¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 11 agosto, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

60 municipios avalaron reforma constitucional para crear Fiscalía General

* Dicha reforma busca constituir un órgano autónomo, apartidista, que garantice la eficacia y profesionalización

Con el aval de 60 municipios, el Congreso del Estado realizó la declaratoria correspondiente al decreto 631, mediante el cual se concluye el proceso de reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política local, para transformar la figura de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que dichas modificaciones fueron aprobadas en sesión de Pleno el pasado mes de julio, por lo que fue remitida a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán para su respectiva votación. Los municipios que emitieron su voto a favor de la reforma fueron: Aguililla, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Chilchota, Chinicuila, Copándaro, Cotija, Huandacareo, Jacona, José Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Morelos, Panindícuaro, Paracho, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tuxpan, Vista Hermosa.

Así como, Acuitzio, Angamacutiro, Chavinda, Coahuayana, Cojuatlán de Regules, Contepec, Churintzio, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huniqueo., Huetamo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, Jungapeo, Lagunillas, La Piedad, Madero, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Ocampo, Parácuaro, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Senguio, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tingúindín, Tlalpujahua, Tocumbo, Turicato, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro y Ziracuaretiro.

Es importante destacar que entre las modificaciones tienen la finalidad de constituir un órgano autónomo, apartidista, que garantice la eficacia y profesionalización, acorde al nuevo modelo de procuración de justicia, una Fiscalía General dotada con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión en los términos que determine la ley.

Una vez concluido el proceso de reforma constitucional, el Congreso del Estado tendrá un término de 60 días para emitir la convocatoria para la selección del Fiscal General, de los registrados elegirán a 10 aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos, para posteriormente enviar dicha selección al Gobernador del Estado, para que a su vez remita a los diputados una terna que surja de los enlistados, de los cuales en sesión el Pleno elegirá al que habrá de ocupar dicho encargo por nueve años.

Congreso reestructura la Junta de Coordinación Política

* También hay cambios en las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Justicia y en el Comité de Administración y Control

En sesión extraordinaria el Pleno del Congreso del Estado, aprobó la reestructuración de la Junta de Coordinación Política, la cual será asumida por la diputada del partido Revolucionario Institucional Adriana Hernández Iñiguez.

De igual forma los legisladores también aprobaron cambios en las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Justicia y en el Comité de Administración y Control una vez que se reincorporaron a sus labores diputados que habían solicitado licencia.

Durante la sesión extraordinaria se informó al Pleno Legislativo la integración de la Junta de Coordinación Política, misma que estará presidida por la legisladora Adriana Hernández Íñiguez además de los diputados Héctor Gómez Trujillo, Mary Carmen Bernal Martínez, Ernesto Núñez Aguilar, Enrique Zepeda Ontiveros, Roberto Carlos López García y Ángel Cedillo Hernández

Por otra parte una vez que el legislador Carlos Humberto Quintana Martínez, se reintegra a los trabajos del legislativo y a las comisiones esta quedan de la forma siguiente: Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Presidente: Héctor Gómez Trujillo; integrantes: Carlos Humberto Quintana Martínez, Juan Pablo Puebla Arévalo, Enrique Zepeda Ontiveros y Socorro de la Luz Quintana León.

Comisión de Justicia: Presidente: Ángel Cedillo Hernández; integrantes: Carlos Humberto Quintana Martínez, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Ernesto Núñez Aguilar y Xóchitl Gabriela Ruiz González y el Comité de Administración y Control: Presidente: Roberto Carlos López García; integrantes: Carlos Humberto Quintana Martínez, José Guadalupe Aguilera Rojas, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Importante conservar construcción de la guitarra de Paracho: diputados

* Ángel Cedillo apoyó la publicación del libro “Manual de Construcción Artesanal de una Guitarra en Paracho, Michoacán”

Una guitarra no está construida por mera casualidad, requiere mucha ciencia, matemáticas, geometría, acústica, entre otras prácticas que le dan la particularidad a cada instrumento, manifestó el maestro laudero Carlos Piña, coautor del libro “Manual de Construcción Artesanal de una Guitarra en Paracho, Michoacán”, mismo que fue presentado en el Palacio Legislativo.

A la presentación del libro que fue editado gracias al apoyo de la LXXIII Legislatura, asistieron los diputados Roberto Carlos López, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Adriana Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Ángel Cedillo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; José Guadalupe Aguilera, Presidente de la Comisión de Turismo en el Poder Legislativo; así como Mario Fuentes, autor de la obra; Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano; Armando García Leal, secretario general del Sitraicatmi.

Al dar la bienvenida, el diputado Ángel Cedillo, impulsor de la edición del libro en cuestión, reconoció los más de 50 años de trayectoria del maestro laudero, quien se animó a transmitir sus conocimientos a la sociedad, y no sólo reservarlos para su descendencia, como se acostumbra en estos casos, y con ello dar la posibilidad de conservar la tradición y el arte de la construcción de una guitarra.

Por su parte los diputados, Roberto Carlos López, Presidente de la Mesa Directiva y la diputada Adriana Hernández, Presidente de la Jucopo, coincidieron que la LXXIII Legislatura se ha caracterizado por dar apertura y respaldo a la cultural, y no sólo el debate político ha estado presente en la agenda legislativa.

En su intervención, el Dr. Mario Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y autor del manual expresó que el objetivo de la obra es explicar de manera clara el paso a paso de la construcción de una guitarra, siguiendo la metodología de la tradición del municipio de Paracho y con ello logra que todos puedan elaborar su propia guitarra.

Explicó que el libro está compuesto en primera instancia por un poco de la historia de Paracho; sobre las diversas herramientas, desde las ya conocidas, hasta las que son utilizadas únicamente en la técnica de los lauderos parachenses; la explicación del trazo y sus orígenes de las guitarras; el material utilizado y las diversos tipos de madera; para llegar al punto cumbre, que es el proceso de construcción del instrumento.

Finalmente, Claudio Méndez, en representación del Gobernador del Estado, reconoció la labor del Poder Legislativo por impulsar estos temas, y aplaudió la apertura del maestro laudero para compartir sus conocimientos de la elaboración de lo que él considera una obra de arte popular, como lo es la guitarra michoacana.

México debe consolidar una sociedad de derechos: Ángel Cedillo

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández en nuestro país es apremiante el consolidar una sociedad de derechos en la que se incentive la movilidad social, se respete la dignidad humana y la libertad personal para el pleno desarrollo de las personas.

Aunado a ello, dijo que se requiere fortalecer el sistema democrático, por lo que consideró inviable que se violente el pacto federal o los ordenamientos constitucionales, porque de lo contrario en vez de avanzar, se estaría retrocediendo.

En ese contexto sostuvo que es necesario la transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana, a fin de que se pueda lograr una verdadera transformación en nuestro país, respetando las competencias de los estados y municipios, no tratando de debilitarlas.

Para lograrlo, añadió el diputado local por el Distrito de Uruapan Norte consideró que se requiere que se fortalezca el Estado de Derecho, así como el incluir como eje central de las políticas y programas de gobierno un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género desde la perspectiva de los derechos humanos.

De la misma manera, ante las necesidades actuales, Ángel Cedillo enfatizó que es necesario el fortalecer el federalismo estableciendo pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Aunado a estas acciones dijo que es necesario que se promuevan y fortalezcan las funciones de control y fiscalización, así como el establecer e impulsar buenas prácticas de buen gobierno en los tres niveles de la administración pública.

Habló de la necesidad de que se fortalezca a los estados y municipios, en donde se requiere una reforma amplía a la Ley de Coordinación Fiscal, entre otras reformas que se necesitan para fortalecer el progreso del país.

Este viernes se definirá a integrantes del 6° Parlamento Juvenil: Belinda Iturbide Díaz

Con el objetivo de revisar las propuestas de los jóvenes que se inscribieron para participar en el sexto Parlamento Juvenil de Michoacán 2018, en reunión de trabajo se revisaron las iniciativas y proyectos presentados por los participantes, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, presidenta del Jurado Calificador.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro informó que se han revisado todos los trabajos y el próximo viernes a la una de la tarde, se reunirán para determinar quiénes integrarán el 6° Parlamento Juvenil.

Detalló que serán seleccionados 24 iniciativas y 16 proyectos sociales, con lo que establecerá quienes serán los 40 jóvenes que formarán parte del parlamento juvenil que tendrá verificativo el próximo 30 y 31 de agosto del presente año.

Destacó la participación de los jóvenes y dio a conocer que en esta edición los temas principales a tratar serán Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Social y Económico; Salud y Educación, Migración, Grupos Vulnerables e Indígenas; Seguridad Pública y Cultura de la Paz; y Participación Ciudadana.

Belinda Iturbide dijo que el Parlamento Juvenil es un espacio a través del que se promueve la participación de este sector, en donde lo jóvenes podrán manifestar sus inquietudes, preocupaciones y aportaciones en este ejercicio parlamentario.

La diputada local mencionó que se ha realizado una revisión minuciosa de todas las iniciativas y proyectos sociales, con la finalidad de seleccionar las mejores propuestas de quienes conformarán este ejercicio democrático.

Resaltó que el Sexto Parlamento es un espacio a través de cual los jóvenes seleccionados podrán intercambiar ideas y hacer diversos planteamientos; este ejercicio subrayó contribuye a fomentar la participación de este sector tan importante, además de involucrarlos en la toma de decisiones.

La diputada presidenta del Jurado Calificador, Belinda Iturbide les reiteró a los participantes que se está realizando un trabajo muy minucioso para determinar y elegir las mejores propuestas.