir y fortalecer el marco jurídico vigente en materia de perspectiva de género y sancionar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres michoacanas.

Lucila Martínez consideró fundamental el continuar cerrando filas desde todas las trincheras para construir una mejor sociedad, en la que los derechos de todas y todos estén garantizados y erradicar la violencia.

La violencia de género es un mal que lastima a la sociedad en su conjunto, y de acuerdo con el INEGI,  el 66.1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, lo que obliga a todos los actores de nuestra sociedad a caminar juntos en las acciones que contribuyan a erradicarla y generar una cultura de respeto.

Finalmente reconoció el trabajo de Nadia Sierra Campos, Julieta López Bautista, Nuria Gabriela Hernández Abarca, Marivel Ortega Arreola, Víctor Manuel Serrato Lozano, Alfonso Sanabria González, Rubí de María Gómez Campos, Lucero Circe López Riofrío, Martha Elba Torres Martínez, José Daniel Marín Mercado, Francisco Javier Pérez Rodríguez, Alberto Hernández Ramírez, Perla Gaytán Fonseca e Ignacio Martínez Torres, quienes han realizado esfuerzos importantes y hoy han logrado consolidar acciones importantes para Michoacán.

Definen lineamientos para 7° Parlamento Juvenil: Octavio Ocampo

Con el objetivo de revisar y definir los lineamientos que se aplicarán en el Séptimo Parlamento Juvenil, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local, Octavio Ocampo Córdova sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del jurado calificador que formará parte de este ejercicio democrático.

Durante la reunión de trabajo, en el que participaron diversas instituciones se revisó el contenido de los lineamientos y el contenido de las plantillas donde se especifican los elementos a evaluar de las iniciativas y proyectos sociales que entreguen los jóvenes que se inscriban en este parlamento.

El diputado por el distrito de Huetamo, quien es presidente del Jurado Calificador, se pronunció por lograr que este parlamento sea un ejemplo en la organización, participación y transparencia, por lo que es fundamental plasmar las propuestas de todas y todos.

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, reconoció las aportaciones que todos los integrantes del Jurado Calificador hicieron este día durante la reunión.

Octavio Ocampo hizo una invitación a los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad para que participen en el Parlamento Juvenil que organiza el Congreso del Estado de Michoacán. “Es una oportunidad para escucharlos y para que expresen sus propuestas, y para que cada uno de sus planteamientos sea asumido por quienes integramos esta Legislatura”.

Resaltó que se tiene hasta el próximo 9 de julio para que los jóvenes presenten sus iniciativas o proyectos sociales, en el Congreso del Estado.

En el caso del proyecto social la propuesta debe ser creativa, innovadora y autosustentable, que pretenda resolver algún problema de su municipio o del estado, que propicie el bienestar económico y social o que contribuya a la disminución de la marginación.

En el caso de la iniciativa, deberán elaborar una propuesta mediante la cual se proponga un nuevo marco jurídico o reformas a una existe, en el ámbito estatal, que conlleve un impacto social y preferentemente este orientado a las temáticas contempladas en las disposiciones generales.

Este parlamento que tiene la intención de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización, aunado a que las propuestas que presenten se consideren en la agenda que impulsa la LXXIV Legislatura local en pro de Michoacán.

Resaltó que la séptima edición se tiene programada para el próximo mes de agosto, por lo que se difundirá ampliamente en las distintas regiones de la entidad, para que los jóvenes participen en este ejercicio democrático y manifiesten sus inquietudes, preocupaciones y aporten en estas actividades parlamentarias.

Finalmente el legislador afirmó que una vez que se cierre la convocatoria y se les entreguen los documentos, el Jurado Calificador hará un trabajo muy minucioso para determinar y elegir las mejores propuestas.

Dictamina Comisión que preside Erik Juárez ocho iniciativas de reforma

El legislador destacó que a varias propuestas se les dieron el ha lugar, entre ellas destacó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado,  así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica Municipal, la cual tiene como finalidad el incorporar el principio de igualdad de género en las designaciones que haga el gobernador, los municipios, de los funcionarios de su gabinete.

Agregó que dicha propuesta no previste contradicciones con las avaladas por el Congreso de la Unión y que con la presentada en el Congreso del Estado se atendería con los parámetros de la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género.

Otra iniciativa que se le dio el ha lugar es la que tiene como objetivo suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cambiándolas por Centros de Conciliación. Se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales. La misma va armonizada con la reforma federal aprobada el febrero del 2017.

Asimismo otra propuesta procede sería la que tiene como finalidad incorporar la educación inicial artículo 138 de la Constitución Política del Estado, la cual es la tercera que se presenta en la Comisión de Puntos Constitucionales, y va con las directrices constitucionales a nivel federal, sobre la reforma en la materia aprobada.

Erik Juárez destacó que a la fecha la comisión que preside en coordinación con los diputados que la integran han dictaminado más de 100 iniciativas que les han sido turnadas por el Pleno de la LXXI Legislatura Local.

Resaltó que en dicha comisión existen coincidencias de no acumular el trabajo legislativo, por lo que se mantienen reuniones constantes para dictaminar y estudiar los temas que les turna el Pleno, a fin de evitar el rezago legislativo y cumplir con la encomienda que les confió la sociedad.

Finalmente dio a conocer que los temas aprobados este día por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se turnarán para que se enlisten en la sesión de la próxima semana, aunado a que se continuarán con las reuniones para seguir dictaminado los temas que están pendientes.

Diputados respaldan iniciativa en favor del desarrollo urbano ordenado y sustentable

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se pronunciaron a favor de que el Congreso del Estado analice y debata la iniciativa de reforma propuesta por Alfredo Ramírez Bedolla, con la que propone que los gobiernos municipales y estatal, así como el propio Legislativo, tengan mayor responsabilidad en ordenar el desarrollo de los centros urbanos.

Legisladores de la Representación Parlamentaria, Morena, PAN, PRI y PT, que integran la referida Comisión, votaron de manera unánime a favor de que siga su proceso legislativo la iniciativa de Ramírez Bedolla para reformar los artículos 44 y 123 de la Constitución Política de Michoacán, con el propósito de reforzar las facultades de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Michoacán, así como de los gobiernos municipales, en materia de desarrollo urbano y metropolitano.

Los diputados coincidieron en que dicha propuesta puede hacer aportaciones importantes para contener el crecimiento indiscriminado de los centros urbanos, y los problemas ambientales que plantea; por ejemplo: la deforestación, los incendios forestales provocados, invasión de reservas naturales, y agotamiento de reservas territoriales para el desarrollo urbano.

Uno de los planteamientos esenciales que contiene la iniciativa de Ramírez Bedolla es darle al Legislativo la facultad de revisar los planes municipales de desarrollo urbano y metropolitano, y realizar las observaciones que considere pertinentes, mismas que deberán ser atendidas por los Ayuntamientos.

La Comisión de Puntos Constitucionales se manifestó a favor de que esta propuesta de reforma sea analizada a profundidad y ampliamente discutida para tener una herramienta útil al desarrollo sustentable de las ciudades en Michoacán; no obstante, señalaron que se debe tener mucho cuidado de evitar la invasión de atribuciones entre Poderes Públicos.

Alfredo Ramírez agradeció el respaldo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Erik Juárez Blanquet, y los integrantes de la misma: Brenda Fraga Gutiérrez, Marco Polo Aguirre Chávez y Javier Estrada Cárdenas.

Improcedente juicio político contra el presidente municipal de Ocampo, Michoacán

Por no encontrarse elementos jurídicos que comprueben la naturaleza del presunto delito imputado, las y los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán, declararon “notoriamente improcedente” la denuncia de juicio político presentada por Elizabeth Guzmán Vilchis, síndica municipal de Ocampo, Michoacán, en contra de Roberto Arriaga Colín, presidente municipal de esta demarcación. Las y los diputados, por unanimidad, aprobaron el dictamen de improcedencia, pero aceptaron dejar a salvo los derechos de la demandante, para recurrir a la instancia legal correspondiente, para revisar un eventual juicio por violencia política de género.

Derivado del trabajo técnico de los equipos de asesores y de los razonamientos de las y los diputados de estas comisiones se aprobó por unanimidad el acuerdo único: “Se declara Improcedente la denuncia de juicio político presentada por Elizabeth Guzmán Vilchis Sindica Municipal de Ocampo, Michoacán, frente a Roberto Arriaga Colín, en cuanto Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ocampo”.

En la sesión de esta tarde, encabezada por la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación, los diputados explicaron que el juicio político es un medio de control del ejercicio del poder público y, en su calidad de instrumento de la sociedad para denunciar actos que constituyen excesos en la función de los servidores públicos, es un mecanismo regulador de los excesos de los servidores públicos cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que provoquen perjuicio de los intereses colectivos.

Una vez analizados los hechos de la denuncia de juicio político y los elementos de prueba citados, en la argumentación del dictamen, se determinó que la actuación del presidente municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, efectivamente “afecta la esfera personal de los derechos de la denunciante, sin que se advierta que estos tengan un impacto en los intereses colectivos, siendo que de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, se desprende que el Juicio Político no tutela intereses particulares, sino públicos; por tanto al no impactar en un perjuicio público, concluimos, que los hechos base de la acción no corresponden a ninguno de los supuestos citados por el numeral 30  de la ley aludida”.

Sin embargo, “Con independencia de lo anterior, se dejan a salvo los derechos de la aquí denunciante, a fin de que pueda ejercer su derecho ante la autoridad competente”.

El dictamen de improcedencia, fue firmado por la propia diputada Cristina Portillo Ayala; Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Antonio Soto Sánchez, y Omar Antonio Carreón Abud, de la Comisión de Gobernación. Y por la Comisión de Puntos Constitucionales, su presidente Erik Juárez Blanquet, Alfredo Ramírez Bedolla, Javier Estrada Cárdenas; y Brenda Fraga y Marco Polo Aguirre que también forma parte de esta comisión.

El dictamen será presentado, discutido y aprobado en próxima sesión del pleno legislativo.

Se avanza en Comisión de Puntos Constitucionales para dar ha lugar a diversas iniciativas

Con la finalidad de brindar certeza a la labor legislativa que impulsan los integrantes de la 74 Legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales otorgó el ha lugar a admitir a discusión diversas iniciativas turnadas por el Pleno del Congreso para su estudio y análisis.

Así, los diputados Érik Juárez Blanquet, Brenda Fraga, Marco Polo Aguirre Chávez, Alfredo Ramírez Bedolla y Javier Estrada Cárdenas, analizaron y discutieron respecto a la constitucionalidad de varias propuestas legislativas, cuya finalidad es la de generar mejores condiciones de vida para los michoacanos.

De esta manera, otorgaron el ha lugar a admitir a discusión iniciativa para reformar la Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica Municipal, todas del Estado de Michoacán, presentada por la diputada Lucila Martínez y que obedece al interés de garantizar el principio de igualdad de género en espacios de toma de decisiones en la función pública.

Además, se dio el ha lugar para discutir  iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena a fin de que se supriman las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Centros de Conciliación, la cual obedece a una armonización en materia laboral que a nivel federal ya fue aprobada.

También, se le dio el visto bueno a una iniciativa presentada por el diputado Antonio de Jesús Madriz para incorporar la educación inicial al artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, siendo esta la tercer propuesta que entra para estudio de la Comisión.

Finalmente, los integrantes de esta Comisión reiteraron su compromiso de hacer guardar los principios constitucionales y con ello, construir marcos legales acordes a la realidad y a las necesidades de nuestra sociedad.

Visibilización de violencia infantil debe potenciar acciones de protección a menores: Lucila Martínez

Los terribles casos de violencia infantil visibilizados en fechas recientes a través de redes sociales, en donde los menores son víctimas de agresiones por parte de sus padres o familiares, deben potenciar las acciones de protección a niñas y niños en México, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Apuntó que el tema de la violencia es uno de los que más preocupan a la niñez en México, tal como quedó de manifiesto en múltiples posicionamientos realizados por niñas y niños en el Primer Parlamento Infantil del Estado, que recientemente se realizó en el Poder Legislativo michoacano.

“A últimas fechas hemos sido testigos de imágenes brutales captadas en videos, en donde pequeñitos son agredidos violentamente por aquellos primeramente encargados de protegerlos, es decir, sus padres”.

Recordó que datos de la UNICEF reportan que en nuestro país diariamente mueren dos menores de 14 años a causa de la violencia, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), posiciona a México como el primer país de sus integrantes en violencia infantil.

“Aún y cuando en México y estados como Michoacán hemos dado pasos importantes en materia legislativa para generar leyes que velen por el respeto y la protección de niñas y niños, es necesario intensificar acciones para que este cuerpo normativo cobije en la cotidianidad a los menores mexicanos”.

Lucila Martínez Manríquez subrayó que un país que es tolerante con la violencia hacia los menores, condena su futuro, al ser incapaz de generar un entorno de convivencia y desarrollo sano en su núcleo básico que es la familia.

“Debemos redoblar esfuerzos no solo para la efectividad de las políticas públicas y de los marcos normativos que se tienen, sino para ahondar una cultura de respeto en la sociedad y al interior de las familias en donde el interés superior de las niñas y los niños sean la prioridad”.

Urge transparencia en Censo de Bienestar federal: Araceli Saucedo

En México resulta necesario y urgente que se transparenten los padrones de los programas sociales instrumentados por el Gobierno Federal, así como los criterios aplicados para su conformación, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro aplaudió la determinación tomada por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Secretaría de Bienestar Federal dé a conocer la metodología aplicada y la empresa que asumió los trabajos en el llamado Censo de Bienestar.

“Los programas sociales de becas y apoyos económicos son la política estrella que ha venido promocionando la actual administración federal, sin embargo existen serias dudas sobre los criterios que se han aplicado, debido a la falta de transparencia en los mismos”.

Recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha cuestionado que dichos programas generen certeza para la disminución de la desigualdad, debido a la falta de claridad en sus reglas operativas y mecanismos de focalización.

Araceli Saucedo Reyes refirió que el asunto es mayor si se toma en cuenta que la promesa implica una inversión de 60 mil millones de pesos para nueve millones de becas mensuales que se pretenden otorgar.

“Tal magnitud de recursos que implica casi la totalidad de presupuesto que al año tiene un estado como Michoacán, precisa claridad en su manejo, situación que hasta el momento no ha ocurrido y ha derivado en la intervención del INAI”.

La legisladora refirió que entre los hallazgos del IMCO en la revisión de diez programas sociales, encontró falta de claridad en las reglas de operación de cuatro de éstos, así como la concepción ligera en otros cuatro acerca de que el ingreso adicional que se provea será suficiente para abatir la discriminación en los grupos vulnerables.

“Es necesario dotar a estos programas de transparencia plena para evitar monstruos que en el futuro inmediato colapsen la viabilidad económica federal, ya que la falta de claridad en esto permiten vislumbran una intencionalidad más cercana a la lógica político-electoral que al abatimiento de la marginación en el país”.

A fortalecer transparencia en Michoacán, urge diputada Sandra Luz Valencia

La diputada local por Morena, Sandra Luz Valencia, emitió un llamado orientado a garantizar el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en Michoacán, a fin de dar a conocer toda acción que emane de la función pública a nivel local.

En el marco de la realización de la conferencia magisterial: “Ley General de Archivos: Instrumento de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, la legisladora reconoció que aún existen pendientes por atender en el material, “principalmente en los entes gubernamentales, en donde nos seguimos enfrentando a omisiones cuando de mantener informada a la ciudadanía se trata”.

Ante la presencia de la maestra Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Michoacán (IMAIP), así como de la presidenta del Sistema Estatal de Archivo, Mónika Gutiérrez Legorreta, y de Ana Vanessa Caratachea Sánchez, coordinadora de Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso; la diputada Sandra Luz Valencia destacó la importancia de realizar y conservar los archivos por cualquier soporte existente, la información, los hechos y las acciones de cualquier organismo público.

Acompañada por su compañera de bancada, la diputada Cristina Portillo Ayala, hizo énfasis en la importancia de crear, enriquecer y preservar archivos, que guarden las memorias de todos los actos que se suscitan en un país, estado, dependencia, etc. “pueblo que no lo hace, está condenado a desaparecer, incluso nosotros como personas, debemos realizar acciones encaminadas a documentar nuestro vivir, para que las futuras generaciones, conozcan de nuestra existencia”.

Un adecuado tratamiento de los archivos, es garantía de transparencia: Cristina Portillo

Para avanzar en procesos democratizadores, y consolidar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y el buen gobierno, en el Congreso del Estado de Michoacán, es inaplazable visibilizar lo que aún es opaco, o permanece oculto. Eso será garantía de confianza y credibilidad, para la sociedad michoacana, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala.

Ante especialistas en archivos y en acceso a la información, – quienes analizaron en la Biblioteca del Congreso del Estado de Michoacán, la importancia de los archivos históricos, en el contexto de la creación de un Sistema Institucional de Archivos-, la diputada de Morena, dijo que la sociedad michoacana, es un pueblo maduro, al que hay que hablarle directo, de frente y con la verdad.

Por eso, ya no es posible mantener la opacidad y el ocultamiento de la información, cuando globalmente avanza la cultura de la legalidad, la transparencia y el acceso informativo. Hacía allá debemos avanzar, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, insistió en que debemos estar listos en Michoacán, para aprobar nuestra Ley Estatal de Archivos, a la luz de la próxima aprobación de la Ley General de Archivos, que nos permitirá un adecuado confinamiento y gestión de los documentos, en todo el país.

Cristina Portillo, compartió este en encuentro para conmemorar el Día Internacional de los Archivos -que declaró la Unesco cada 9 de junio, con la maestra Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Michoacán (IMAIP); con Lic. Mónika Gutiérrez Legorreta, presidenta del Sistema Estatal de Archivo; y la Lic. Ana Vanessa Caratachea Sánchez, coordinadora de Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso.

México no puede asumir una política migratoria de Rottweiler: Antonio Soto

Para los mexicanos resulta necesario conocer los pormenores del acuerdo entre México y Estados Unidos, ya que no existe claridad del alcance de los compromisos nacionales frente a los intereses migratorios del vecino país del norte, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Como suele ocurrir en estos casos, los alcances del acuerdo bilateral nos es suministrado a cuenta gotas, y conforme pasa el tiempo empezamos a tener idea sobre los compromisos asumidos por México y que van en dirección opuesta a la política migratoria basada en la solidaridad que por décadas construyó el Estado Mexicano”.

El también dirigente estatal del PRD, recalcó que México no puede asumir una política migratoria de rottweiler para tranquilidad de Estados Unidos, “no debemos obrar aplicando las medidas que siempre hemos condenado al momento que son instrumentadas contra nuestros connacionales en territorio norteamericano”.

Antonio Soto Sánchez recalcó que aquello que de inicio se pintó como una buena jugada del Gobierno Mexicano ante su contraparte Estadounidense, poco a poco ha evidenciado serias inconsistencias y riesgos en la postura soberana que debe tener nuestro país al momento de negociar con otras naciones.

Por ello, consideró más que oportuno que el Senado de la República llame a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que explique de qué se tratan las “letras chiquitas” del acuerdo con Estados Unidos.

Miriam Tinoco y Humberto González se mantienen como diputados independientes en la LXXIV Legislatura

Consolidar la unión de la izquierda en México y de un estado como Michoacán, atajando la lógica histórica de fragmentación, es la apuesta de los diputados independientes, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, quienes consideran necesario hoy más que nunca el apostar por la confluencia y no por la división.

En ese contexto, señalaron que se mantendrán como diputados independientes al interior de la LXXIV Legislatura Local y -desde ahí- aportarán al fortalecimiento de la izquierda en el país; por ende, abonarán al desarrollo de Michoacán y del país.

Resaltaron que tienen coincidencias con los titulares del Ejecutivo del Estado y Federal, quienes son de izquierda y por lo tanto, los respaldarán desde el Congreso del Estado, en todas aquellas determinaciones que abonen al desarrollo de Michoacán y del país.

Coincidieron en que su compromiso es con los ciudadanos, por lo que, como diputados independientes al interior de la LXXIV Legislatura Local, aportarán lo que con su labor corresponda y siendo críticos cuando se requiera alzar la voz.

Conscientes de los grandes retos que tiene Michoacán por delante y de los pendientes que la acción pública ha acumulado por años con la sociedad michoacana, subrayaron que como diputados independientes consolidarán esfuerzos para atender las demandas de los ciudadanos.

Hicieron énfasis su afecto a su líder Carlos Torres Piña, al que respaldan en sus acciones, pero determinaron que, en lo personal, en el Congreso del Estado se mantendrán como legisladores independientes y desde ahí apostar al desarrollo de nuestro país, estado y abonar a la consolidación de la unión de la izquierda.

Hicieron mención que los partidos de izquierda jamás deben ser enemigos; al contrario, se debe sumar para consolidar proyectos en beneficio de las y los mexicanos, pues la misma historia a todos los han puesto en la misma dirección y juntos han logrado acciones contundentes en favor del pueblo mexicano.

Como legisladores independientes, dejaron claro que apoyarán todas aquellas propuestas que contribuyan a cristalizar las acciones que precisa Michoacán, para lograr estabilidad, desarrollo y crecimiento, respaldando al Ejecutivo del Estado cuando sea preciso como la Federación.

“Estamos convencidos de que escatimar esfuerzos es atentar contra el interés supremo de Michoacán; por ello, seguiremos en la ruta de ser diputados independientes, para dar respuesta a las demandas de una sociedad”, afirmaron.

Firmes en su historia e identidad, subrayaron que apoyarán siempre a la izquierda, la cual la representan la federación y el estado, Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles Conejo, manteniendo su espíritu crítico hacia aquello que precisa ser recapitulado, así como su convicción solidaria en aquello que demanda la suma y la colaboración para la construcción afirmativa de mejores estadios para las y los michoacanos y mexicanos.

Reconocieron en el titular del Poder Ejecutivo, Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, un ánimo de colaboración sana y de respeto irrestricto hacia quienes con él comparten historia.

Asimismo, reconocieron en el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, un espíritu de cooperación plena en todos aquellos asuntos que son afines en su encomienda, con quién también comparten historia.

Con ambos, tienen un interés común para el trabajo, que sume y no que reste, en beneficio de los ciudadanos.

Fortalecer cultura vial, para disminuir accidentes tarea de todos: Lucila Martínez

Las defunciones por accidentes de tránsito se ubican entre las diez principales causas de muerte en el país, ante lo que es urgente fortalecer la cultura vial entre quienes conducen automotores, peatones y sociedad en su conjunto, para disminuir los accidentes, subrayó la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, Lucila Martínez Manríquez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial, el cual tiene como finalidad el generar consciencia sobre los principales motivos que pueden detonar un accidente vehicular,  la legisladora hizo un llamado a los diversos niveles de gobierno a fortalecer  las campañas sobre protección vial.

Hizo mención que en México es necesario tomar con toda seriedad los accidentes de tráfico, desde campañas preventivas para generar consciencia en la población, como también revisar la legislación para que las normas sean más estrictas en materia de movilidad, con la única finalidad de disminuir los accidentes.

Recordó que la entidad se encuentra entre las diez del país con mayor número de accidentes viales y pese a que las autoridades estatales han realizado diversas campañas preventivas, persiste reportándose accidentes que pudieran ser prevenibles si en muchos de los casos, la ciudadanía hiciera caso a las recomendaciones.

Puntualizó que es vital que desde el hogar, padres de familia e inclusive en las escuelas se aborde de manera integral este tema, a fin de informar a la población sobre la importancia en la prevención de accidentes, y concientizar a todos sobre los riesgos.

Los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública y la mayoría de los decesos se podrían evitar, ya que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes son prevenibles.

Sin embargo, en México, 15 de cada 100 mil personas mueren por accidentes de tránsito, los cuales representan una de las principales causas de muerte rápida en el país, conforme a los datos del Observatorio Nacional del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

De acuerdo con las estadísticas, cada 15 minutos en nuestro país muere una persona a causa de accidentes viales, lo que implica una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades para generar las condiciones que abatan el fenómeno.

Que a estudiantes se les libere servicio social, con acciones en pro del medio ambiente propone Octavio Ocampo

Con el objetivo de promover la participación de los estudiantes en actividades que beneficien al medio ambiente el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la LXXIV Legislatura local presentará una iniciativa para reformar la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado, para que los jóvenes puedan liberar su servicio social con acciones en pro del medio ambiente.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, explicó que dicha iniciativa tiene como finalidad que los estudiantes puedan optar por realizar su servicio social en acciones para el cuidado y protección del medio ambiente y los interesados, tendrán que hacer entrega de sus informes bimestrales sobre lo realizado.

Refirió que la Comisión de Educación, de la que forma parte, está estudiando la nueva Ley de Profesiones que les fue turnada por el Pleno, además que en ejercicio de parlamento abierto, se han recibido iniciativas y propuestas de la sociedad civil y la academia, y de todos los sectores de la sociedad, para que la misma ofrezca certeza a los profesionistas y colegios, y destacó que esta propuesta que presentará abona a ese trabajo, ya que se propone que el medio ambiente y los jóvenes estrechen un vínculo más.

En ese sentido, explicó que la iniciativa establece que se reformen los artículos 36 y 38 de la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán y en el primero se específica que se “entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal que presten los profesionistas y estudiantes y que tiene por objeto realizar actividades en beneficio de la sociedad, extendiendo los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, incluyendo la ambiental, además de fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad y fraternidad ante la comunidad a la cual pertenece”.

Aclarando con lo anterior, que el servicio social profesional deberá ejercerse con los mismos requisitos, competencias y responsabilidades y podrá ser retribuido, sin que ello genere una relación laboral.

En tanto que la reforma al artículo 38, en la propuesta se establece que quedarán exentos de la obligación del servicio social, los estudiantes “que se encuentren trabajando formalmente en alguna actividad propia de los estudios profesionales respectivos, siempre y cuando el desempeño de dicha actividad cubra al menos 480 horas en un periodo de seis meses, comprobados con informes mensuales”.

Además quienes “decidan plantar un árbol y alguna actividad en beneficio del medio ambiente, siempre y cuando se compruebe el seguimiento que le han dado para que se conserve. Todas las actividades emprendidas en favor del medio ambiente deberán documentarse por un año, comprobados con informes bimestrales”.

El legislador por el Distrito de Huetamo consideró que desde todas las trincheras se deben cerrar filas para la protección del medio ambiente, el cual resaltó es tarea de todos, sociedad y autoridades y señaló “debemos hacer cada uno lo mejor que podemos, aunque parezca insignificante.

Si bien es cierto, no podemos rehuir al mandato de aplicar eficazmente las sanciones a quienes incurran en responsabilidad por el daño y deterioro ambiental, también es real que desde todas los sectores debemos aportar”.

La deforestación es un problema mayúsculo para el medio ambiente, significa la pérdida del hábitat de millones de especies, además de que el 70 por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la tierra y muchos no pueden sobrevivir cuando por efecto de la deforestación se destruye su medio.

“Estoy convencido de que la eficacia en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, depende de la acción de la educación y su vinculación con las leyes, la política pública y las medidas de control que la sociedad en su conjunto adopta”.

Reconoció el compromiso del Congreso del Estado con este tema, claro ejemplo de ello, es que al aprobar, la minuta de reforma constitucional en materia de educación, se estableció que en el próximo ciclo escolar se impartirán en el plan de estudio asignaturas sobre medio ambiente como una materia de relevancia, aunado a las propuestas que se han presentado para el cuidado de los recursos, campo y para hacer frente a la deforestación y el daño irreparable a los ecosistemas.

A reforzar campañas para desincentivar consumo de productos chatarra convoca Araceli Saucedo

Un exhorto a la Secretaría de Salud Federal, para que a través de la COFEPRIS, actualice la Norma Oficial Mexicana que regula el etiquetado y los criterios del sello nutrimental de los productos alimenticios, a fin de generar consciencia sobre los efectos en la salud que genera el consumo de productos con altos niveles de azúcares, grasas y sodio, presentará la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La líder de la bancada perredista en la LXXIV Legislatura Local, refirió que planteará ante el Pleno que también se exhorte a las Secretarías de Salud tanto federal como estatal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones impulsen acciones que fortalezcan las campañas de información, dirigidas primordialmente a los niños, sobre los riesgos de consumir ciertos productos, los cuales generan problemas de sobrepeso y obesidad.

“Esto resulta urgente toda vez que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de manera particular, el primer lugar de obesidad infantil, siendo un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia”.

El sobrepeso, obesidad y diabetes en México, ha generado graves afectaciones a la salud de los mexicanos, convirtiéndonos en los mayores consumidores de refrescos, pastelillos, sopas instantáneas, de comida chatarra en general, ante lo que se debe tener presente la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país, por lo que es necesario proteger la salud de la población, sostuvo la legisladora.

“Consideramos que es urgente replantear el etiquetado frontal y los criterios del sello nutrimental de los productos alimenticios dirigidos a la infancia y a la población en general. El etiquetado frontal es una medida con alto potencial para incidir en las decisiones alimentarias de millones de mexicanos, principalmente aquellos con menor acceso a la información adecuada, cuya finalidad sea desincentivar el consumo de productos altos en azúcares añadidos, grasas y sodio”.

“El sobrepeso y la obesidad en nuestro país son un problema de salud pública de gran magnitud, que tendrá implicaciones económicas, sociales y de salud a mediano y largo plazo. Por ello, es importante aplicar estrategias de educación nutricional, destinadas a promover formas de vida saludables, considerando la cultura alimentaria, así como aspectos del desarrollo social y económico”, puntualizó Araceli Saucedo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía de hábitos nutricionales en la que recomienda reducir el consumo de azúcar tanto en población adulta como en niños, con el objetivo de reducir el riesgo de sobrepeso u obesidad, lo cual debe aplicarse.

Además dijo que la información, que recibe un consumidor sobre un producto es la que viene en el etiquetado frontal, que se deriva de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria; el cual de acuerdo a especialistas, no ayuda a enfrentar la obesidad.

“Al respecto, la OMS ha reconocido que en México, la información en las etiquetas es incomprensible para la mayor parte de los consumidores y ha llamado a desarrollar etiquetados al frente de los productos que brinden información muy sencilla y útil para reducir el consumo de azúcares, sodio, grasas y calorías, para enfrentar la epidemia de obesidad”.

Es así que existe un amplio reconocimiento en que los etiquetados no son útiles, sostuvo la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro, al añadir que la información debe ser clara y comprensible para los niños.

Algunos especialistas han señalado de manera reiterada que, el etiquetado frontal viola el derecho a la información y, por consecuencia el derecho a la salud, además de que fomenta el consumo excesivo de azúcar y no advierte el riesgo a la salud, ante lo que es urgente establecer un etiquetado de advertencia útil y entendible.

Recordó que en México, desde que fue diseñado el etiquetado se evidenció de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, que únicamente el 13.7 por ciento de la población lo considera “muy comprensible”, cuando debiera ser muy claro para toda la población, incluyendo a los niños.

“Se ha reconocido que los problemas de comprensión y criterios del actual etiquetado y las recomendaciones reiteradas por los organismos internacionales para modificar el etiquetado frontal y otras regulaciones, nos convocan a los legisladores a definir una nueva ruta en esta materia y elevar a rango al incluirlo expresamente en la Ley General de Salud”.

Finalmente dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar, a través de la regulación, información para que tanto los padres como los niños tomen decisiones informadas.

En ese sentido, el etiquetado frontal comprensible reduciría la confusión con la que muchos consumidores se encuentran a la hora de elegir las opciones más saludables.

Tony Martínez impulsará programa “Techo Digno para Todos” en el distrito de Hidalgo

Con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos económicos, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la LXXIV Legislatura Local anunció la puesta en marcha del programa “Techo Digno para Todos” a través del cual distribuirá láminas a bajo costo a la población de los municipios que conforman el Distrito de Hidalgo.

El diputado local informó que se está realizando el censo para integrar el padrón de beneficiarios de los programas que impulsa, como es el caso de éste, con los cuales se busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de esta región, especialmente en esta temporada de lluvias, en donde cientos de familias están en situación vulnerable por no contar con un techo seguro.

Los apoyos serán otorgados a través de su equipo de trabajo que labora en la Casa de Enlace y Gestión que se ubica en Ciudad Hidalgo, quienes realizarán recorridos en las zonas con mayor marginación del distrito para atender las demandas de las y los ciudadanos.

“En este tiempo de lluvias, una de las gestiones más recurrentes de la población es el apoyo con láminas, por lo que se buscará fortalecer y atender cada una de las solicitudes de la gente, especialmente de aquellos que viven en pobreza”, afirmó el diputado Tony Martínez.

De la misma forma, resaltó que se supervisará la instalación de dicho material en las viviendas para asegurar que los apoyos sean bien utilizados e instalados, a fin de garantizar el beneficio de las familias.

“Sabemos de la necesidad de las personas que viven en zonas irregulares que son los que más sufren en la temporada de lluvias, puesto que son viviendas que se ven severamente afectadas, por esta razón es que queremos contribuir a mejorar sus casas”.

Aunado a estas acciones, resaltó que a través de su equipo de trabajo se están distribuyendo otros apoyos, como lo son: tinacos, cemento, mortero, pintura, calentadores solares, entre otros.

Además a través del programa de apoyo a la educación, se están entregando calzado y otorgando apoyos, a las y los estudiantes en condiciones vulnerables de la región, con lo que se han logrado beneficiar a cientos de familias.

El diputado Tony Martínez refrendó el compromiso de continuar legislando en beneficio de Michoacán y los ciudadanos y de gestionar en pro de la población del Distrito de Hidalgo, aunado a las acciones que se están otorgando para respaldar a las mujeres en las labores de autoconsumo y en el impulso de proyectos productivos.